sábado, 30 de agosto de 2014

Apuntes sueltos - Francia

In Memoriam Buni (Leo)  



Aquí algunos apuntes para ubicarnos en lo que vamos a recorrer... un poco de todo.




Nombre oficial: República Francesa. (République Française)
Para los apurados: Francia (France)
Con 65 millones de habitantes, Francia ocupa el no.19 en el ranking de los países más poblados.
Tamaño: es el país más grande de Europa occidental: la Francia metropolitana (sin incluir territorios de ultramar) tiene unos 552.000 Km2.
(como comparación, la provincia de Buenos Aires cubre 307.500 Km2)
Actualmente, Francia es el primer destino turístico internacional, con 80 millones de visitantes/año. Así que cuidado con las reservas de alojamiento en julio y agosto, justo cuando los franceses se toman vacaciones... calor en el sur, precios en alza y todo lleno de gente... todo, menos París. Pero el calor, en París, igual o peor.


El país resurgió luego de dos terribles guerras en el siglo pasado que destruyeron su economia y su moral, habiendo perdido también luego de unos años sus enclaves coloniales y su lugar en el podio de las superpotencias.
Hoy es la 7a. o 5a. economia mundial (según la fuente), y el mayor productor agrícola de la Unión Europea.
6° productor y 2° exportador agrícola mundial.
Y es nuevamente líder en muchas areas industriales, científicas, artísticas e intelectuales.
PBI/cápita $ 32.800.
Hay una alta incidencia del estado en la economía, a través de empleo público, monopolios y otras empresas estatales.
% de carreteras pavimentadas: 99. (3° en el ranking)
% usuarios internet: 68. (puesto 22° ranking)
Francia no tiene petróleo. El 75% de su energia se genera en centrales atómicas.
Esto explica bastante el cuidado que tienen los alojamientos de mediano precio para abajo con el aire acondicionado, la luz en general, el cambio de toallas y sábanas... conviene tener esto en cuenta y averiguar por estos servicios antes de alojarse. Si es que nos importan tanto, claro.
A pesar de que luego de la 2da. guerra la gente fue migrando del campo hacia las grandes ciudades, la vida en los pequeños pueblos es más activa que en otros países de Europa.
Quizá la razón sea que Francia fue lenta en urbanizarse. Hasta esa época (1950) era un país fundamentalmente agrícola. Proporcionalmente, había menos gente en las ciudades que en la Italia del Renacimiento, por ejemplo.
Hoy los jóvenes, como en casi todos lados, buscan trabajo y las luces de la ciudad. La cantidad de gente empleada en tareas agrícolas es menor al 4%.
(industria 24%, servicios 72%)
Pero en el imaginario popular perdura el respeto y la añoranza por el terroir.


Un poco, supongo, porque es la fuente de los alimentos frescos y los productos tradicionales que tanto se valoran, dado que la comida es una de las principales facetas del 'art de vivre', concepto que los franceses tienen muy presente.
Otro poco, porque aún en las vertiginosas grandes ciudades, añoran la tranquilidad y están acostumbrados a largas vacaciones y pausas para almorzar.
Por estas razones, entre muchas otras, si bien el cerebro de Francia puede estar en París y en otras grandes ciudades, el alma puede muy bien residir en el interior profundo. De manera que recorrerlo le dará al viajero una visión más ajustada del pulso real del país. De ahí nuestra elección de recorrer las distintas regiones.


Si hablamos de comidas, la diversidad es aquí el nombre del juego.
Desde las crêpes y la sidra del norte normando y bretón, pasando por el foie gras de la Dordoña, hasta los platos vascos y catalanes junto a los Pirineos, las pastas en el sur y cerca de Italia, la fondue en la zona alpina y las especialidades germanas en la Alsacia, en cada región el orgullo reposa en las diferencias. 

Éstas están basadas en los productos tipicos del lugar y en las influencias de las culturas vecinas. Esto lo iremos comentando para cada región.
Y ni hablar de los vinos! Prácticamente cada pueblito tiene el suyo.


Caso aparte son los quesos... el propio general de Gaulle se quejó una vez, medio en broma y medio en serio, de la imposibilidad de gobernar un país con 365 quesos diferentes, uno para cada dia del año... en realidad se quedó corto: actualmente hay más de 400!

Pero, indudablemente no hay nada más típicamente francés que los franceses! A ellos les dedicaremos el próximo esfuerzo literario-fotográfico. 
Antes, y para ponernos en onda slow-travel, indispensable en Francia, escuchemos une vieille chanson d'autrefois (una vieja canción de antaño)... 



Enlaces interesantes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario