sábado, 24 de enero de 2009

Algo más de #Chile - zona del río Baker.

#chile #llagocarreras #riobaker


Contenido revisado y actualizado 3/2018

Contents revised and updated 3/2018

Febrero 2009


Amanece en Puerto Guadal, sobre el lago Gral. Carrera/Argentino. Como dijimos anteriormente, estamos disfrutando de una escapada desde los Antiguos, Santa Cruz, hasta las nacientes del río Baker, en Chile.

Hoy está claro y se intuye que será un día magnífico.

Luego de un buen desayuno, nos ponemos en marcha.

Esta gente sí que disfruta para siempre de unas vistas inigualables...






Avanzamos hacia el Oeste, y pasamos por el pequeño poblado de Puerto Bertrand, al fondo del lago.







Del gran lago provienen las aguas del río Baker, meca de pescadores.

Pasamos el pueblito y vamos subiendo...




Pronto nos encontramos con la ruta 7, también llamada Carretera Austral. 

Este camino atraviesa paisajes incomparables sorteando la difícil geografía del sur chileno, desde Puerto Montt hasta Villa O'Higgins, más o menos unos 1300 km.

Muchos lodges de pesca constituyen uno de los atractivos más importantes de la zona.


Hermosos rápidos... zona de kayakismo.


Más adelante se le une el rio Neff, que es turbio pues viene de glaciares.
y con otros afluentes se convierte en uno de los más caudalosos de Chile, de ahí su potencial hidroeléctrico. Arriba vemos cómo cambia el color y la transparencia del río al recibir las aguas del Neff.



***
Es ese potencial hidroeléctrico el que tiene preocupados a los lugareños  pues abastecería principalmente al norte más poblado e industrializado. 

Más que preocupados, en pie de guerra.

Su argumento es más o menos así: desde siempre la economía de la zona fue agrícola ganadera en pequeña escala. 

Cuando toman impulso las exportaciones del Mercosur, muchos pequeños productores de la zona sufren las importaciones de mayor calidad y menor precio de los paises socios como Argentina y Brasil. 

Entonces se vuelcan al turismo, tratando de vender lo agreste y aislado de la zona como la cualidad que más va a atraer a los europeos u otras personas que busquen buena pesca o paisajes impolutos. 



Luego aparece esto de las hidroeléctricas, que ahogarán rápidos de los ríos, llenarán de cables de alta tensión el paisaje, y en definitiva arruinarán el negocio del turismo. 



No sólo eso, sino que la construcción de los diques y las centrales traerán miles de trabajadores con los problemas habitacionales, de salud y de logística imaginables.

Todo esto nos lo explicó el dueño de las cabañas donde nos alojamos, entusiasta opositor a las represas. Es bastante entendible.

Lo me pareció curioso es que para este señor, casi todo lo que se hacía en la Argentina en esa época estaba mejor. Hasta le parecía que aquí el gobierno verdaderamente se ocupaba de los pobres.

Evidentemente, en todos lados pasa lo mismo: el pasto parece más verde en el jardín del vecino.

***

Nos quedamos un buen rato caminando por la orilla del río y disfrutando de la vista y del sonido rumoroso del agua. Plena felicidad!

Pero... inevitablemente, los humanos debemos comer... y no hemos traído vituallas.
Muy a pesar nuestro, emprendemos el regreso.
Esperamos encontrar algo en Puerto Bertrand.

***

Nos recibe amablemente un grupo de gansos... únicos seres de sangre caliente que vemos. 


Todo el mundo parece estar durmiendo la siesta.



Damos vueltas y no encontramos nada... así que volvemos a nuestras cabañas a disftrutar de unos sandwiches con palta y de las buenas vistas!

***
Mañana, nos volvemos a Los Antiguos, que están en plena Fiesta Nacional de la Cereza...
y de allí seguimos viaje hacia el norte. 

Luego de la cena, nos quedamos charlando un buen rato... los viajes no son sólo los paisajes o las cosas, sino también las personas que vamos encontrando.

Nuestra meta: Río Mayo, en Chubut. 

Nos acompañan?




Enlaces interesantes:

Río Baker

Carretera Austral

3 comentarios:

  1. Los lugares, indescriptibles. Las fotos, excelentes. Me quedó una duda: uno cree que el agua de los glaciares es lo máximo en pureza; ¿cómo es que se enturbia ese río tan transparente al recibirlas?

    Otrosí digo: La semana que viene nos vamos con Norma a La Cumbre (reincidimos...) A la vuelta tenemos que vernos.

    Los abraza, Fernando MSV

    ResponderEliminar
  2. gracias Fernando, el agua del río Baker es transparente, viene del lago Buenos Aires-General Carreras. Se junta con la del rio Neff que es turbia pues viene de los glaciares. El hielo del glaciar puede tener polvo, gases disueltos y minerales. Fijate que hasta hay ventisqueros negros...también extrayendo una muestra del hielo en forma de cilindro, se puede estudiar el clima de épocas pasadas de acuerdo a lo que se haya depositado en las diferentes capas....
    Muy buen viaje a La Cumbre, espero que esta vez la peguen. Llamame a la vuelta. Cariños a Norma.

    ResponderEliminar
  3. Enrique estuvimos una noche en Chile Chico , otra en Pto Guadal y nos fuimos a la confluencia del río Baker con el Neff. Espectacular .Desp Pto Bertrand y a la cabaña.Al otro día hicimos las cavernas de Marmol y llegamos a Coyhaique para hospedarnos dos noches.Desp estuvimos tres noches en Puyuhuapi y emprendimos el regreso .Estuvimos en Villa Santa Lucia que había sufrido un alud el mes anterior.Ahi dejamos la carretera Austral para llegar a conocer Futaleufu y de ahí al paso fronterizo de Trevelin.Fue un viaje para no olvidar.

    ResponderEliminar