martes, 19 de febrero de 2013

Conwy 1 - #Gales

Contenido revisado y actualizado 6/2018
Contents revised and updated 6/2018


Setiembre 12, 2011.

Nos dirigimos entonces hacia el noroeste de Gales,  zona de castillos poderosos, minas de pizarra, paisajes montañosos, rurales o marinos, trenes históricos, ciudades más bien humildes pero encantadoras... como Conwy. Aquí remos los próximos tres días.

Esta vez el GPS nos lleva directamente al destino correcto, como si supiera. Nuestro BB, Whinward House, está por fuera de las murallas de la antigua ciudad medieval, una caminata de unos 15 minutos.

Conwy, Gales, UK:

Janis y Chris, sus dueños, nos reciben y nos dan un rato de charla... por supuesto nos apresuramos a contarles que en Argentina tenemos colonias galesas en el Sur, etc... lo oyen amablemente pero luego nos cuentan que no son de aquí, y que han tenido hace poco huépedes argentinos que ya los habían puesto al día!

Nos instalamos en nuestro cuarto y salimos. Vamos caminando por la orilla del agua hacia las murallas.

 Recorreremos Conwy tres veces antes de irnos... en esta primera caminata, vemos la marina, muy interesante pues tiene un dique que impide que las embarcaciones queden varadas en el fondo en horas de marea baja. 

A lo largo del paseo, siempre presente a la distancia, las ruinas del castillo imponen su presencia.

La 'Costanera' de Conwy. Gales, UK

Con el objeto de consolidar su conquista de Gales, el rey Eduardo I ordenó en el siglo 13 construír una serie de castillos (en 20 años 17 castillos) y pueblos fortificados, que pobló con ingleses. 

En Gales en esa época no existían verdaderas ciudades, estos enclaves mantenían una fuerza civil de ocupación bajo la protección de castillos. 

En el caso de Conwy, el castillo construído sobre roca era inmune a los túneles, y además, estaba sobre una vía de agua que permitia su aprovisionamiento por mar. Inexpugnable...


La zona del noroeste de Gales también era importantísima pues es el camino más directo hacia Irlanda. Así que había que asegurarse de tenerla bien dominada. 

Más tarde, a comienzos del S19, se levantaría al lado mismo del castillo un importante puente para para comunicar (y controlar) mejor a Dublin, que entonces era la segunda ciudad en importancia del Imperio.

Hoy Conwy, con 4000 habitantes, un castillo en ruinas pero aún así impresionante, y la muralla mejor conservada del reino, es una muy buena base para explorar toda la zona.

Con la pacificación del país y la evolución de la tecnología militar los castillos pasaron de moda y con el tiempo se convirtieron en canteras donde la gente iba a sacar piedras para otras construcciones.

Hacia fines del S18, las revoluciones y guerras europeas impidieron que la gente con dinero viajara 'al continente'. Vino entonces el descubrimiento 'turístico' de estas moles y la preocupación por su conservación. 

Y después el romanticismo y su fascinación con la naturaleza terminaron por impedir su desaparición definitiva.


Muelles, castillo, puente y costanera. Conwy, Gales, UK.
Caminando por los antiguos muelles, podemos imaginarnos el panorama cuando servían para surtir de pescado al castillo... luego al pueblito de pescadores... más tarde hubo un importante puerto para la exportación de pizarra a distintos lugares de Europa. 

La pizarra ya no se usa tanto, los pescadores se fueron a otro lado y ha quedado un paseo muy agradable... para los locales es casi la plaza del pueblo. 

Unos bancos invitan al picnic, comprando en algún puesto cercano el infaltable fish and chips (pescado y papas fritas), a compartir con gaviotas gritonas, y por supuesto una cerveza!

Monumento a los mejillones, Conwy, UK.

Llegamos a un monumento... a los mejillones! Hay un pequeño museo dedicado al asunto, instalado en una planta de procesamiento.


La casa más pequeña de Gran Bretaña. Conwy, Gales, UK

Una curiosidad: la casa más pequeña de Gran Bretaña... 1,83m x 3,10m... hoy no se puede ocupar pues el código no permite viviendas sin baño!

Entramos por una puerta antigua a la vieja ciudad medieval. Pequeña, agradable de caminar, a cada rato descubrimos una oportunidad fotográfica.


Conwy, Gales, UK.

Conwy, Gales, UK.


Al fondo de la calle principal, en la plaza Lancaster presentamos nuestros respetos a Llywelyn el Grande.



pasamos por el fotoclub local ...


Se está haciendo un poco tarde y varios de los lugares recomendados ya los hemos visto cerrados... pasamos por el Castle Hotel y decidimos quedarnos a cenar. Fish and chips muy bien hecho... y cordero! Muy bueno! Volvemos caminando por calles tranquilas.



Castle Hotel, Conwy, UK.

Mañana la seguimos!

2 comentarios:

  1. Qué lindo que es este pueblo galés! Muy interesantes comentarios ! Un gusto para mi!

    ResponderEliminar