viernes, 19 de diciembre de 2014

#Normandía - Francia

barco vikingo

La Normandie, mon paradis...

Hoy nos vamos para #Normandía, comenzando la vuelta a Francia más o menos en sentido contrario a las agujas del reloj.
Salimos de París rumbo al norte. Tomamos autopista y en un ratito ya estamos fuera de la ciudad, avanzando por la campiña francesa. Barrios tranquilos, pueblitos soñolientos, ondulantes colinas verdes y más allá las extensas playas dan una imagen de paz. Antiguos castillos y casas rurales de entramado de
Wiki
madera tienen un aire de familia con el sur de Inglaterra, y los paisajes
pastoriles contribuyen a la sensación de paz .
Imagen que hoy se disfruta, pero que a lo largo de la historia fue más bien de violencia. Invasiones permanentes, pax romana, más invasiones, hombres del norte, invasiones en sentido opuesto hacia Inglaterra, Guerra de los 100 años, en fin, hasta llegar al siglo 20 y la famosa invasión de Normandía que fue el comienzo del fin del Reich de los 1000 años.
Hoy, Normandía es un verdadero 'ámbito bucólico' que los parisinos consideran su barrio número 21 dado que allí están las playas que tienen más cerca, y los ingleses también la consideran lugar ideal para sus escapadas de fin de semana largo. Es también una zona de pujanza económica, con producción agrícola e industrias importantes. Lechería, agricultura, pesca, turismo... y 3 centrales nucleares.

****
Pequeña noticia histórica.
La zona, como muchas otras partes de Francia, estuvo habitada desde épocas prehistóricas. Hacia los siglos 4 y 3 AC belgas y celtas (galos) andaban por allí. Hasta que llegaron los romanos y Julio César impuso sus costumbres, sus urbanizaciones, sus calzadas y su derecho.
Hacia el S3 de nuestra era, hay raids de piratas sajones, y en el S4 evangelización cristiana. También por el año 400 hay invasiones de tribus germánicas, y comienza el repliegue romano.

A mediados del S5 el control pertenece a la tribu de los francos, con Clovis, rey
cristiano que fuera bautizado por St. Denis en 479, a la cabeza.
























En el S9 los vikingos asolan la costa norte, también lo que hoy es Irlanda y Gran Bretaña, llegando en sus raids a remontar el Sena, y asumiendo el control cuando se desmorona el imperio de Carlomagno, descendiente de Clovis.
El jefe más reconocido de estos vikingos u hombres del norte (norse-men, nor-man) cuyo nombre en danés era larguísimo y por lo tanto era conocido como 'Rollo', unifica las tribus, que se van mezclando con los locales, adoptando eventualmente el lenguaje galo-romano.
Al final, todo este caldo da origen a los normandos, siendo su primer jefe Roberto de Normandía. (ex-Rollo), con título de Duque.
Como Roberto-Rollo había aceptado el Cristianismo, su ducado es oficialmente cristiano desde un comienzo.
Unos doscientos años después, el duque de Normandía (Guillermo el Bastardo), siendo vasallo del rey de los francos, invade Inglaterra, derrota al rey Harold (ambos pretendían el trono ) y se hace coronar rey. Desde ese momento será conocido como Guillermo el Conquistador. Esta historia está magistralmente ilustrada en un maravilloso tapiz que veremos en Bayeux. A partir de Guillermo, reyes ingleses acumularán tierras a ambos lados del Canal de la Mancha.
Claro que en esa época la noción de 'nación' no existía, y las rencillas o guerras eran por razones dinásticas, peleas familiares o angurria de mayor cantidad de tierras. O todo junto.
En su apogeo, los normandos se expandieron por Inglaterra, Gales, Irlanda, Sicilia, Antioquía, Islas Canarias, tomando parte importante en las Cruzadas.

Unos cuantos años después y también por una cuestión dinástica, los reyes de Inglaterra y Francia se trenzarían en un conflicto que pareció eterno, y que modestamente llamaron la Guerra de los 100 años (fueron 116). Durante este conflicto Normandía perdió los 2/3 de su población, y tuvo su momento de gloria y de martirio la jovencita llamada Juana de Arco. Eventualmente Inglaterra perdió sus cuantiosos territorios en lo que hoy es Francia.

Francia e Inglaterra son dos ejemplos que desmienten rotundamente la teoría de que la monarquía es el sistema político más estable pues siempre se sabe quién será el sucesor. El problema es que no siempre se sabe!

Recién a partir de mediados del S15 la zona pasa a ser provincia francesa.
En la edad de los descubrimientos navegantes normandos y bretones contribuyeron notablemente a la incorporación de vastos territorios en América: Canadá, Luisiana, islas del Caribe, norte de Sudamérica.
Y finalmente, más cerca nuestro, durante la 2° Guerra Normandía estaba en la zona directamente ocupada por Alemania, y en 1944 tuvo aquí lugar el comienzo de la arremetida Aliada final contra el Eje.

****
La zona es ideal para usar auto, al menos en parte, por su gran cantidad de pequeños lugares deliciosos. A lo largo de las próximas entradas visitaremos Rouen, Honfleur, Bayeux, las playas del Día D y el Mont Saint Michel.

Los puntos de visita principales yendo desde París hacia Normandía son Giverny, (la casa de Monet con su famoso jardín), y la ciudad de Rouen. También son fácimente accesibles en tren desde París como excursiones de un día.

En el rincón cholulo, nombramos algunos originarios célebres de la zona:
Tomás Becket, Juana de Arco (en realidad no nació sino que murió aquí), Carlota Corday, Teresa de Lisieux, Gustave Flaubert, Erik Satie, Arthur Honegger, Christian Dior... y siguen las firmas.

El escudo y la bandera provinciales ostentan dos leopardos dorados sobre un fondo rojo, según un diseño de la época de Guillermo el Conquistador. También
Wiki
son usados en las llamadas Islas del Canal (Jersey y Guernsey), hoy bajo jurisdicción británica pero cultural e idiomáticamente normandas.











****
Panorama gastronómico.
A Normandía se la conoce como la tierra de las '4 Cs'.
Lo que refiere a sus cuatro productos típicos: Calvados, cidre, crème, y Camembert. Con eso ya se va viendo cómo viene la cosa, no?
Aquí abundan las salsas con crema, las achuras (riñones, tripa, mollejas), y los frutos de mar.
Para el viajero con bajo presupuesto, la cocina popular tiene una bendición: las crêperies (panquequerías) ofrecen comidas baratas y sabrosas.
Une galette es un panqueque (crêpe) salado, usualmente de harina integral, relleno con cualquier cosa desde quesos y jamón hasta mariscos. Aunque no se considera de buen gusto pedir más de tres rellenos diferentes. (no se pueden apreciar bien los sabores)
Un crêpe es un panqueque con relleno dulce, que se come a los postres.

Abajo, galette de mejillones con crema, servida con ensalada de lechuga mantecosa aderezada con crema liviava a la mostaza, Acompañada con un bol de sidra.

Las cremas, quesos y demás productos lácteos son de primera. El más conocido de los quesos locales es el famoso Camembert, que varía entre suave a muy fuerte. También están el Pavé d'Auge, especiado; el Livarot, especiado y oloroso; el Brillat-Savarin, mantecoso; el Pont l'Eveque, terroso... como en todo, en la variedad está el gusto.

Wiki
Un párrafo aparte para el Camembert, tan producido e imitado en todas partes del mundo quesófilo.
Se trata de un queso fresco, le bastan de 3 a 5 semanas para ir de la vaca a la boca.
Aunque proviene de Camembert, un pueblito conocido por sus quesos por más de 500 años, la leyenda quiere que un monje del pueblo de Brie, huyendo de los ajustes de cuentas de la Revolución Francesa, agradece a la campesina que le dio refugio con la receta secreta de ese pueblo. Si non é vero, é ben trovato...
En su elaboración se usa leche cruda, gorda, de vacas bien alimentadas con pasto normando, y cuajo. Una vez cuajado, se coloca con cuchara en moldes circulares, se espolvorea con penicillum camemberti, y se pone a secar. No se prensa. Dos a cuatro semanas después, según el tipo, se envasa en sus típicas cajitas de madera, etiqueta y demás etcéteras del marketing moderno. El 'verdadero' camembert es DOC, es decir Denominación de Origen Controlada, y el proceso descripto es rígidamente controlado por el Estado. Hasta las cajitas de madera son obligatorias.

Y sin embargo, no hay vino...
Así es. Normandía es una de las raras regiones de Francia en las cuales no se producen vinos en forma significativa. En cambio, sobran las manzanas. Y no nos vamos a morir de sed, pues con ellas se hacen varias bebidas que los lugareños despachan con fervor. Y los visitantes también.

Sidra: puede ser doux (dulce), brut (seca), o bouché (con gas, más fuerte).


Calvados: es un brandy de manzana. O sea, sidra destilada. Bien potente.
Pommeau: mezcla de sidra no fermentada y Calvados. Mas liviana, por supuesto.
Poiré: sidra de pera.



En la misma línea manzanera, también podemos degustar: trou normand, un postre local donde una bocha de helado de manzana reposa sobre un fondo de Calvados (algo así como un Don Pedro normando); y kir normand, un trago con crema de cassis y sidra.

Finalizamos esta breve introducción a Normandía con la canción que algunos consideran su himno extraoficial: Normandie mon Pays, por Emilio Corfa.


Mantengan la sintonía, la próxima visitamos Rouen, una ciudad de más de 2000 años!

Enlaces para ampliar, si todavía quedan ganas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario