viernes, 21 de agosto de 2009

North Carolina - Faros en #outerbanks

Hablábamos de los #naufragios en los #OuterBanks.

Claro que con rescatar a los náufragos no es suficiente, hay que tratar de que los barcos no encallen... por eso toda la costa este de #EEUU está sembrada de faros. 

Hay faros de mar, faros en ensenadas, faros de río, faros de entrada en cursos de agua menores...En particular en los 'Outer Banks' hay unos cuantos, aún en funcionamiento aunque a veces las ópticas han sido cambiadas, y también el modo de iluminación, reemplazando el gas con la energía eléctrica.

Wiki
Lente Fresnel original del faro de la isla Body, ca. 1870

Wiki
En algunos casos un faro está dentro de una reserva o parque nacional, de modo que queda protegido por el régimen legal de los parques. 

En el caso del más famoso, el del cabo Hatteras, hace unos años se llegó a la conclusión de que el mar se lo iba a comer irremediablemente, por lo que se realizó un proyecto casi faraónico: se lo levantó y trasladó tierra adentro unos 880 m!



Se trata de un faro construído de ladrillos, el más alto de USA, y pesa unas 4800 toneladas!
Visitamos los exteriores y museos anexos, pero cuando llegó el momento de decidir si se subían los infinitos escalones para ver la vista, nos contentamos con las fotos!


Aquí muchos faros son monumentos históricos y la gente los cuida con reverencia, si no es el estado hay sociedades privadas que los mantienen y protegen.

No sé por qué, pero me fascinan los faros.

Más imágenes:

4 comentarios:

  1. Comparto contigo la fascinación por los faros...supngo que la luz como signo de esperanza en medio de una noche de tormenta debe ser reconfortante.
    Pequeño link al sistema de Faros y Balizas de Argentina (Servicio de Hidrografía Naval)
    http://www.hidro.gov.ar/shnescolar/faritosn.asp

    ResponderEliminar
  2. El faro es un punto fijo y conocido de referencia. Sólo sirven para fijar una posición. Otra cosa es la enfiladura término marino que sirve para la entrada a puerto. Demarca el exacto derroteo. San Julian tiene 7 enfiladuras, Río Gallegos 3. Si el capitán erra el barco encalla. Con esto se me fue toda la ilusión y el romanticismo del faro. Los hitos de las enfiladuras son más novelescos. Si alguien cambia unos pocos metros, no detectable con el sps chau barco. No da esto para una novela..... Como la del barco que se undió con 20ton de oro....

    ResponderEliminar
  3. También hay faros de 'enfiladura' en el area mencionada...se trata de dos luces fijas, una en una columna más baja, y la otra en una columna más alta y colocada unos cuantos metros más atrás. Desde lejos, cuando se ve una luz justo abajo de la otra, estás en el rumbo seguro...
    Los faros de costa son bien altos y muy potentes, para que sean vistos a mucha distancia. Body, p. ej. se ve desde unos 30 km. Y generalmente les dicen a los marinos: mejor pasen lejos de aquí...

    ResponderEliminar
  4. Enfiladura...enfilablanda...enfilaindia...demasiado técnico. Con saber que gracias a ellos algún marinero se siente más seguro, con saber que algun hijo de marinero sabe que su papá ve la luz y volverá sano y salvo con un cargamento de armas o esclavos es suficiente para despertar en mí la más pura de las ternuras.

    ResponderEliminar