miércoles, 31 de marzo de 2010

Bariloche...el Sendero Arrayanes y Circuito Chico

#senderoarrayanes #bariloche

Uno de los paseos típicos de #Bariloche es el Sendero Arrayanes. Corto y sencillo.
Siempre se lo conoció como Sendero Fundación, puesto que arranca desde enfrente de una casa, sobre el camino del Circuito Chico, en la que funcionó en otros tiempos la Fundación Bariloche. Luego la casa se llamó Sonia Moria, y ahora no tiene nombre visible. Y han aparecido carteles, oficiales porque ésto es el Parque Municipal Llao Llao, que anuncian el Sendero Arrayanes.
Casi siempre es el primer paseo que hacemos, pues queremos visitar algunos viejos amigos... hay coihues muy antiguos, y un bosquecillo de arrayanes, una rareza fuera de la Isla Victoria.


Este amiguito es muy difícil de encontrar, y más aún de fotografiar... pero estaba tomando sol de lo más tranquilo en el camino.


El sendero, hermoso como siempre...y como cada vez es más popular, la cantidad de papelitos se ha incrementado exponencialmente. Los lagos, ya lo comentamos, están muy altos...en la llegada a una pequeña playita sobre el Moreno, hay que quedarse arriba sin bajar.


El aire es puro, lo atestiguan las barbas de viejo... epífita (no es parásita) que sólo prospera en aires impolutos.


También hay algunas flores de Amancay, allí donde las cañas dejan entrar un poco de sol hasta el piso del bosque.


Hacemos una primera incursión por playa Tacul, para hacer nuestro picnic. Casi no hay playa...una novedad es una casilla, ubicada en el camino, de una 'comunidad mapuche', con bandera y todo... no comments.

Seguimos luego el Circuito Chico, donde anotamos como novedad la desaparición de Meli Hue... que era una hermosa casa con un terreno espectacular, donde se supo servir té y últimamente ofrecía alojamiento... y en la parte del terreno sobre el camino, tenía una plantación de lavanda espectacular. Allí mismo destilaban y vendían productos basados en el cultivo. Bueno, en realidad lo que desapareció fue el cartel, en su reemplazo hay uno de venta... nos pasamos un buen rato especulando sobre qué habría pasado... sucesiones, ventas por ofertas imposibles de rechazar? La empresita de perfumes está reubicándose más adelante en el circuito. Pero supongo que les llevará un buen tiempo volver a tener las plantas en producción...
El circuito en sí sigue tan hermoso como siempre, con la notable excepción del llamado Punto Panorámico, desde donde generaciones de visitantes han tomado incontables veces la misma foto. La gente se amontona, estaciona en las banquinas, y hay peligro de que algún chico se vaya al camino...ésto, a pesar de que unos metros más adelante hay una playa de estacionamiento, pero sin señalizar.
Para colmo, cada vez hay más vendedores de 'artesanías', algunas made in China, quesos, salames, hasta 'vinos de Bariloche' ? hemos visto...y sigue pintarrajeado con el incongruente grafitti 'libertad de culto' el pedestal de lo que alguna vez fue una imagen religiosa, que ahora no está.


Evidentemente, los que eligieron el emplazamiento del hotel Llao-Llao sabían lo que hacían, no?

Otras fotos:

5 comentarios:

  1. Buen trabajo y muy buenas fotos tambien, los paisajes de San Carlos de Bariloche son igual increibles por su hermosura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los que eligieron la zona para desarrollarla turísticamente, allá por la época de los Bustillo, no se equivocaron!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Que bonito paseo!!! ayyy pero encontrarse en un lugar así "artesanías" Made in China da un no se que :(

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu comentario. Efectivamente es así... en los últimos años se nota una mayor dejadez en muchos aspectos, especialmente en el espacio públido. lamentablemente.
    También el público visitante ha variado... mucha gente va 'de vacaciones' y no tanto a 'las montañas y los lagos'. Y en días de calor, las playas de piedritas se llenan... para los 'habitués', lo mejor es evitar el mes de enero!

    ResponderEliminar