martes, 28 de julio de 2015

Sesquicentenario de la colonización galesa en Patagonia

#madryn

150 Mlwyddiant y Wladfa Gymreig
Sesquicentenario de los Galeses en Chubut 

(como siempre, haciendo click sobre las palabras en azul se accede a información externa adicional)


Hoy, 28 de julio, se recuerda el arribo del primer contingente de colonos galeses a nuestra Patagonia.

Las inhóspitas costas patagónicas, en el sitio conocido como Punta Cuevas, cerca de lo que después se llamaría Puerto Madryn, recibieron a este grupo con su acostumbrado saludo de vientos inclementes y soledad.

Fue en 1865.

Cargados de ilusiones de restaurar la antigua Patria Galesa, pero poco pertrechados en conocimientos de agricultura, implementos ni recursos de ningún tipo, este pequeño grupo se las arregló como pudo asentándose un poco después sobre las orillas del rio Chubut.

Más tarde vendrían otros grupos, se recibirían tierras donadas por el Gobierno Nacional para cada familia, y comenzaron la lenta reconstrucción de sus vidas. Hubo inundaciones, sequías, familias que descorazonadas volvieron a migrar hacia otros puntos del planeta o al mismo Gales. Pero otros grupos los fueron reemplazando.

Su formación religiosa y sentido de comunidad seguramente los habrá ayudado.

Luego de los primeros tiempos de incomprensión mutua, tuvieron impensados aliados en los tehuelches, que visitaban los asentamientos cambiando sus pocos bienes por pan de trigo... y lo más valioso: datos sobre esta tierra desconocida para los europeos, y consejos sobre la difícil supervivencia en la Patagonia.

Gracias a su tesón, fueron el segundo grupo europeo que logró sobrevivir y florecer en esta región, luego de los Maragatos de Carmen de Patagones, puesto que desde los primeros tiempos de la colonia los españoles no pudieron mantener ningún otro asentamiento en la costa patágónica.

Luego lograron irrigar sus campos, fundaron pueblos como Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon... hasta que, siguiendo los consejos tehuelches, se decidieron a ir hacia el Oeste a explorar la zona de la cordillera.

Un un raro encontronazo con lanceros de la tribu de Foyel, una partida de cuatro exploradores galeses fue perseguida en la zona hoy llamada Valle de los Mártires, cerca de Los Altares, con un sólo sobreviviente, John Evans, quien logró escapar gracias al prodigioso salto de un barranco de su caballo Malacara.

Mas tarde, recurrieron al gobernador del Chubut para que les brindara protección en otro viaje exploratorio, cosa que hizo el Cnel. Fontana, poniéndose él mismo al frente de un grupo de 30 voluntarios, galeses y de otros orígenes, entre ellos como baqueano el nombrado Evans. 

Este grupo recordado como los 'Rifleros de Chubut' o 'de Fontana'. Realizaron reconocimientos en diversas zonas del Chubut, principalmente en el llamado 'Valle 16 de octubre', donde más tarde surgirían los poblados de Esquel y Trevelin


Esta zona tuvo su importancia política pues cuando surgió el diferendo limítrofe con Chile, que reclamaba el área, sus pobladores votaron por permanecer unidos a Argentina (1902)



La cultura galesa se ha mantenido bastante hasta nuestros días, siendo notables los festivales poético-musicales llamados Eistedfodd, ahora en versión multicultural. En la foto, un antiguo trono del poeta, galardón máximo de un Eistedfodd.


Y, por supuesto, la tradición del té galés es todo un atractivo para el turismo en la región.



En estos días la comunidad está de fiesta, celebrando con orgullo su sesquicentenario.

Y todos nosotros, especialmente los amantes de la Patagonia, celebramos también con orgullo la historia compartida y recordamos a estos pioneros cuyo esfuerzo y trabajo tanto contribuyeron a la consolidación de nuestra nacionalidad.

****

Y si querés viajar un poco por el norte del país de Gales, montañoso y rural, menos desarrollado relativamente que el sur pero más interesante para el viajero, he publicado en Andanzas algunas entradas que podés consultar:

Introducción 
Algunos datos sobre historia y cultura galesas.

Conwy 1
Conwy 2
Importante castillo en una pequeña ciudad, muy agradable y buena base para explorar esta región.

Caernarfon
Otra agradable ciudad, en su castillo se 'inviste' al príncipe de Gales.

Beaumaris
En la isla de Anglesey, ciudad bonita y castillo con interesantes murallas concéntricas.

Betws-y-Coed 
Pueblo de montaña, de cuento, en el Parque Nacional de Snowdonia

Buen viaje! Gales, tierra de poetas y cantores, te va a encantar!


No hay comentarios:

Publicar un comentario