Completando
la visita a #Greenwich, visito el Museo Real Marítimo, uno de los más
grandes del mundo en su especialidad.
Está
nuevito luego de una restauración que costó 20M de libras,
incluyendo la colocación de un techo vidriado, uno de los mayores de Europa,
que cubre un patio interno y aumenta enormemente el espacio y las
posibilidades de exhibición de grandes piezas.
Es
la meca de todo apasionado por la náutica, y algo muy significativo
en un país como éste, que históricamente ha basado su seguridad,
poder y prosperidad en el dominio de los mares.
Hay
muestras muy amigables para los niños, exhibiciones especiales como
una acerca de la fallida expedición antártica de Scott, completa
con sonidos de mar, viento y crujir del maderamen de un velero.
Separada
en otro edificio histórico de estilo palladiano que fuera residencia
de la reina Ana de Dinamarca a comienzos del S17, encontramos una
colección de pinturas sobre temas marinos. Barcos, batallas navales,
capitanes, almirantes... son los temas aquí, no tan interesantes
para un visitante extranjero.
Maquetas,
vajillas, farolas, mecanismos de faros o movimientos de timón, un
cañon de ballenero, más pinturas marinas, veleros deportivos, la
popa completa del galeón Implacable y su mascarón de proa, otros
mascarones y tallas decorativas, barcazas principescas, en fin, todo
lo que tiene que ver con barcos y el mar está aquí.
Es
notable la lancha Miss Britain III... primera lancha monomotor en
superar los 160 km/h en 1933, record que retuvo varios años.
Hasta
hay un reloj de bolsillo de un pasajero del Titanic, y el uniforme
que Nelson usó en la batalla de Trafalgar, completo con el agujero
que dejó la bala que le costó la vida.
En
resumen, una buena visita. Recomendable.
Termino
con un comentario cinéfilo: Hay una película que me pareció
buenísima, que ilustra la vida a bordo de un barco de la Marina
Británica durante las guerras napoleónicas.
Se
trata de Master and Commander: the far side of the world, título
entre nosotros traducido a 'Capitán de mar y guerra'. Aunque en
otros países de habla hispana he visto traducciones más directas.
Dos
barcos, uno inglés y uno francés, se persiguen de a ratos por toda
la costa americana, doblando el Cabo de Hornos y llegando a la altura
de Galápagos. El francés es más rápido, grande y con mejor
armamento, así que el otro debe compensar con mejores estrategias y
maniobras.
El
calor, el frío, las heridas, el oleaje, el viento y la calma se
transmiten al espectador y aunque hay relativamente poca violencia el
interés no recae.
Hay
también un choque entre las personalidades del capitán (Russell
Crowe) y el cirujano de a bordo y naturalista (Paul Bettany). Me
hacen acordar un poco a Fitz Roy y Darwin...
Los
detalles de producción están muy cuidados (ganó 2 Oscares en
rubros técnicos, y varios otros premios) y el realismo es casi
apabullante.
Quise
buscar un trailer subtitulado en español pero no lo he encontrado...
si alguien lo ubica, agradecido!
****
Podríamos
agregar, con tiempo, un paseo por la orilla del río siguiendo el
llamado Five Foot Path, y parar para el almuerzo en el TrafalgarTavern.
****
Ya
va siendo hora de retornar... me dirijo a la estación del Docklands
Light Railway, (DLR) que me llevará al centro nuevamente,
pasando por la zona de Docklands.
Antiguos
muelles, los bombardeos de la 2° guerra y el advenimiento de los
containers sellaron su suerte, y de núcleo del puerto de Londres,
uno de los más atareados del mundo, pasó a ser una ruina,
literalmente. Los muelles se abandonaron definitivamente en 1980, con
los problemas edilicios y sociales imaginables.
Luego
comenzó el nuevo desarrollo, y el area comenzó a revivir y surgir
hacia arriba como el nuevo Manhattan inglés. Aunque en los últimos
años de crisis el crecimiento se ha visto frenado, es seguro que es
por el Este donde va a crecer Londres.
Viniendo
de Greenwich, nos podríamos bajar en la estación Canary Wharf
y dar una vuelta por el nuevo barrio, versión británica del S21.
Rascacielos, avenidas, cruces de calles o puentes peatonales a
distintos niveles, tiendas, supermalls... todo mezclado con
antiguos canales y depósitos reciclados Ideal para verlo al final
del día de trabajo, con ejércitos de oficinistas ganando las
calles, conversando... muchos edificios tienen sus plantas bajas
dedicadas a muestras de arte.
Es posible también desde aquí alcanzar Stratford, el distrito donde está el Parque Olímpico que se construyó en zonas venidas a menos y donde hoy muchas de sus construcciones hay sido o están siendo recicladas para usos, residenciales o recreativos.
Es posible también desde aquí alcanzar Stratford, el distrito donde está el Parque Olímpico que se construyó en zonas venidas a menos y donde hoy muchas de sus construcciones hay sido o están siendo recicladas para usos, residenciales o recreativos.
Wiki |
Yo
no me bajo del tren, pero desde arriba me parece estar mirando una
imagen de Metrópolis, la película futurística de Fritz Lang!
Salvando las distancias, claro.
En la próxima, hablaremos de uno de los domicilios postales más famosos... 221B Baker St.
Enlaces
National
Maritime Museum
Capitán
de mar y guerra
Trafalgar
Tavern
Docklands
http://en.wikipedia.org/wiki/London_Docklands
Parque Olímpico
http://en.wikipedia.org/wiki/Queen_Elizabeth_Olympic_Park
Parque Olímpico
http://en.wikipedia.org/wiki/Queen_Elizabeth_Olympic_Park
Muy interesante y agradable esta entrada Enrique, con datos y detalles desconocidos. Saludos.
ResponderEliminar