miércoles, 28 de enero de 2015

Honfleur o la luz de los impresionistas - #Francia


Un antiguo sueño: Honfleur.

No sé desde cuándo tuve en la cabeza una visita a esta pequeña localidad normanda, pero al fin el sueño se cumplió.

Hay un par de lugares imperdibles en Honfleur, pero al igual que en muchos otros pueblos y ciudades francesas, el principal atractivo es el lugar en sí, sus construcciones, su gente (aunque a veces abundan los turistas), sus comidas... ya iremos contando.

Alojamiento

Llegamos a Honfleur con buen tiempo, pasada la media tarde. Nos dirigimos directamente al alojamiento reservado: un simpático Chambres d'Hôtes (así les dicen aquí a los Bed and Breakfast) llamado La Cour Ste. Catherine.


Este tipo de alojamiento ofrece, a menor precio, más intimidad y ocasión de absorber la cultura que un hotel... aunque hay cadenas de hoteles de bajo precio que pueden ser más baratas. 

Nos recibe Mme. Ciaglis, quien nos dirige a nuestra habitación, ubicada, como las otras cinco, alrededor de un bonito patio lleno de plantas. Luego de descargar nuestro equipaje, su esposo me da las instrucciones para llegar al garage (complemento muy importante en estas ciudades o pueblos medievales con poco espacio). Es sólo cuestión de dar una vuelta a la manzana... no sólo me pierdo, sino que el GPS se niega a ayudarme... tras varias vueltas al azar me encuentro en el punto de partida. 

En una segunda aproximación, doy por casualidad con la calle indicada y guardo mi auto... mirando luego el mapa, veo que la manzana era triangular... cosas que pasan lejos del mundo organizado con criterios romanos.

Este lugar nos resultó recomendable, con un desayuno muy abundante y variado. Quesos exquisitos, panes artesanales, croissants, pain au chocolat... un verdadero festín. 

Luego veríamos que no es tan usual poner muchos tipos de quesos caros... Revisando su sitio web al escribir ésto, veo que se han redecorado las habitaciones. Muy bonito. Y por suerte, el comedor se ha mantenido tal cual, con un ambiente rural en la tónica de la construcción original, caballeriza o herrería.

Tip: Honfleur es muy popular, sobre todo en verano. Ojo con las reservas!

El antiguo puerto

Ubicado en una posición estratégica desde tiempos vikingos (fleur = refugio, Hon = un poblador), en la boca del Sena al llegar al Canal de la Mancha, supo de épocas de importancia. 

Guillermo el Conquistador recibía suministros desde aquí. Fue importante durante la Guerra de los 100 años. Y también se hicieron a la mar, en la época de los descubrimientos, expediciones hacia Brasil (1503) y Canadá (1506).
Finalmente, salieron de aquí Samuel de Champlain (1608), quien fundara Quebec, y La Salle (1681) para convertirse en el primer europeo que navegara el Mississsipi hasta su desembocadura, develando vastos territorios que llamó Louisiana, en honor de su rey Luis 14. 

En una nota mucho más sombría, mencionemos también que fue uno de los más importantes puertos esclavistas de Francia, exportando sus 'productos' a las Américas.

Eclipsado posteriormente por el gigantesco puerto de Le Havre, al otro lado del Sena, tuvo por eso mismo la suerte de escapar casi por completo a las bombas del '44.

Hoy el puerto, con su Vieux Bassin, como hemos dicho es el centro neurálgico de Honfleur. Casi todo lo visitable está a pocos metros de allí. En sus banquinas se alinean casas estrechas y altas, y restaurantes y bares para turistas. 

Hay una flota pesquera artesanal, pero el idílico puerto sirve especialmente a embarcaciones deportivas.

Vieux Bassin

Un piletón rectangular ofrece hoy refugio a los barcos. A su alrededor, casas construídas cuando los impuestos se pagaban por el ancho (para que hubiese más lugar en un sitiio tan estratégico). Todo tiene un aspecto único, romántico. 

No es un secreto el porqué del éxito de Honfleur para atraer visitantes!


Abajo, restaurantes y cafés cuya clientela preferida es el turismo del toco y me voy. Lindo para caminar, sentarse y disfrutar el ambiente, pero para comer en serio mejor investigar más. Además, no demorarse demasiado: a las 10 de la noche, ya todo está cerrado.



Conviene explorar un poco las calles laterales y fijarse bien en los menúes, que los establecimientos que quieren atraer franceses habrán puesto bien a la vista en puertas o ventanas.


