#roanoke
Esta zona de playas, eminentemente vacacional, tiene restos históricos que los lugareños han sabido aprovechar para dar un interés adicional y promover las visitas en cualquier época.
Ocurre que la primera colonia inglesa en América se estableció, a instancias de Walter Raleigh, a la sazón amigote de la reina Isabel, en la bahía interior que protegen los bancos de arena, en la isla de Roanoke.
El argumento de don Walter fue bastante razonable: " tu majestad, las tierras americanas podrán pertenecerte por derecho divino, pero si no las poblamos, nos comen los piojos".
Así que para América partieron, en un cascajo como éste:
Así viajaban de cómodos...
La colonia tuvo un final desconocido, presumiblemente trágico. El gobernador salió para Europa a buscar ayuda, pero guerras y tormentas impidieron su regreso hasta pasados tres años, cosa muy común en aquella época; cuando el hombre regresó encontró sólo rastros; la gente había desaparecido, incluyendo a su familia, particularmente su nieta Virginia Dare, que fue la primera persona de sangre inglesa nacida en las colonias.
Se dijo después que probablemente, al ser atacados por indios hostiles, lo que quedó de la población se refugió con los indios amigos, que también los tenían. Se dice también que años después fueron avistados indios con piel blanca y ojos celestes...
El cacique amigo se llamaba Manteo. El enemigo, Wanchese. Hoy ambos nombres perduran, Manteo es la capital del condado de Dare, lugar histórico y turístico.
Aquí nos comimos unos muy buenos sandwiches...
Wanchese es hoy un pueblito en el sur de la isla, dedicado a la industria marina y pesquera.
La zona antigua de Manteo es muy agradable, con restaurantes, teatros, muelles y otros atractivos...
en temporada, una vez por mes hay un festival musical con bandas tocando en las calles... estaba casi todo cerrado todavía cuando fuimos nosotros, pero nos dimos una buena idea.
Hay museos, parques, reproducción de la primera colonia, teatros al aire libre... hace como 25 años que vienen dando una superproducción llamada 'La Colonia Perdida' con abundancia de trajes de época isabelina, taparrabos para los que hacen de 'pueblos originarios'... y como 10000 extras...
Muy lindo para caminar y fotografiar... inclusive me pude tomar un café express, en pocillo y platito de porcelana!
Hasta que lo probé, era todo perfecto... el lugar divino, con sillones tipo living... pero no sé qué fue lo que le pusieron al café. Ni siquiera pude determinar que fuera café...
En fin, igual el barcito valió la pena.
Mis fotos:
Comentario estúpido pero que curioso que se usa tanta bicicleta cerca de Raleigh...prestigiosa firma que fabrica y comercializa los mencionados medios de transporte....
ResponderEliminarLa diaspora nos involucra a todos. Algunos pueblos más sufridos que otros pero me parece que los europeos son en esencia una diaspora por el mundo. Digo por aquello que dice sir Walter. La colonización o la conquista también tiene implícito el sacrificio del emigrante. Hoy es más fácil ser emigrante pero en aquellos tiempos se sabia que se iban y tal vez en unos años se tenían noticias de los idos. El recuerdo de aquellos nautas, es además de una admiración por lo hecho, un reconocimiento de las sociedades actuales de nuestros ancestros. Dicen que el futuro no nos depara el olvido, y en algunos casos como el vos mencionas, el reconocimiento.
ResponderEliminarMuy interesante este artículo sobre la "colonia perdida". Desconocía estos datos.
ResponderEliminar