Esta vez les comento el trabajo del Centro de la Visión para el Mundo en Desarrollo que funciona en la Universidad de Oxford.
foto CVDW |
Resulta que estiman que en el mundo 'en desarrollo', o sea, subdesarrollado, existen unos 1000 millones de personas que tienen problemas de refracción (miopía, presbicia, etc) y que no tienen ninguna posibilidad de corregirlos. Más o menos, están imposibilitados de desarrollar tareas que requieran buena visión.
Y el problema no se resuelve regalando anteojos, porque el verdadero quid de la cuestión es que no hay en esas regiones, en muchos kilómetros, técnicos optometristas, no digamos médicos oculistas.
Esta gente investiga métodos para una auto-evaluación de los pacientes, que pueden aliviar el problema de los técnicos.
foto CVDW |
También han desarrollado anteojos auto-regulables, que el paciente regula por sí mismo...a un costo inicial de U$ 19....
foto CVDW |
Cómo funcionan? Cada lente tiene dos caras de plástico transparente, entre ellas un líquido...
con una jeringa que está en la patilla, se inyecta o se extrae líquido, de manera que las caras de plástico de comban hacia afuera o adentro...voilá! : lente corrector de miopía o hipermetropía, de aumento variable... cuando el paciente decide que ve bien de ese ojo, tapona y retira la jeringa...
diagrama CVDW |
Idea brillante y sencilla. Claro que tiene sus contras: los lentes pueden ser sólo circulares, y no corrigen astigmatismo, por ahora.
De todas maneras lo están probando en muchos lugares remotos y parece que anda.
Medallón de Oro, entonces, para esta gente y esperemos que tengan éxito, y que consigan los apoyos necesarios para hacer más masivos sus programas.
El sitio web, arriba consignado, merece una visita.
Yo recuerdo que uno se inyectaba líquidos para ver mejor las cosas...no sé si venía en las patillas o en pastillas...estoy un poco confundido.
ResponderEliminarPor otro lado para lo que hay que ver...en fin aunque lo esencial es invisible a los ojos siempre es bueno saber donde se pisa (o qué se pisa). Felicitaciones a estos visionarios de la visión.