Todavía hay unos cuantos barcos pesqueros y los pescadores traen a la banquina diariamente su cosecha, que sus mujeres venden allí mismo. Para ver esto hay que levantarse bien temprano! 

Otra ventaja de levantarse temprano y visitar el Vieux Bassin es que, con suerte, se podrá ver esa famosa luz que tanto cautivó a los pintores impresionistas.
Es común ver pintores captando la escena en sus telas, como lo hicieran Monet, Boudin e incontables otros.Querés verlo en 360°? Pulsá aquí.

La vista del puerto, de día es fascinante, de noche, mágica.
Nocturna fue nuestra primera visión... y resultó en amor a primera vista.


A la derecha del Vieux Bassin, las callejuelas nos ofrecen imágenes de otra época, como las carnicerías con sus mostradores a la calle...


Iglesia de Santa Catalina de Alejandría, y su torre campanario.

En nuestra primera noche en Honfleur, luego de la cena caminamos por la zona y entramos en la iglesia, que estaba abierta. No pudimos apreciar demasiados detalles arquitectónicos, ni exteriores ni interiores. 

Desde afuera, como la construcción es de color oscuro, de noche no se aprecia. Adentro, dado que estaba expuesto el Santísimo Sacramento, la luz era suave y propicia al recogimiento. Había bastante gente, y un coro cantando contribuía al ambiente mágico. Nos quedamos un buen rato disfrutando la experiencia, realmente inesperada.

Santa Catalina de Alejandría es la patrona de literatos, filósofos y distintos oficios que tengan algo que ver con ruedas. Esto porque era filósofa y la tradición (o la leyenda) dice que ganó un debate contra los mejores pensadores romanos de su época, defendiendo su Cristianismo. 

Lo de las ruedas recuerda que en retribución, el emperador mandó torturarla con una rueda con pinchos, que milagrosamente no le hicieron daño. A los filósofos que perdieron el debate, no les fué mejor: directamente los decapitaron.



Al día siguiente volvimos para una visita con luz. Pudimos entonces apreciar la particular estructura. Se trata de la mayor iglesia de Francia construída íntegramente en madera. Fue erigida por una comunidad de marineros y pescadores. O sea, muchos carpinteros y pocos artesanos de la piedra. 

Nos parece natural encontrarnos, al ingresar, con el techo en forma de casco de barco invertido, inaugurado en 1466. 

Una segunda nave fue agregada en 1497, y luego se completó el interior con pasillos laterales. 

Es curioso el detalle de las robustas columnas de roble, de diferentes longitudes (los árboles no tienen una medida fija). Algunas tienen, en consecuencia, bases de piedra.



Sobre la pared de entrada, un órgano brinda su música tanto para los servicios religiosos como para conciertos, que son muy populares. Algunos de los bancos son reversibles para que pueda escucharse la música mirando al instrumento.

Bajo el órgano, un detalle que me encantó: un bajorelieve con diferentes instrumentos musicales antiguos!

Otra curiosidad: durante el final de la 2° Guerra, una bomba atravesó el techo sin explotar.

La torre campanario también es muy particular: está construída a unos cuantos metros de la iglesia, para disminuír el peso sobre la estructura y también el riesgo de incendios.


Galerías de Arte

Honfleur tiene una tradición artística de larga data, y hoy numerosos artistas que manejan diferentes temáticas y técnicas tienen aquí sus ateliers

Proliferan también las galerías de arte, que buscan colocar esa producción entre la multitud turística. Si te interesan, podés entrar en cualquiera y hechar una mirada... es gratis.




Otras atracciones

Un hijo dilecto de la ciudad: Eugène Boudin

Considerado un precursor del Impresionismo, este hijo de un piloto del puerto se empleó de joven en un negocio de venta de artículos para arte. Conoció así a Corot y Millet, que venían a pintar el mar. Estudió en París, y llegó a lograr allí exhibiciones de su pinturas. 

Se relacionó con Monet y lo animó a pintar la naturaleza del natural... cosa que en aquel tiempo no se hacía. La mayoría de los pintores tomaban apuntes y luego pintaban sus obras en sus ateliers bajo condiciones de luz controladas...

Boudin, como 'dueño de casa' propició la venida de varios pintores como Monet, Courbet, Jongkind, para apreciar la particular 'luz' de Honfleur, (quizá producto de un ambiente muy especial, por la humedad creada por la confluencia de mar y río), y pintar su efecto sobre el mar, las construcciones, la gente... y la impresión que ésto producía al espectador.

Hay un pequeño e interesante museo que recoge varias de sus obras, junto con las de varios otros 'Impresionistas'.


Maisons Satie

Es difícil montar un museo sobre la obra de un músico. Este pequeño establecimiento lo hace sobre una base tecnológica, mostrando distintos objetos con acompañamiento de su música, que va cambiando según el observador se mueve, en la casa natal de Erik Satie.



Museos del Viejo Honfleur (Marina y Etnográfico)

Lo naval, el arte popular, artefactos, y pinturas, describen el ambiente de la época cuando Honfleur era un puerto importante.


Todos estos museos están cubiertos por un ticket único, obtenible en cualquiera de ellos o en el Centro de Información. Si lo tuyo son los museos, o si llueve y no sabés que hacer, te conviene el pase pues con los dos primeros (Boudin y Satie) ya se paga.


Caminatas

Caminando por la margen izquierda del Vieux Bassin, pasaremos a unos muelles nuevos y luego a un bonito parque que los lugareños disfrutan.

Veremos la boca del Sena, y grandes barcos que vienen y van a Le Havre.
Hacia la derecha, unos hermosos edificios de la Capitanía del puerto, y más allá, se ve el imponente Pont de Normandie. 

Este es 'el puente colgante más largo del mundo occidental' según rezan los folletos, y una pieza clave de la autopista que une los puertos atlánticos desde Bélgica hasta España. 

Se camina lo que uno quiera, pero llegar al final puede durar hasta una hora.
(también es posible tomar un barco de excursión para una vista más íntima)

Côte de Grace

Recostado sobre la colina que protege las espaldas de Honfleur, un camino algo empinado nos llevará a excelentes vistas del puerto y del Puente de Normandía.
Desde el centro, hay señales. Una linda y vigorizante caminata, de una media hora (ida) hasta un mirador. 

Un poco más allá, la simpática capilla de Nôtre Dame de Grâce, con modelos de barcos colgando del techo. (S17)

También, para los cómodos, es posible ir en auto.

Detalles


A veces no sé dónde mirar... la cantidad de detalles que llaman la atención es inmensa!



Étretat

Tenés más tiempo? Querés ver espectaculares acantilados blancos (similares a los de Dover, cruzando el Canal de la Mancha), ondulantes colinas verdes y un paisaje que muchas veces ha sido pintado por los  impresionistas? 

Una hora de auto o dos de bus (via Le Havre). Abundantes oportunidades de hiking y un agradable pueblito. De paso, se cruza el Puente de Normandía.

Hay que alimentarse... dónde fuimos?

Como ya dijimos aquí (panorama gastronómico), en Normandía los presupuestos frágiles tienen, además del picnic, una variante deliciosa: los panqueques.
Así que para el almuerzo, elegimos esta cidrerie.
Exquisitas galettes (salmón a la crema para mí, camembert para Gloria) regadas con sidra!



Hay varios restaurantes razonables, fuimos a Côte Resto (cerca de la iglesia)
y a La Tortue, en la Rue de l'Homme de Bois, ahí nomás y con menú a precio fijo. 

Ambos buena comida, razonable, pero al primero no lo recomiendo porque me mintieron con la propina... me dijeron que no estaba incluída y no era verdad... ya voy a ampliar el tema cuando hable de cómo comer bueno y barato en Francia.


Tip: Información Turística

Una de las primeras cosas que conviene hacer en casi cualquier lugar de Francia, si no tenés todo bien estudiado de antemano via guías y/o web, es visitar uno de estos centros.

 Por lo menos para conseguir un buen mapa del lugar, recorridos turísticos, conciertos y otros eventos que estén ocurriendo durante tu visita. 

Funcionan bajo diferentes nombres, como Information Touristique, Office de Tourisme, o Bureau de Tourisme. Generalmente atienden bien, y es común que alguien hable castellano o inglés. 

También ofrecen búsqueda de alojamiento, pero esto no es tan recomendable, usarlo sólo como último recurso.

Aquí en Honfleur, está instalado en la hermosa biblioteca pública (Médiathèque), y pueden también brindarte info acerca de la región. En primer plano, homenaje a las antiguas mujeres mejilloneras! 



En la próxima entrega, BayeuxAu revoir!

No hay comentarios:

Publicar un comentario