viernes, 18 de abril de 2014

Globe Theater - Como en los tiempos de Shakespeare.

#globetheater

A don Guillermo, en su aniversario 450.

Como decíamos ayer, con la pancita llena y una sonrisa atribuíble a la pint de cerveza que acompañó mi almuerzo, cruzamos el Millennium Bridge. Doy fe de que ahora no se mueve para nada!
Aparte del Globe Theater, de este lado del río también se encuentran el Imperial War Museum, con impresionantes colecciones sobre las guerras del S20 y el museo Tate Modern, inaugurado en el año 2000 en una usina eléctrica reconvertida y dedicado al arte de los S20 y 21. Ambas visitas nos las reservamos para una próxima oportunidad... si es que alguna vez se nos da.
Caminando por la orilla sur del Támesis llegamos al teatro para visitarlo, aunque no habíamos podido conseguir localidades para ninguna función. Esta sala ofrece funciones de las obras de Shakespeare con trajes de época, también versiones contemporáneas y a veces obras de otros autores, generalmente de tarde durante el verano. (Ojo que es medio al aire libre). Averiguar en el sitio web. Esto es importante aunque sólo vayan de visita, pues lo más interesante, que es una visita guiada por el interior, no es posible los días de función. (nos pasó a nosotros, que tuvimos que conformarnos con visitar sólo el modesto museo).
Esta sala se construyó con el diseño original y técnicas constructivas similares las de la época de Shakespeare. Inclusive con el techo de paja, primera excepción desde que, tras el pavoroso incendio de 1666, fueran prohibidos en Londres. 
En su tiempo, cuando las funciones de teatro eran un verdadero acontecimiento social que nadie quería perderse, el original albergaba 2200 espectadores sentados y otros 1000 parados. Hoy, dado que esta réplica es un poco más chica, y además tiene pasillos, caben 800 personas sentadas y 600 paradas. El teatro de aquellos tiempos integraba 'las tres As' (arquitectura, actores y audiencia) y todos contribuían con lo suyo. Se observa en la maqueta cómo desde cualquier lugar se puede observar la acción, el escenario está adelantado, y los actores quedan bien cerca del público. Más les valía que los aclamaran y no que les tiraran tomates u otros desagradables restos de la comida que traía consigo el respetable público!
La visita al museo es moderadamente interesante. Maquetas, trajes de esos tiempos, instrumentos musicales dan una idea del quehacer teatral de la época. Como complemento a la visita guiada al teatro vale la pena (el ticket de entrada incluye ambas cosas), así que averigüen bien... sigue un pequeño video sobre la visita.




Otro video, esta vez un mini-documental de 25 minutos, con actores del Teatro comentando diversos aspectos. En inglés, aquí.

Sigamos caminando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario