lunes, 17 de agosto de 2009

#NorthCarolina - El cementerio del Atlántico


Los bancos de arena de los #OuterBanks que sobresalen son lo que vemos... existen bancos constantemente en movimiento hasta unos 25 km mar adentro. La zona fue muy peligrosa para la navegación desde siempre, hay algunas entradas hacia la bahía interior pero hay que conocer bien las aguas y pegarle justo. Justamente por eso los naufragios eran comunes, a tal punto que se llegó a conocer el area como 'el cementerio del Atlántico'.

Los barcos y los náufragos se las arreglaron siempre como pudieron, a veces recibiendo ayuda desde la costa y a veces tratando de defenderse de los rufianes que trataban de aprovecharse de la desgracia. Con el correr de los años se fue organizando un poco la ayuda y en 1871 se creó el cuerpo de guardavidas, con estaciones cada tantos km en la costa, y gente entrenada en el rescate de los náufragos. 

Es notable que en los 40 años que duró este servicio (luego se transformó en la Guardia Costera), se salvaran más de 170.000 vidas. Y en esta zona de NC, mucho del personal e incluso la oficialidad del cuerpo, era negro.

Se puede visitar esta estación de Chicamacomico, gracias a la entusiasta labor de un grupo de gente del lugar que compró la propiedad, y se encargó de restaurarla y transformarla en museo... hay mucho aquí de esta labor privada de restauración y conservación histórica.



Cuando llegamos, ya faltaba menos de una hora para que cerraran... aquí todo cierra a las cinco de la tarde.

El guardián no nos quería dejar pasar, diciendo que no nos podía cobrar una entrada y que después no tuviéramos tiempo de ver todo... charlamos un poco y arribamos a una solución satisfactoria para todos: como no podíamos volver, visitaríamos lo que se pudiera, y haríamos una pequeña donación a la fundación.


Todo muy interesante... pequeño museo, casa mostrando modo de vida... y los elementos para el rescate... Básicamente la cosa era ir en bote, en medio de la tormenta, hasta el barco encallado y traer la gente que se pudiera, luego hacer otro viaje...hasta que todos estuvieran a salvo.



También usaban cosas como un cañón que disparaba una bala a la cual iba atada una soga, que servía luego para arrastrar botes o balsas; 


un bote insumergible donde podían ir un par de personas, arrastradas a la costa mediante la susodicha soga... esto se usaba para pasajeros difíciles como mujeres con bebés...

Nos quedamos charlando con la gente que cuidaba la estación, y luego nos invitaron a poner un alfiler en un mapa que mostraba de dónde venían sus visitantes... se quedaron pasmados al ver nuestra ciudad, en todo el cono sur el único alfiler era el nuestro!

Mis fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario