martes, 23 de febrero de 2016

Chaumont-sur-Loire

#chaumont  #loira

Hoy tenemos un día largo. Comenzamos visitando el château de Chaumont-sur-Loire.


Salimos de nuestro refugio campestre en Limeray, cerquita de Amboise, y tomamos por caminos rurales. Atravesamos campos con trigo, algunos con maíz... nos maravillan los coquelicots (amapolas) a los costados del camino.

****

Lo mismo que el de Amboise, Chaumont está construído sobre una pequeña colina, dominando el Loira.


Llegando al castillo, una larga rampa nos deja a sus puertas.Con nuestro ticket, nos entregan un folleto con buena información.


Lo que de entrada nos impresiona, es su rotundo aspecto de fortaleza, aunque numerosos detalles delatan que sus funciones de defensa ya no interesaban cuando se hicieron sus numerosas modificaciones. Esta fachada originalmente no tenía las ventanas que hoy se ven. El resto de la construcción tiene detalles ya más renacentistas.


Por su estratégica posición dominando el río, hubo aquí un castillo feudal desde el S 11. Lo que hoy se ve es mayormente de los siglos 15 y 16, cuando fue construído por los duques de Amboise, destruído por el rey en castigo por una deslealtad y finalmente reconstruído por otro Amboise, esta vez Carlos. Sus iniciales figuran en las torres de entrada, junto con su emblema: el volcán (chaud mont), o monte caliente. De allí el nombre de Chaumont.


Los blasones encima de la puerta de entrada refieren al Rey de Francia (flor de lis) y a Ana de Bretaña (armiño).


Con el tiempo pasa a poder de Catalina de Médici. En el castillo hay un cuarto que tiene una escalera que conecta directamente a una torre.
Catalina era muy afecta a consultar astrólogos y tenía al italiano Ruggieri a su servicio. La leyenda quiere que ese cuarto lo ocupaba el astrólogo y el acceso a la torre era para poder observar las estrellas. También se cree que allí se enteró, por boca de Ruggieri, del desgraciado destino que le esperaba a sus tres hijos: Francisco 2°, Carlos 9° y Enrique 3°.
A su turno, fueron reyes por poco tiempo. Proceso que culminó con el ascenso de Enrique 4° de Navarra (autor del famoso dicho 'París bien vale una misa' porque para ser rey se convirtió al Catolicismo siendo Protestante), comienzo de la dinastía borbónica y fin de los Valois.

Como ya hemos comentado al hablar de Chenonceau, a la muerte de su marido (el rey Enrique 2°) Catalina obliga a Diana de Poitiers, amante del rey, a aceptarlo a cambio de Chenonceau, que era su 'lugar en el mundo'.


Diana nunca vivió aquí, pero se preocupó de mantenerlo en buenas condiciones. Y tuvo buen cuidado de hacer poner sus iniciales y símbolos en la entrada. Se distinguen las D entrelazadas y los implementos de caza (arco, carcaj y flechas) de la diosa cazadora.

****

Al hablar de la historia de los castillos, es lógico hablar de sus sucesivos dueños. Pero hay algunos más interesantes que otros, ya que la mayoría de los personajes reales o de la nobleza sobresalen más por sus desaciertos, excesos o vanidades que por su sabiduría o su legado.
A mí me interesan en particular aquellas personas que, siendo o no miembros de la nobleza, invirtieron sus recursos en difundir arte, ideas o algún emprendimiento novedoso.

Entra en escena, en el S18, Jacques-Donatien Le Ray. Notable aristócrata y hombre de negocios, hace dinero en la industria naval y eventualmente adquiere Chaumont, donde hace importantes modificaciones. Termina el ala sur y hace demoler la norte, para poder así disfrutar de la hermosa vista sobre el Loira. De esa manera el castillo pierde cualquier pretensión de fortaleza y pasa a ser una mansión.



Jacques-Donatien será conocido en adelante como Le Ray de Chaumont.

También tuvo otras ocurrencias. Instala talleres de cerámica y cristalería en dependencias del castillo, y contrata al artista italiano Gianbattista Nini para manejarlas, por un sueldo anual y alojamiento.
Cuando llegaban visitas importantes al castillo, o a sus otras residencias, Nini tomaba un rápido apunte de perfil. Luego fabricaba moldes con los que se imprimían medallones de cerámica, que se obsequiaban a los huéspedes y luego se vendían. Caros, por supuesto. Presto! Una versión S18 de una revista de ricos y famosos!

