#hermanoswright #ncarolina # eeuu
A Kill Devil Hills (extraño nombre que dicen deriva de la calidad del ron de la zona, capaz de matar al mismo demonio) venían los veranos, unos hermanos que en Chicago tenían una bicicletería y que tenían la ilusión de volar.
Así que eligieron una zona desierta, arenosa y ventosa, y del norte se venían a construir sus modelos de planeadores. Una y otra vez fracasaron, una y otra vez se pusieron a estudiar el porqué, experimentaron y finalmente lograron planear aceptablemente bajo control.
Luego de eso, sólo les faltaba diseñar y construir un motor, diseñar y construir las hélices y listo... avión completo!
***
Yo siempre había creído que Wilbur y Orville Wright habían sido unos tipos muy voluntariosos y entusiastas, unos hobbystas que lograron volar. Pero me impactó enterarme que estudiaron suficiente teoría y desarrollaron, por ejemplo, diseños de perfiles de ala, con la ayuda de un túnel de viento que ellos mismos construyeron. Que corrigieron fórmulas aerodinámicas en uso en la época y que ellos encontraron erróneas. Que también desarrollaron hélices cuyo diseño no ha variado gran cosa hasta nuestros días...
O sea que fueron ingenieros autoformados. Y, claro, tipos de coraje, porque subirse en esas cosas no es para cualquiera...
En este lugar hicieron sus históricos vuelos, hay un museo con reproducciones y salón de proyecciones, y el monumento que los recuerda. Está administrado por Parques Nacionales, ya que además de parques naturales, como en Argentina, aquí el sistema protege también monumentos históricos como ser campos de batalla, o construcciones muy especiales.
En la próxima, seguimos en los 'Outer Banks'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario