viernes, 5 de septiembre de 2014

Pero, cómo son los Franceses?



Lo más típico de #Francia son, indudablemente, los #franceses.
Aquí, una ensalada fresca de datos, mitos, observaciones, simplificaciones, preconceptos y rectificaciones para ponernos en onda antes de iniciar nuestra Tour de France.Todo muy opinable, por supuesto... salvo los datos estadísticos, que son los que hay.


* Edad media de la población 39 años.
* Esperanza de vida 81
* El francés medio consume 1 ½ vaso de vino por día, y 1 botella de champagne    cada 4 meses.
* Trabajador medio: 5 semanas de vacaciones al año.
* Cada tres familias, un perro. (A quién obedecerá el perro?)

Indice de natalidad: 2 hijos por mujer. Ligeramente por debajo de la tasa de reposición, curiosamente algo mayor que el resto de los países europeos y EEUU, que han bajado en esta crisis. Siendo la edad media de las madres 30,1.
El incremento poblacional está en 12.29/1000 (2011)
Los franceses son más reticentes que otros pueblos a hablar de negocios o de trabajo en situaciones sociales.
Son bastante formales en el trato, más en el norte que en el sur.
Bonjour Monsieur, Bonjour Madame... son obligatorios al encontrarse con alguien. Aún al entrar en un negocio... y si son varias las personas que están allí, será entonces Bonjour Messieurs, Bonjour Mesdames, para asegurarse de que nadie queda excluído. Al retirarse, no olvidar el obligatorio Au Revoir Messieurs, Au Revoir Mesdames.
El viajero precavido que toma en cuenta estas pequeñas formalidades empieza los encuentros con el pie derecho.
Incluso el vous (usted) se aplica mucho más que el tu (tu), aún en relaciones de amistad.
La mayoria de los franceses se declara católica, aunque poco observante.
Oficialmente Francia es un estado laico, con libertad religiosa garantizada constitucionalmente. El Estado está separado de la Iglesia.
En consecuencia, el Estado no mantiene registros de la afiliación de sus ciudadanos ni datos censales ni estadísticos sobre el tema.
Según las encuestas que se miren, el porcentaje de católicos puede estar entre un 51% y 60%; protestantes 2 a 3%; ateos y agnósticos 27 a 35%; musulmanes 3 a 6%.
La comunidad judía en Francia supera las 600.000 personas, siendo la mayor en un país europeo.
En cuanto a los musulmanes, las estimaciones varían de 4 a 8 millones. Es la nación europea con mayor cantidad, lo que en ciertas zonas urbanas es fuente de tensiones. Incluso de algún reclutamiento jihadista.
Es casi un lugar común que los franceses son fríos y antipáticos. Esto por supuesto es un prejuicio aunque, sobre todo en París, podemos encontrarnos con algunos individuos que sí lo son. Gajes del oficio de viajero!
Lo que puede pasar es que, luego de siglos en que fueron la superpotencia europea, en lo económico, militar y cultural, desde fines del S19 hasta luego de la 2° Guerra esa construcción atravesó un proceso de decadencia, marcada por importantes desastres en el terreno militar.
A lo que se sumó la emergencia de nuevas superpotencias.
El asumir una superioridad cultural, negarse a hablar otro idioma que no sea el francés, puede haber sido una reacción natural, sobre todo en tiempos en que de Gaulle pregonaba vive le Quebec libre en casa ajena, o insistía con la idea de la Grandeur.
Hoy esto lo notamos muy relajado, casi un recuerdo, sobre todo en el interior.
Hablan solo francés?
Si pueden, por supuesto. Pero se toman el tema del idioma con seriedad, en el sentido de que si no hablan bien otro lenguaje, son reacios a hacerlo.
El idioma oficial único es el Francés, que se fue imponiendo sobre las lenguas regionales a medida que aumentaba la influencia de los reyes de Francia hasta que se unificó el país bajo su poder, y se usó también como herramienta de dominio.
Como en otros lugares el inglés, el alemán, el italiano, o el castellano...
Recordemos que desde hace mucho Francia es un país fuertemente centralizado y unitario en su gobierno y administración.
Hoy las lenguas regionales (entre ellas, bretón, catalán, corso, occitano, euskera, alsaciano, tahitiano,,, ) pueden enseñarse en la escuela pública en forma optativa. Hay también algo de moda, por ejemplo la onda celta en Bretaña, pero el influjo de la inmigración hace que cada vez sea menor la cantidad de gente que los usa.
En el ambiente de los servicios turísticos es común que los empleados hablen inglés, inclusive castellano. En las zonas limítrofes son comunes, aunque minoritarios, el alemán, el euskera, el catalán y el italiano.
El idioma francés es el 11° más hablado en el mundo, con 125 millones de personas incluyendo a quienes lo tienen como lengua alternativa. (caso de ex-colonias)
L'art de vivre... esta expresión es casi una divisa nacional. Los franceses se toman su tiempo... aun en medio de la aceleración moderna. Con 5 semanas de vacaciones más los feriados, no conciben que en otros lugares se trabaje más... otra de las cosas a que hay que amoldarse: los horarios de los restaurantes o cualquier otro lugar para comer o tomar son sagrados. Es perfectamente posible, y nos ha sucedido, llegar a un pueblo al mediodía y que todo esté cerrado por la pausa para el almuerzo. Inclusive pueblos que aparentemente viven, al menos en parte, del turismo. Así que, viajeros, a tener paciencia.... veuillez patienter! Llegar a horario, y tener un par de barritas de cereal y una botella de agua a mano.
Sin embargo, hay energía e inventiva abundantes, desde hace siglos. Pruebas: el sistema métrico decimal, la pasteurización, Dumas, el TGV, el Concorde, Dior, Chanel, Monet, Marceau, Bocuse, Bardot...


Es hora ya de irnos hacia el norte, a Normandía. Nos acompañan? 


Enlaces






2 comentarios:

  1. Son un poco especiales, pero bueno también tiene buenas cosas como su gastronomía , eso si un poco más cara de lo que estamos acostumbrado a este lado de la frontera. Pero si hay algo muy recomendable si vas de visita a Francia es la bollería, deliciosa, entrar a una panadería es todo un placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anónimo por tu comentario.
      Te comento que mi artículo no tiene ninguna intención crítica, sino que reúne algunas observaciones personales y datos estadísticos disponibles a la fecha de su publicación. Y por supuesto que en lo gastronómico son sobresalientes, lo cual he anotado por ejemplo en los capítulos sobre Normandía o Bretaña. Y también, claro, son notables sus panaderías. Cordialmente, Enrique.

      Eliminar