Hoy
tenemos un día largo. Comenzamos visitando el château de
Chaumont-sur-Loire.
Salimos
de nuestro refugio campestre en Limeray, cerquita de Amboise, y
tomamos por caminos rurales. Atravesamos campos con trigo, algunos
con maíz... nos maravillan los coquelicots (amapolas) a los
costados del camino.
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Lo
mismo que el de Amboise, Chaumont está construído sobre una pequeña
colina, dominando el Loira.
Llegando
al castillo, una larga rampa nos deja a sus puertas.Con nuestro
ticket, nos entregan un folleto con buena información.
Lo
que de entrada nos impresiona, es su rotundo aspecto de fortaleza,
aunque numerosos detalles delatan que sus funciones de defensa ya no
interesaban cuando se hicieron sus numerosas modificaciones. Esta
fachada originalmente no tenía las ventanas que hoy se ven. El resto
de la construcción tiene detalles ya más renacentistas.
Por
su estratégica posición dominando el río, hubo aquí un castillo
feudal desde el S 11. Lo que hoy se ve es mayormente de los siglos 15
y 16, cuando fue construído por los duques de Amboise, destruído
por el rey en castigo por una deslealtad y finalmente reconstruído
por otro Amboise, esta vez Carlos. Sus iniciales figuran en las torres de entrada, junto con su emblema: el volcán (chaud
mont), o monte caliente. De allí el nombre de Chaumont.
Los blasones encima de la puerta de entrada refieren al Rey de Francia (flor de lis) y a Ana de Bretaña (armiño).
Con
el tiempo pasa a poder de Catalina de Médici. En el castillo hay un
cuarto que tiene una escalera que conecta directamente a una torre.
Catalina
era muy afecta a consultar astrólogos y tenía al italiano Ruggieri
a su servicio. La leyenda quiere que ese cuarto lo ocupaba el
astrólogo y el acceso a la torre era para poder observar las
estrellas. También se cree que allí se enteró, por boca de
Ruggieri, del desgraciado destino que le esperaba a sus tres hijos:
Francisco 2°, Carlos 9° y Enrique 3°.
A
su turno, fueron reyes por poco tiempo. Proceso que culminó con el
ascenso de Enrique 4° de Navarra (autor del famoso dicho 'París bien
vale una misa' porque para ser rey se convirtió al Catolicismo siendo
Protestante), comienzo de la dinastía borbónica y fin de los
Valois.
Como
ya hemos comentado al hablar de Chenonceau, a la muerte de su marido (el rey Enrique 2°) Catalina obliga a Diana de Poitiers, amante del
rey, a aceptarlo a cambio de Chenonceau, que era su 'lugar en el
mundo'.
Diana
nunca vivió aquí, pero se preocupó de mantenerlo en buenas
condiciones. Y tuvo buen cuidado de hacer poner sus iniciales y símbolos en la entrada. Se distinguen las D entrelazadas y los implementos de caza (arco, carcaj y flechas) de la diosa cazadora.
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Al
hablar de la historia de los castillos, es lógico hablar de sus
sucesivos dueños. Pero hay algunos más interesantes que otros, ya
que la mayoría de los personajes reales o de la nobleza sobresalen más por sus
desaciertos, excesos o vanidades que por su sabiduría o su legado.
A
mí me interesan en particular aquellas personas que, siendo o no
miembros de la nobleza, invirtieron sus recursos en difundir arte,
ideas o algún emprendimiento novedoso.
Entra
en escena, en el S18, Jacques-Donatien Le Ray. Notable
aristócrata y hombre de negocios, hace dinero en la industria naval
y eventualmente adquiere Chaumont, donde hace importantes
modificaciones. Termina el ala sur y hace demoler la norte, para
poder así disfrutar de la hermosa vista sobre el Loira. De esa
manera el castillo pierde cualquier pretensión de fortaleza y pasa a
ser una mansión.
Jacques-Donatien
será conocido en adelante como Le Ray de Chaumont.
También
tuvo otras ocurrencias. Instala talleres de cerámica y cristalería
en dependencias del castillo, y contrata al artista italiano
Gianbattista Nini para manejarlas, por un sueldo anual y alojamiento.
Cuando
llegaban visitas importantes al castillo, o a sus otras residencias, Nini tomaba un rápido
apunte de perfil. Luego fabricaba moldes con los que se imprimían
medallones de cerámica, que se obsequiaban a los huéspedes y luego
se vendían. Caros, por supuesto. Presto! Una versión S18 de una
revista de ricos y famosos!
Lo
que más llama la atención acerca de Le Ray es que era un ferviente
admirador de la causa de las Colonias Inglesas en América.
Cuando
llega Benjamín Franklin con una pequeña comitiva a gestionar el
apoyo francés a la rebelión americana, Le Ray los instala, a su
costo, en una residencia en París que funcionará como embajada de
la nueva nación. El problema era que la Corte no quería recibirlos.
Si bien veían con buenos ojos causarles molestias a sus
tradicionales enemigos ingleses, si los recibían y peor aún los
reconocían o ayudaban, abrían la puerta a movimientos similares en
sus propias colonias, y ponían en duda la validez de la autoridad
real, extrema en Francia.
Le
Ray fue importante, por sus conecciones e influencia, en cambiar esta
opinión. Trabajó con Franklin, Adams y La Fayette, haciéndose
cargo del equipamiento de la incipiente Armada americana.
También
contribuye con su propio dinero y armas, y fleta un barco de guerra.
Franklin
tuvo su medallón de terracota, ejecutado por Nini, que se exhibe en
el Castillo.
Dado
que había sido funcionario de Luis 16, la Revolución no trató muy
bien a Le Ray. Su castillo fue confiscado.
Un
hijo suyo viajó a EEUU, adquirió tierras, se casó y adquirió la
ciudadanía estaunidense.
Hoy
llevan el nombre de Le Ray y Chaumont sendas poblaciones en el estado
de Nueva York.
Las vueltas de la Historia...
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En
1810 Mme. De Staël, exiliada de París por Napoleón, pasa allí una
temporada.
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Marie-Charlotte
Constance Say, heredera de una de las fortunas más importantes de
Francia, compra el castillo en 1875. Posteriormente se casa con el
príncipe Amadeo de Broglie, con quien realiza importantes
modificaciones para adecuar el castillo a la realización de grandes
recepciones. Por estas fiestas en la Belle Époque pasaron muchos
soberanos de Europa y grandes artistas. El castillo es también
adaptado a las tecnologias de confort moderno y provisto de agua
corriente y electricidad, restaurándose los cuartos históricos.
La
princesa fue la última propietaria privada de Chaumont. Luego de la
pérdida de su fortuna, el Estado termina expropiando el castillo en
1938.
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El
exterior del castillo me parece muy armonioso, sin elegancias
forzadas.
En
el interior, como hay más cuartos que mobiliario de época, algunos
se dedican a muestras temporarias de arte moderno.
Entre
los cuartos históricos, son notables:
La sala del puercoespín, donde una chimenea ostenta el emblema de Luis 12.
La
sala del Consejo, con mayólicas sicilianas importadas por los De Broglie, y un primoroso techo con entablonado decorado.
La
escalera de caracol. A pesar de no ser recta, incorpora a su
estructura medieval detalles renacentistas.
El
cuarto de Ruggieri, el astrólogo de Catalina. Se cree que la
decoración sobre la chimenea es un símbolo cabalístico, aunque bien podría
ser un ideograma de Diana de Poitiers, con la letra delta y tres
lunas. Hermosos tapices belgas, baúles y otros muebles.
La
terraza era el patio interno del castillo cuadrangular hasta la época
de Le Ray. Luego de la demolición del ala norte, quedó libre la
vista del Loira y la campiña. (otras vistas más arriba)
En
los terrenos de Chaumont se celebra anualmente una interesante
esposición de jardines. Entre 20 y 30 ideas de jardines son
seleccionados para ser exhibidos entre los majestuosos bosques. El
ticket para visitar esta muestra es aparte, aunque es posible visitar
los puestos especiales de comida dispuestos para esa ocasión. Es una buena caminata desde el castillo, no tenemos suficiente tiempo y pensamos que otra vez será... siempre hay que pensar en volver!
Hablando
de comida, en el predio se puede tomar alguna restauración, desde un
café hasta un almuerzo o un té.
Hemos
completado nuestra visita, muy agradable y que consume
relativamente
poco tiempo. De aquí, nos vamos a Chambord... pero antes, nada mejor
que un buen café con tarteleta con chocolates. Exquisita!
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Felicitaciones excelentes tomas e información,impecables !
ResponderEliminarMuchas gracias Carlos!
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