miércoles, 30 de marzo de 2011

Ribadeo - #Galicia

#ribadeo

Contenido actualizado 06/2017
Contents revised and updated 06/2017

Sobre el borde occidental de la Ría del Eo (ribeira d' Eo) se encuentra nuestro primer destino en Galicia.

Ribadeo es una ciudad portuaria importante, centro económico de la región.

Pero llegar no fue tan fácil. En algún lugar debemos haber seguido cuando había que doblar, porque terminamos en el centro. Y, curiosamente, no pudimos salir... nuestros planos nos indicaban el camino, pero en un lugar critico la calle estaba cortada... efecto de la famosa fiesta del pueblo, porque allí, para solaz de los niños, habían instalado una calesita. 

Justo enfrente de la oficina de turismo. Dimos varias vueltas por el puerto, pero cada vez volvíamos al mismo lugar, atravesado por la calesita. Bajé a preguntar, y en la susodicha oficina me informan, tan campantes, que debía tomar por esa misma calle...
_Pero señora, la calle está cortada...
_Cómo que está cortada?
_Pero no la ve? Allí, en su misma puerta, hay una calesita... o un carrusel...
_Aaaahhhh....debe ser por la fiesta....
_Y cómo hacemos para ir acá (dedo de turista marca hotel en mapa)
_MMMmmmmm.....tendrían que tomar por esta misma  calle....

Desalentados, nos volvemos al auto. Comentamos nuestra situación con un señor que justo estaba estacionando a nuestro lado. Su auto lleno de chicos nos indicaba que seguro venía por el carrusel!

_No se preocupen. Síganme que los llevo.
Y con unas pocas vueltas el buen ribadense nos sacó del brete. Qué ejemplo de hospitalidad! Estas son las cosas que te dejan contento, a pesar del tiempo perdido! De las cosas que más se atesoran luego, esas pruebas de que la mayoría de la gente es buena...

Llegamos a nuestro hotel, habiendo perdido una hora preciosa. Nos encontramos con una hermosa casona de indiano, de comienzos del SXX, primorosamente restaurada y muy confortable. Interiores modernos, toques de estilo, colores arriesgados pero acertados...una obra de arte. Habitaciones cómodas, personal servicial y desayuno muy bueno! El precio, muy accesible.

Medallón de oro, entonces, para La Casona de Lazúrtegui!


Ya instalados, nos vamos a dar una vuelta por el centro.



Y por primera vez, logramos comprar una tarjeta de teléfono y hablar a los chicos por un teléfono público en plena calle.
Todo muy agradable. Lo primero que llama la atención es el uso del gallego, que se oye frecuentemente y sobre todo, aparece en las publicidades, y en los carteles de los bancos, empresas o shoppings que vemos. Para una muestra de esto, fíjense aquí.
Y tambien aqui....



Damos vueltas hasta que se hace de noche... hermosas construcciones antiguas.
Vemos los famosos balcones cerrados, marca distintiva de La Coruña pero usados en muchos lugares en Galicia y Asturias. Y supongo que en cualquier lugar con vientos fríos... Permiten usar el balcón en invierno a pesar del viento!





Esta vez, huímos de la costa... ya la recorrimos bastante a la tarde, buscando cómo evitar la dichosa calesita.

Encontramos un restaurante, ya camino al hotel. Nos atiende una camarera... uruguaya!

Mi primer experiencia con una ración de pulpo á feira es un amor a primera vista, o más bien a primer gusto! En adelante lo voy a estar pidiendo cuantas veces pueda.

Próximo episodio: una muestra de las rías altas.

4 comentarios:

  1. Barbaro, fantastico y que paisajes . Que bueno reconstruir un poco la historia familiar
    Eduardo K.

    ResponderEliminar
  2. Esos balcones cerrados otros los llaman bow window, que sugieren inventados por las comadres curiosas de saber lo que pasaba en el barrio sin ser vistas. Me temo que lo mas acertado debe ser la protección del viento y el frio.
    Horacio

    ResponderEliminar
  3. Algunos de los balcones que he visto son ventanas que se proyectan sobre el exterior, ampliando así el espacio interior, al modo de los bow-windows.
    Otros, como por ejemplo la casa amarilla en Cudillero y la azul en Ribadeo, son balcones cerrados, se ven bien las paredes detrás de los cristales.
    Y, sí, debe haber sido nomás por el viento y el frío.
    Ya vamos a ver la glorificacion del balcón cerrado en La Coruña...allí se llaman galerías.

    ResponderEliminar