Con ese título, ya se habrán dado cuenta de que seguimos en el Parque Nacional Perito Moreno!
Hoy,
amanece nublado. Será un día con tiempo variable.
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Conversamos
con C., la chica que nos atiende en la mesa. También ayuda en los demás
menesteres de la casa. Me quedan grabadas estas palabras:
'Soy
de San Juan', nos dice. 'Y vengo a hacer las temporadas de verano
aquí, porque allá en mi pago no hay trabajo'.
Cosas
de la Argentina.
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Luego
del desayuno, nos preparamos para salir. El Polo, como era de
suponer, se niega a arrancar... la manta no sirvió.
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Aquí
en el Parque, el clima es duro: en verano, rara vez la temperatura es
mayor a 15°. Las nevadas son posibles.
En
invierno, hay marcas de -30°.
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El
camión de la estancia me remolca. Un pequeño consuelo es comprobar
el acierto de traer una linga (cable o cinta) de arrastre... aunque
seguro que esta buena gente tenía!
Primera
vez que usaríamos algún elemento de emergencia, en todo el viaje de
11.500 km! Pero tendríamos que repetirlo en las frías mañanas
hasta llegar a Esquel, donde finalmente pudimos cambiar las bujías
de arranque.
El
pobre Polito estaba con tres, de las cuatro, quemadas.
Desde
ese momento, llevo un paquetito de repuesto en el baúl!
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Buen
momento para algunos consejitos...
TIP:
nuestro equipo de seguridad.
Para
la Patagonia profunda, llevamos algunas cosas por si las moscas.
Salvo
la linga que mencioné, no usamos nada de esto. Pero las grandes
distancias y las soledades hacen aconsejable pasar por demasiado
precavido! No es gran cosa, pero nos deja la conciencia tranquila!
Aquí
la lista:
- 2 neumáticos de auxilio.
- 1 gato un poco más fuerte y rápido que el standard que viene con el auto.
- 1 pequeño compresor para inflar neumáticos.
- 1 bidón de combustible. (Usar sólo un bidón aprobado para el combustible que usa tu vehículo)
- Herramientas básicas.
- Bolsas de dormir.
- Carpa chica.
- Agua potable.
- Algo de comer.
- Linternas.
- Duct tape (para reparaciones de urgencia de caño de escape)
- Líquidos varios para el motor.
- Linga de arrastre.
- Barra de remolque.
En
realidad, si al ripio se lo respeta y se va despacio, no pasa nada.
El único problema en ciertas zonas puede ser el ombustible, porque 'no llegó el camión'.
Pero
si mantenemos, siempre que se pueda, el tanque lleno no hay problema.
El bidón no lo usé hasta estar a pocos km de casa para vaciarlo.
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Plan
para el día 2: Lago Burmeister. Refugios, trekking por el bosque.
La
fauna que más vamos a poder apreciar en una visita rápida:
guanacos, flamencos, cóndores, águilas, algunos patos, cauquenes. Siempre con suerte, claro.
Con
menos probabilidad y más permanencia, quizá divisaríamos
huemules, gatos de pajonal y huiña, algún chinchillón anaranjado,
pumas, zorros... y más de 100 especies de aves, entre ellas el
rarísimo macá tobiano.
Lo
que no vamos a ver son truchas.
Una
particularidad del Parque es que sus aguas se han salvado de ser
sembradas con especies exóticas destinadas a la pesca deportiva: lo
único que hay son especies autóctonas.
En otro orden de cosas, hay
también yacimientos paleontológicos en la zona árida de las serranías del noreste
del Parque, poco explorados todavía.
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Hoy
tomaremos otra ruta. Vamos a visitar el lago Burmeister.
Los
caminos, desde ya, no han mejorado.
Como
dijimos antes, los vientos predominantes en el Parque son del Oeste, muchas
veces alcanzan y superan los 100 km/h.
Hoy
sopla, para nosotros, con bastante fuerza, pero nada ciclónico, y
así se mantendrá durante el día.
Como
de costumbre, viene del fondo del lago. Hay que caminar con cuidado,
ha llovido algo durante la noche y el terreno está resbaladizo.
Caminamos
hasta un mirador, y descubrimos una zona de refugios de troncos dando
la espalda al lago.
Exploramos un poco la zona, y usamos uno de los
refugios para almorzar. (en la Estancia nos han preparado algo
simple)
Luego,
tomamos un sendero que nos lleva por una de las márgenes del lago,
para apreciar la vegetación patagónica.
El Llao Llao es un nudo en una rama o tronco de Nothofagus (Ñire, Lenga, Coihue) que el árbol forma en respuesta al hongo Cittaria. Estas bolas son los cuerpos fructíferos (de donde salen las esporas) reproductores del hongo. Vemos infinidad sobre las lengas.
Exploramos un sendero que sigue la costa del lago,
Vemos rocas con líquenes rojos, lenga
achaparrada, ñire y lenga arbórea en la orilla del lago.
Y
pastos de todo tipo,con preponderancia de coirones en las partes más secas.
A
la tarde mejora un poco y el cielo se descubre a ratos.
El
camino de vuelta a veces nos ofrece otras perspectivas... vamos llegando de vuelta al pago.
Llegamos!
Un baño reparador, pero antes aprovecho la oferta de la estancia y
cargo 10 litros de diesel, para seguir la sana costumbre de mantener
el tanque siempre lo más lleno posible.
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Rinconcito museo... recuerdos de la época productiva de la estancia.
Libros de contabilidad... una radio para comunicarse con la civilización... otra para escuchar alguna audición local...
Un tocadiscos para alguna velada invernal... (78rpm discos de pasta, púa cambiable)
Objetos
que dejan pensando en las vidas de la gente que los ha usado...
cavilaciones que siempre me inspiran los museos, por pequeños que
sean.
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Nosotros
los habitantes de la Pampa Húmeda estamos acostumbrados a pensar en
las estancias de nuestra zona, muchas de ellas con todas las
comodidades, conectadas con caminos más o menos razonables a
localidades de servicios...
La
cosa es bien distinta en la Patagonia. La mayoría se desarrolló en
épocas muy duras y las comodidades eran mínimas, las distancias enormes y los servicios y caminos casi inexistentes.
Hoy en día
algunas que han incorporado el turismo como otra (o única, en
este caso) actividad económica, siguen en general un modelo sencillo
con pocos o ningún lujo. Son notables las cocinas, grandes y que
sirven también como sala de estar principal y comedor diario.
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Un
baño, y un rato de lectura en el living... hay un señor suizo que
ni bien llego me da charla. Muy agradable el hombre, con una
curiosidad inagotable acerca del país. Me acribilla a preguntas de
todo tipo: historia argentina, geografía, principales actividades
económicas. Resultó ser un profesor universitario en Zurich. Es
parte de un pequeño grupo que encontramos aquí, y el lugar les ha
encantado.
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Y ya que
'Era la tarde, y la hora,
en que el sol la cresta dora,
de los Andes'
se impone una
breve caminata por afuera, para aprovechar la luz dorada e irnos
despidiendo de esta zona. Y de paso, abrir más el apetito!
Esta
noche nos agasajan con asado de cordero en el quincho!
Hay buenas charlas, alrededor de la mesa, con otros viajeros.
Una familia chilena come aquí pero no se aloja, ya que usan su
propia casa rodante. Otra con chiquitos... doble trabajo viajar por
estas latitudes con pequeños.
Siempre es agradable y provechoso intercambiar experiencias con otros peregrinos de la Ruta 40!
A dormir... mañana ya abandonamos este Parque, que nos ha brindado panoramas incomparables y la extraña sensación de disfrutar un ambiente sin gente, sin pasarelas, sin basura!
Una experiencia inolvidable.
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En la próxima entrega, les contamos acerca de los lagos Posadas y Pueyredón.
Los esperamos!
Sí que mereció la pena esperar un par de días. Saludos!
ResponderEliminarMuchas gracias, Baile de Norte! Saludos cordiales!
EliminarMuy lindo o más bien espectacular el Parque Perito Moreno! Muy buenos los consejos sobre qué llevar en el auto por la Patagonia argentina. La manta para proteger del frío al motor me hizo acordar que en los dos años que estuvimos en Esquel con mi Sra el Citroen 2 CV vivía en Invierno con una manta gruesa doblada en 4 directamente sobre el motor o sea bajo del capot. El garage era un pino al lado de mi casa. Cuando pasé al flamante 3 CV la manta se quedó con el 2 CV. Muchas gracias!!!
ResponderEliminarGracias Gualterio...(perdón por deschavar el anónimo. La manta que refiero es un rectángulo de plástico con un lado de aluminio, praa reflejar el calor. Finito y compacto. En realidad se usa como piso de carpa o para envolverse y protegerse del frío (con el plateado adentro) o del calor (ídem afuera).
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