#Séraphine es una mujer simple, mística, cuarentona, que realiza servicios domésticos en una pequeña ciudad de Francia, comienzos del S20. Lo notable es que en sus ratos libres, pinta. Lo hace en forma totalmente original, tanto en la técnica como en la temática, dado que no ha tenido ninguna instrucción en el arte. Sólo guiada pos sus 'angeles', como ella dice.
Es 'descubierta' por un renombrado crítico y marchand, quien la alienta a seguir con su pintura y le compra varias obras. Viene la guerra (la primera) y el crítico, alemán, debe huir de Francia.
Séraphine sigue con su trabajo de día y con su pintura de noche, hasta que, ya en 1927, Uhde, el crítico, la ve de nuevo, y la apoya para que pueda dedicarse sólo a la pintura.
Su equilibrio emocional, o mental, mientras tanto, ha ido desmejorando y cuando la crisis de 1930 impide su exposición individual en París, su estado hace también crisis y es internada en un psiquiátrico, donde fallece unos años más tarde.
En apretada (muy) síntesis, éste es el argumento de la cinta, en gran medida coincidente con la realidad. Séraphine Louis, llamada de Senlis, produjo durante su cortísima carrera unos 70 cuadros hoy expuestos en distintos museos.
Este film ha tenido mucho éxito en Francia, donde tuvo premios César a la mejor película y a la mejor actriz, éste último ciertamente muy merecido a la soberbia Yolande Moreau.
A mí me gustó mucho, sobre todo cuando está en escena Moreau. Y, por supuesto, sus pinturas... lástima que no se las muestra más. Sólo se ven 4 ó 5...
La ambientación y vestuario, excelentes. La fotografía, una verdadera delicia. Música, adecuada a la temática.
Algunos aspectos no tan positivos... creo que a veces el director insiste mucho en largos planos y silencios... que obviamente indican estados de ánimo pero, vamos, no hay que exagerar. Y el guión, para darle más interés a la historia, detalla aspectos íntimos de la vida de Uhde que realmente no vienen al caso, y deja varias lagunas sin explicación.
En suma, muy recomendable, y merecidas las 4 * que le ponen los diarios.
Una curiosidad...Séraphine nació el mismo año que Camille Claudel, escultora que tuvo un final parecido y sobre la cual también se rodó hace algunos años una muy buena película.
No hay comentarios:
Publicar un comentario