jueves, 10 de enero de 2013

The Cotswolds 1 – Un ámbito bucólico

#cotswolds #uk #inglaterra

Contenido revisado y actualizado 3/2018
Contents revised and updated 3/2018

In memoriam Graciela.



Setiembre 2009

Nos despedimos de Sue y de Bath, y rumbeando para el norte, seguimos con la vuelta a la Gran Bretaña más o menos en el sentido horario. Nuestro destino: los Cotswolds.

La región de los Cotswolds (probablemente del inglés antiguo Cot (cottage) y wold (planicie elevada), aunque como siempre hay muchas otras explicaciones, ocupa unos 2000 Km2, más o menos entre Bath, Blenheim y Stratford-upon-Avon, para dar una idea con nombres conocidos.

Es una de las zonas más pintorescas de Inglaterra, habiendo conservado sus características mayormente rurales desde hace muchísimos años.

Verdes valles, suaves colinas, campos con ovejas blancas y negras, de vez en cuando una casa señorial tipo Downton Abbey, pequeñas ciudades con fuentes, mercados e iglesias medievales, y muchos, muchos pueblitos 'de película'.

Las casas, rigurosamente construídas con piedra del lugar, y en su mayoría, también con techos de piedra, aunque hay algunas con techos de paja.

Todas las calles principales (HIgh Street) son anchas como para permitir el tránsito de arreos de bovinos u ovinos rumbo al mercado....

Y lo que es bueno, tanto para residentes como para visitantes: estrictos códigos de edificación impiden que todo este mundo con aires de museo al aire libre cambie para peor.

Esta fue zona agrícola desde siempre. Los romanos construyeron varios asentamientos, y una gran calzada llamada la Fosse Way, (de fosa) que cruza la isla de sur a norte y de oeste a este, manteniéndose increíblemente (casi) recta durante cientos de kilómetros.

Hoy se la cruza, o se la sigue, a cada rato por los caminos de la zona.

Abundan los nombres terminados en cester o chester que nos recuerdan su origen latino castra, o campamento militar. (también street, stratton, stretton, stratford, stretford provienen de strata, o camino pavimentado)

El auge económico se dio en la Edad Media, donde la lana generó cuantiosas fortunas que se fueron derramando en las construcciones que hoy perduran.

No sólo la cría de los animales, sino todos los procesos necesarios para transformar ovejas en ropas empleaban mucha gente.

Hasta había un dicho: 'en Europa la mejor lana es la inglesa, en Inglaterra la mejor lana es la de los Cotswolds'.

La dinámica del progreso trajo la Revolución Industrial, y con ella el procesamiento barato del algodón... el valor de la lana se derrumbó y la región se sumió en un largo sueño.

Hasta la red de transportes es hoy escasa comparada con otras zonas de la isla.

Pero es una delicia para recorrer en auto, aunque con paciencia tal vez podría hacerse en bus... en ese caso creo que es preferible tomar una excursión que salga desde alguna de las ciudades periféricas como Bath o Stratford.

Los pequeños pueblitos parecen funcionar en cámara lenta, existiendo en una burbuja o cápsula de tiempo casi como en la antigua Inglaterra rural.

También esta región es muy adecuada para recorrer a pie, por la cantidad enorme de senderos que unen los poblados. El caminar es una tradición en Inglaterra, y los caminantes defienden con uñas y dientes su tradicional derecho a circular por senderos aún a través de propiedades privadas.

La zona es bastante agrícola todavía, hay mucha ganadería porcina y los ovinos ya no son más para lana, sino mayormente para carne.

Las antiguas mansiones las poseen o alquilan celebridades, las casas de antiguos hilanderos valen fortunas, muchas son alojamientos, y hasta hay gente que elige la zona para vivir... y trabajan en Londres.

Algunas industrias poco contaminantes como diseño o electrónica también tienen lugar aquí.

El turismo tiene enorme importancia, y lo cuidan. Justamente el problema de los lugares más grandes es la cantidad de buses de excursión... demasiada gente rompe la ilusión... pero claro, sin estos visitantes, la zona no podría ser mantenida. Siempre queda el recurso de llegar temprano o irse tarde, cuando los buses no se dejan ver.

Si bien los sitios más recomendados para hacer base son Chipping-Campden Stow-on- the-Wold, no pudimos conseguir alojarnos en estas ciudades (dentro de nuestro presupuesto) a pesar de comenzar la búsqueda y reserva con varios meses de anticipación.

Decidimos entonces ubicarnos en la pequeña aldea rural de Ilmington, bien al norte. En realidad nos resultó una fantástica elección, porque nuestro alojamiento era espectacular y los desayunos muy buenos. Pero no nos adelantemos.

****
Por ahora, estamos yendo hacia el norte, y el primer 'pueblito de película' que visitamos es Castle Combe.

Castle Combe, Wiltshire, UK
Estacionamos el auto y nos bajamos a recorrer el pueblo a pie. Al principio no se puede creer, parece que se está en Disney... luego se comienzan a apreciar los detalles: la piedra es piedra, la gente que camina paseando su perro evidentemente vive allí...

Castle Combe es importante desde el S14, cuando se le otorgó derecho real a tener su mercado. Hoy su casa señorial está convertida en un hotel de lujo... también hay otros alojamientos muy bonitos, iglesia, fuente, casa de té de sueño en el living de una casa!


The Old Rectory Tea Room, Castle Combe,  UK
No podemos dejar pasar la oportunidad. Los scones se han terminado, pero podemos esperar unos minutos la próxima horneada...


Caminamos, miramos, absorbemos.

***
La nota cinéfila: El pueblo es realmente de película, tanto que aquí se han filmado escenas de unas cuantas.

De las que he visto, están The Murder of Roger Ackroyd, de Agatha Christie, Stardust, de Neil Gaiman, y War Horse, de Spielberg.

***
Llama la atención el homenaje a los caídos en la Primera Guerra Mundial. Luego lo veríamos repetido en cada pueblo, siempre inmaculadamente mantenido... lest we forget, dice el cartelito: no sea cosa que nos olvidemos.


Homenaje a los caidos en la 1 Guerra. Castle Combe, UK
****
Seguimos viaje, damos unas cuantas vueltas buscando a Badminton... nada especial que ver, salvo la casa señorial, que está cerrada. Ni lugar donde tomar nada, ni baños...

****
No nos descorazonamos. Nuestra próxima escala es Malmesbury, que parece un pueblo más normal, con gente haciendo compras en el centro.

Pero tiene una muy larga historia, y pretende ser la ciudad más antigua de Inglaterra.


El pueblo es lindo para caminar. Lo que quedó de la abadía después de la Reforma es hoy iglesia parroquial, bastante bien mantenida.

Malmesbury Abbey. UK
Es muy interesante también la 'cruz' del mercado, que es una especie de refugio para la gente de la feria en caso de lluvia, y todavía hoy se la usa con ese propósito, además de ser punto conveniente de encuentro.

Cruz del Mercado, Malmesbury, UK
Las vistas del pueblo desde las colinas vecinas, hermosa!

Malmesbury, Wiltshire, UK.


The Old Bell, Malmesbury, UK
Ya se hizo nuevamente la hora de comer algo, y paramos en un establecimiento que proclama ser 'England's Oldest Hotel', dado que parte de sus instalaciones eran habitaciones de huéspedes de la abadía, y desde el S13 se han venido usando para alojar... el lugar es muy bonito, y aunque es medio tarde nos atienden.

The Old Bell, Malmesbury, UK
Nos comimos unos exquisitos sandwiches de salmón ahumado, en muy buena baguette.Casi siempre se sirven acompañados de ensalada, una muy buena idea.

Nos atiende un mozo español... bien joven, el pobre no se hallaba en un lugar tan pequeño con poco movimiento, y no veía la hora de volverse a su gran ciudad española.


***

Seguimos ahora hasta Tetbury. Notable el olor porcino... no hay duda de que hay criaderos cerca.

El pueblo, muy bonito, figura a menudo en los rankings de los más floridos de la región o de Inglaterra.


Muy antiguo, hay gente aquí desde el S7, y prosperó mucho en la época del auge de la lana.

Ahora se corre aquí anualmente la Woolsack Race, donde los competidores deben subir y bajar una colina llevando sobre sus espaldas una bolsa de lana de unos 27 kg. Esto sí que es un uso novedoso de la lana!


Las construcciónes más notables del pueblo: el edificio del mercado, de 1665, que aún se usa,

Market House, Tetbury, UK
y la iglesia neo-gótica (fines de S18) de St. Mary the Virgin, abajo a la derecha.


Tetbury, Gloucestershire, UK
***
La nota cholula: aquí cerquita se encuentra Highgrove House, una de las residencias de campo del Príncipe Carlos.

****

Llegamos finalmente a Cirencester,  la 'Capital de los Cotswolds', una ciudad más grande y nuestra última parada del día.

Centro de una próspera zona rural, con muchas elegantes residencias, la Corinium romana llegó a ser la segunda ciudad de la isla después de Londinium.

Aquí se juntaban tres importantes calzadas, entre ellas la ya mencionada Fosse Way.

Hoy alberga al importante mercado de la zona y ha mantenido muy bien su fisonomía tradicional, aunque a las ya vistas casas de piedra se agregan armoniosamente fachadas revocadas en colores y hasta una casa en estilo half-timbered (Tudor).


Cirencester, Gloucestershire, UK
Un ejemplo de las Wool Churches (iglesias construídas con el dinero que aportaba la lana) es St. John the Baptist (denominación Bautista).t

Tiene un curioso porche de una altura de tres pisos, que da sobre la plaza y que servía (y sirve) como lugar de reunión.


St. John the Baptist, Cirencester, UK
Al lado, está el Corinium Museum, dedicado a la época romana, muy apropiado puesto que dicen que 'si se araña el suelo en Gloucestershire, aparece Roma'

Hemos pasado un día maravilloso recorriendo parte de la zona de los Cotwolds.

Pero ya va siendo tiempo que enfilemos para nuestro alojamiento, todavía tenemos que recorrer algunos kilómetros para llegar a Ilmington.

Y los caminos son estrechos y complicados.

Eso se los cuento la próxima!




No hay comentarios:

Publicar un comentario