Lo que más llama la atención acerca de Le Ray es que era un ferviente admirador de la causa de las Colonias Inglesas en América.
Cuando llega Benjamín Franklin con una pequeña comitiva a gestionar el apoyo francés a la rebelión americana, Le Ray los instala, a su costo, en una residencia en París que funcionará como embajada de la nueva nación. El problema era que la Corte no quería recibirlos. Si bien veían con buenos ojos causarles molestias a sus tradicionales enemigos ingleses, si los recibían y peor aún los reconocían o ayudaban, abrían la puerta a movimientos similares en sus propias colonias, y ponían en duda la validez de la autoridad real, extrema en Francia.
Le Ray fue importante, por sus conecciones e influencia, en cambiar esta opinión. Trabajó con Franklin, Adams y La Fayette, haciéndose cargo del equipamiento de la incipiente Armada americana.
También contribuye con su propio dinero y armas, y fleta un barco de guerra.

Franklin tuvo su medallón de terracota, ejecutado por Nini, que se exhibe en el Castillo.

Dado que había sido funcionario de Luis 16, la Revolución no trató muy bien a Le Ray. Su castillo fue confiscado.
Un hijo suyo viajó a EEUU, adquirió tierras, se casó y adquirió la ciudadanía estaunidense.
Hoy llevan el nombre de Le Ray y Chaumont sendas poblaciones en el estado de Nueva York. 
Las vueltas de la Historia...

****

En 1810 Mme. De Staël, exiliada de París por Napoleón, pasa allí una temporada.

****

Marie-Charlotte Constance Say, heredera de una de las fortunas más importantes de Francia, compra el castillo en 1875. Posteriormente se casa con el príncipe Amadeo de Broglie, con quien realiza importantes modificaciones para adecuar el castillo a la realización de grandes recepciones. Por estas fiestas en la Belle Époque pasaron muchos soberanos de Europa y grandes artistas. El castillo es también adaptado a las tecnologias de confort moderno y provisto de agua corriente y electricidad, restaurándose los cuartos históricos.
La princesa fue la última propietaria privada de Chaumont. Luego de la pérdida de su fortuna, el Estado termina expropiando el castillo en 1938.

****
El exterior del castillo me parece muy armonioso, sin elegancias forzadas.

En el interior, como hay más cuartos que mobiliario de época, algunos se dedican a muestras temporarias de arte moderno.

Entre los cuartos históricos, son notables:

La sala del puercoespín, donde una chimenea ostenta el emblema de Luis 12.


La sala del Consejo, con mayólicas sicilianas importadas por los De Broglie, y un primoroso techo con entablonado decorado.



La escalera de caracol. A pesar de no ser recta, incorpora a su estructura medieval detalles renacentistas.


El cuarto de Ruggieri, el astrólogo de Catalina. Se cree que la decoración sobre la chimenea es un símbolo cabalístico, aunque bien podría ser un ideograma de Diana de Poitiers, con la letra delta y tres lunas. Hermosos tapices belgas, baúles y otros muebles.



La terraza era el patio interno del castillo cuadrangular hasta la época de Le Ray. Luego de la demolición del ala norte, quedó libre la vista del Loira y la campiña. (otras vistas más arriba)


En los terrenos de Chaumont se celebra anualmente una interesante esposición de jardines. Entre 20 y 30 ideas de jardines son seleccionados para ser exhibidos entre los majestuosos bosques. El ticket para visitar esta muestra es aparte, aunque es posible visitar los puestos especiales de comida dispuestos para esa ocasión. Es una buena caminata desde el castillo, no tenemos suficiente tiempo y pensamos que otra vez será... siempre hay que pensar en volver!

Hablando de comida, en el predio se puede tomar alguna restauración, desde un café hasta un almuerzo o un té.

Hemos completado nuestra visita, muy agradable y que consume
relativamente poco tiempo. De aquí, nos vamos a Chambord... pero antes, nada mejor que un buen café con tarteleta con chocolates. Exquisita!







Nos acompañan?

Te gustó? Inscribite más abajo, colocando tu email, para recibir las novedades de Andanzas a medida que se publican... odio el spam tanto como vos, esto queda entre nosotros.
O entrá a curiosear en la versión Facebook de Andanzas Blog de Viajes, y si te interesa, inscribite para estar al tanto de las novedades y de otros viajes!

2 comentarios: