jueves, 5 de junio de 2014

Greenwich: el Museo Marítimo


Completando la visita a #Greenwich, visito el Museo Real Marítimo, uno de los más grandes del mundo en su especialidad.








Está nuevito luego de una restauración que costó 20M de libras, incluyendo la colocación de un techo vidriado, uno de los mayores de Europa, que cubre un patio interno y aumenta enormemente el espacio y las posibilidades de exhibición de grandes piezas.
Es la meca de todo apasionado por la náutica, y algo muy significativo en un país como éste, que históricamente ha basado su seguridad, poder y prosperidad en el dominio de los mares.

Hay muestras muy amigables para los niños, exhibiciones especiales como una acerca de la fallida expedición antártica de Scott, completa con sonidos de mar, viento y crujir del maderamen de un velero.
Separada en otro edificio histórico de estilo palladiano que fuera residencia de la reina Ana de Dinamarca a comienzos del S17, encontramos una colección de pinturas sobre temas marinos. Barcos, batallas navales, capitanes, almirantes... son los temas aquí, no tan interesantes para un visitante extranjero.

Maquetas, vajillas, farolas, mecanismos de faros o movimientos de timón, un cañon de ballenero, más pinturas marinas, veleros deportivos, la popa completa del galeón Implacable y su mascarón de proa, otros mascarones y tallas decorativas, barcazas principescas, en fin, todo lo que tiene que ver con barcos y el mar está aquí.
Es notable la lancha Miss Britain III... primera lancha monomotor en superar los 160 km/h en 1933, record que retuvo varios años.
Hasta hay un reloj de bolsillo de un pasajero del Titanic, y el uniforme que Nelson usó en la batalla de Trafalgar, completo con el agujero que dejó la bala que le costó la vida.

En resumen, una buena visita. Recomendable.

Termino con un comentario cinéfilo: Hay una película que me pareció buenísima, que ilustra la vida a bordo de un barco de la Marina Británica durante las guerras napoleónicas.
Se trata de Master and Commander: the far side of the world, título entre nosotros traducido a 'Capitán de mar y guerra'. Aunque en otros países de habla hispana he visto traducciones más directas.
Dos barcos, uno inglés y uno francés, se persiguen de a ratos por toda la costa americana, doblando el Cabo de Hornos y llegando a la altura de Galápagos. El francés es más rápido, grande y con mejor armamento, así que el otro debe compensar con mejores estrategias y maniobras.
El calor, el frío, las heridas, el oleaje, el viento y la calma se transmiten al espectador y aunque hay relativamente poca violencia el interés no recae.
Hay también un choque entre las personalidades del capitán (Russell Crowe) y el cirujano de a bordo y naturalista (Paul Bettany). Me hacen acordar un poco a Fitz Roy y Darwin...
Los detalles de producción están muy cuidados (ganó 2 Oscares en rubros técnicos, y varios otros premios) y el realismo es casi apabullante.
Quise buscar un trailer subtitulado en español pero no lo he encontrado... si alguien lo ubica, agradecido!

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Podríamos agregar, con tiempo, un paseo por la orilla del río siguiendo el llamado Five Foot Path, y parar para el almuerzo en el TrafalgarTavern.

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Ya va siendo hora de retornar... me dirijo a la estación del Docklands Light Railway, (DLR) que me llevará al centro nuevamente, pasando por la zona de Docklands.
Antiguos muelles, los bombardeos de la 2° guerra y el advenimiento de los containers sellaron su suerte, y de núcleo del puerto de Londres, uno de los más atareados del mundo, pasó a ser una ruina, literalmente. Los muelles se abandonaron definitivamente en 1980, con los problemas edilicios y sociales imaginables.
Luego comenzó el nuevo desarrollo, y el area comenzó a revivir y surgir hacia arriba como el nuevo Manhattan inglés. Aunque en los últimos años de crisis el crecimiento se ha visto frenado, es seguro que es por el Este donde va a crecer Londres.
Viniendo de Greenwich, nos podríamos bajar en la estación Canary Wharf y dar una vuelta por el nuevo barrio, versión británica del S21. Rascacielos, avenidas, cruces de calles o puentes peatonales a distintos niveles, tiendas, supermalls... todo mezclado con antiguos canales y depósitos reciclados Ideal para verlo al final del día de trabajo, con ejércitos de oficinistas ganando las calles, conversando... muchos edificios tienen sus plantas bajas dedicadas a muestras de arte.
Es posible también desde aquí alcanzar Stratford, el distrito donde está el Parque Olímpico que se construyó en zonas venidas a menos y donde hoy muchas de sus construcciones hay sido o están siendo recicladas para usos, residenciales o recreativos.

Wiki

Yo no me bajo del tren, pero desde arriba me parece estar mirando una imagen de Metrópolis, la película futurística de Fritz Lang! Salvando las distancias, claro.











En la próxima, hablaremos de uno de los domicilios postales más famosos... 221B Baker St.



Enlaces


National Maritime Museum

Capitán de mar y guerra

Trafalgar Tavern

Docklands
http://en.wikipedia.org/wiki/London_Docklands

Parque Olímpico
http://en.wikipedia.org/wiki/Queen_Elizabeth_Olympic_Park






1 comentario:

  1. Muy interesante y agradable esta entrada Enrique, con datos y detalles desconocidos. Saludos.

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