martes, 6 de octubre de 2015

Saint Malo - Ciudad corsaria y algo más.

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Saint Malo
La bandera de la ciudad nos da la bienvenida... cruz blanca sobre campo azul, y en un cuadrante el armiño. Ambos símbolos de Bretaña.


Venimos recorriendo la costa bretona desde el este y llegamos ahora a Saint- Malo. Ciudad compacta. Lindas playas urbanas. Una muralla que circunda completamente su barrio antiguo (intra-muros) y con sectores que datan del siglo 13. (de paso, adelantemos que la muralla es el punto imperdible de la ciudad).


Puerto importantísmo en la época de los descubrimientos. Puerto corsario. Puerto pirata  Punto de partida de varios intentos de colonización en el Nuevo Mundo. Y cocina bretona!
En resumen: una buena escala en nuestro viaje, sobre todo porque el tiempo ha mejorado y tendremos sol!



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Brevísima historia
Ciudad de rica historia, con asentamientos desde la época de los galos.
Ubicada entre los reinos de Francia y Bretaña, fue orgullosamente independiente durante la Edad Media. Su lema era 'Ni Breton ni Français, Malouin suis' (ni bretón ni francés, malvino soy). Suena familiar?
Aún así, fue cambiando de mano durante esa época varias veces, hasta la anexión del Ducado de Bretaña a Francia.
Situada estratégicamente en la desembocadura del rio Rance, estaba en posición de controlar el tráfico marítimo y fluvial de la zona.
Más adelante, luego de los 'descubrimientos', muchos puertos se enriquecieron, y Saint Malo se llenó de comerciantes, armadores y marinos. Desde aquí zarparon expediciones como la de Jacques Cartier, que exploró Canadá, y la de Louis Antoine de Bougainville, quien intentó colonizar las islas del Atlántico Sur que posteriormente recibirían el nombre de Malvinas, en homenaje a los marinos y colonos que de aquí vinieron.
Paralelamente, unos cuantos marinos se convirtieron en piratas o corsarios (que es más o menos lo mismo pero con permiso de la corona, ya que literalmente robaban para la corona, a cambio de una comisión), con lo cual siguió aumentando la riqueza de la ciudad.
Durante el S17, en vista de la creciente rivalidad marítíma entre Francia e Inglaterra, Colbert decidió reforzar las defensas y las antiguas murallas se ampliaron y modernizaron, con las mejores técnicas de arquitectura militar de la época, tomando el aspecto que hoy tienen.


Luego de la Revolución, cobró importancia la pesca de altura. Y en el siglo 20, el turismo. La ciudad se llena de mansiones en las afueras y se construyen exclusas para el puerto.
La Segunda Guerra no fué benévola con Saint.Malo. Luego del Día D, como la ciudad era un bastión alemán, el sector antiguo y el puerto quedaron prácticamente destruídos luego de intensos bombardeos.
La restauración del 'intra-muros' tomó como 20 años, pero fue ejecutada con precisión, paciencia y estilo y hoy la ciudad luce como antes de la guerra. Ha cobrado importancia el turismo (el intra-muros aumenta de 8000 a más de 20000 habitantes durante el verano). Hay actividad industrial y una importante colonia angloparlante, con servicios de ferry que cruzan el Canal de la Mancha.

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A visitar la ciudad!
Entramos entonces a Saint Malo y seguimos los carteles hacia centre-ville.
TIP: si venimos en auto, estacionar lo más cerca posible de la Porte St. Viincent, que hoy es la principal entrada al recinto amurallado del intra-muros. Allí hay un estacionamiento subterráneo y más espacios adicionales a lo largo de la muralla.
Una vez dentro, se suben las escaleras hacia lo alto y desde allí se hace un recorrido de aproximadamente un kilómetro y medio, con hermosas vistas hacia la ciudad, el mar y las pequeñas islas cercanas, que estaban fortificadas.
Como ya hemos mencionado, éste es la atracción principal para el visitante fugaz, que en una hora más o menos ve lo que hay que ver. Ya ampliaremos.


Nosotros hacemos lo propio, pero ni bien atravesamos la puerta, nos llama la atención la muestra que está teniendo lugar allí mismo, sobre el Office de Tourisme.


Es sobre este personaje que ya hemos mencionado: Bougainville.
Y estando tan relacionado con un tema que a los argentinos nos moviliza, como son las Islas Malvinas, no podemos resistir la tentación de entrar y ver de qué se trata! A pesar de que entre nosotros al hombre no se lo menciona mucho...

Louis Antoine de Bougainville (Conde)
Fue una persona con un 'curriculum' asombroso por la amplitud y variedad de sus intereses y logros.



Abogado, matemático de nota (a los 23 años escribió un tratado sobre el Cálculo Integral, como comentario al Tratado de Cálculo Infinitesimal de L'Hopital). Militar, marino, diplomático, miembro de la Academia de Ciencias de Francia y de la Royal Society inglesa, protegido de Mme. Pompadour...
Se enlistó en los mosqueteros del Rey, luego intervino en las campañas contra los ingleses en la Nueva Francia (Canadá), empresa que terminó mal para los franceses.

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Luego de perder Canadá a manos inglesas, Francia concibe el proyecto de establecer una colonia en las islas del Atlántico Sur. Bougainville se interesa y decide arriesgar e involucrarse.

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La colonia en las Islas Malvinas
Se arma una expedicion colonizadora a cargo de Bougainville, que ahora es capitán de marina... y también financista del proyecto. En 1764 funda la colonia en Port St. Louis. (Hoy Port Louis, Isla Soledad). Demás está decir que ni los ingleses ni los españoles quedaron muy contentos...
A pesar de que la colonia iba progresando, tres años después la corona Francesa cede a las presiones inglesas y españolas y decide evacuar la colonia. Ésta ya contaba con unos 150 colonos y su relativo éxito era casi una excepción en las costas patagónicas e islas adyacentes. Francia cede el dominio a España a cambio de una indemnización a Bougainville, por sus aportes, de 603.000 libras.
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La Circunnavegación.
Como este proyecto no le anduvo, propuso y obtuvo permiso para realizar una vuelta al mundo. Hoy se dice fácil, pero para la época no era un proyecto cualquiera. Completó su viaje, al mando de un contingente de 200 hombres, perdiendo sólo 7 al cabo de tres años de navegación, todo un record.
Terminó siendo la circunnavegación número 13 de la histora.
A bordo iba el naturalista Philibert Commerçon, responsable de los aspectos científicos de la expedición. Algunos resultados: un arbusto que encontró en Brasil y que denominó Buganvilia. Y en nuestra patagonia, un tipo de delfín blanco y negro que llamamos tonina overa y cuyo nombre completo es justamente Delfín de Commerson (en grafía inglesa).


Y otros 5000 ejemplares de plantas catalogadas.

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Una digresión feminista
Como dato pintoresco, don Philibert navegó con un ayudante de cámara cuya
Jeanne Baret - Wiki
verdadera identidad y condición de mujer fue recién descubierta en Tahiti. Se trataba de Jeanne Baret, su amante, también naturalista. En aquella época, fruto de antiguas supersticiones, estaba estrictamente prohibido tener mujeres en la tripulación. Por lo cual fueron obligados a desembarcar en la isla Mauricio. Allí se casaron. Unos años más tarde (1773) Commerson falleció y Jeanne, luego de vivir distintas peripecias se casó con un oficial francés y logró regresar a Francia, trayendo la colección de muestras botánicas de Commerson. Cobró parte de su herencia, el rey Luis 16 reconoció sus servicios y le otorgó una pensión... y se convirtió en la primera mujer en circunnavegar el Globo!
Final feliz, aunque el mundo científico sólo recientemente reconoció sus contribuciones.

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Termina la vuelta al mundo.
Al regresar de su viaje, Bougainville publicó sus observaciones en un libro modestamente titulado 'Un viaje alrededor del mundo'. Tuvo mucho éxito, dando origen a la leyenda de la beatífica Tahiti. Un ejemplar de esa edición se exibe en el Museo de las Islas Malvinas e islas del Atlántico Sur, en Buenos Aires.

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Algunas otras cosas.
Siempre buscando algo divertido que hacer, lo vemos participando en la guerra revolucionaria norteamericana... ese proyecto sí tuvo éxito.
A su regreso, luego de algunos otros menesteres se retira a su finca en Normandía, antes de la Revolución Francesa. Detenido durante el Terror, es liberado luego de la muerte de Robespierre. Nombrado senador por Napoleón, preside el consejo de guerra luego de la derrota de Trafalgar... finalmente muere en 1811.
Sus restos están en el Panteón, en París.
Una vida realmente novelesca.

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Lo realmente inusual para nosotros fue el recibimiento que nos dieron varios historiadores que habían montado la muestra y que se sorprendieron bastante al ver entrar a dos argentinos. Estuvimos charlando (yo en mi muy rudimentario francés que cambiaba a ratos al muy básico inglés de ellos, Gloria sin problemas con el idioma) bastante con ellos. Y claro, para nosotros era todo muy interesante!


Al rato las preguntas nos las hacían ellos a nosotros, sobre distintos aspectos de Argentina. Y no nos dejaron ir hasta que no pasamos por toda la muestra.
Aún más se interesaron cuando les contamos que tenemos en la familia a una descendiente de los antiguos Acadios. Que eran colonos franceses, que luego de la guerra anglo-francesa por Canadá fueron expulsados de sus tierras y trasladados a otras regiones más al sur. Unos cuantos prefirieron ir bien al sur de América del Norte y se establecieron en la Louisiana. 
En este punto sacaron papel y lápiz y nos pidieron todos los datos, apellidos, circunstancias... la materia prima de sus investigaciones históricas.
Cuando nos quisimos acordar habíamos pasado como dos horas.
Nos despedimos como pudimos y salimos finalmente a recorrer las murallas de Saint-Malo... pero, quien nos quita lo bailado! Recuerdos como éstos son la sal de los viajes!

Ya se nos hizo un poco largo el relato, no?
En la próxima, en serio, les cuento algo sobre lo que hay para ver en Saint-Malo. Mantengan la sintonía!


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