martes, 23 de agosto de 2011

Coimbra é dos estudantes...e dos turistas também



#coimbra

Hoy es lunes, comienzan las clases... las calles están invadidas por grupos de estudiantes y caloiros... llegamos por estrechas callejuelas hasta algunas de las Facultades nuevas, que no dicen mucho artísticamente (estilo estado-novo), salvo los interesantes bajorelieves que ilustran las ciencias a la que se dedican: medicina, matemática, farmacia...

Universidad de Coimbra   (c) 2010 Enrique F. Ivern

Bullicio y cánticos por todas partes.
Llegamos al núcleo mismo de la cosa, el antiguo palacio reformado (Paço das Escolas) donde se encuentran los principales atractivos turísticos.
Otra sorpresa agradable: entradas bien rebajadas para los mayores de 65! Idade de Ouro!

Universidad de Coimbra   (c) 2010 Enrique F. Ivern

Aquí adentro, no se pueden tomar fotografías. Pero la vigilancia es laxa y la camarita muletta hace su trabajo...

Vemos la sala dos Capelos, o salón de actos donde se realizan los principales actos académicos, el nombre recuerda los bonetes que se entregaban a los licenciados.


la sala del examen privado, con un espectacular techo pintado (ex dormitorio real)



Salón del Rectorado



Sala de armas de los celadores o guardias (parece que tenían problemas con la disciplina)


Y por si fuera poco, hermosas vistas de la ciudad, la antigua catedral y el río




Hay que aclarar que este edificio no es un museo, es activo y está lleno de estudiantes, hay aulas, cajeros automáticos, cafeterías...

Universidad de Coimbra   (c) 2010 Enrique F. Ivern

la hermosa capilla de San Miguel.


San Miguel (Wiki)


Universidad de Coimbra   (c) 2010 Enrique F. Ivern











Y por último, la joya principal de la corona: la famosa Biblioteca Joanina. Es del S18 y alberga unos 300.000 volúmenes de los siglos 15 al 18, 40.000 de los cuales están en el 'piso noble', que es la planta baja que se visita.

El edificio es notable, por su concepción y por la profusión de su decoración interior.
Una verdadera caja fuerte para libros, con muros de más de 2mt de espesor, totalmente recubiertos en su interior en roble y otras maderas duras, la mayoría de Brasil y otras colonias. Esto permite mantener un ambiente bastante estable, en cuanto a temperatura y humedad. Y para tener a raya a los insectos papirófagos, habita en los techos... una colonia de murciélagos! Lo que también obliga a cubrir por las noches las mesas de madera y limpiar todas las mañanas los pisos...

Biblioteca Joanina (Wiki)
Hoy las visitas están restringidas a pequeños grupos, y las puertas se mantienen cerradas lo más posible.

Tuvimos suerte para entrar, pues casi no había nadie cuando volvimos de ver el resto de las atracciones de la Universidad. En cuanto a las fotos, esta vez tuvimos siempre a nuestro lado un impenetrable personal de vigilancia... nos contentamos con mirar. Menos mal que existe Wiki Commons.

Es espectacular el despliegue de colores y dorados, y la decoración barroca casi no deja ver los libros... de todas maneras están disponibles para los interesados. Se piden en la biblioteca principal y los bibliotecarios los llevan hasta allí.

Nota adicional: en 2013, el conjunto de la Universidad de Coimbra ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Bien merecido, por cierto!

***


Completado el circuito de la Universidad, seguimos por la Ciudad Alta y nos dirigimos a la Sé Velha (Catedral Vieja).

Construída en el S12 y con el aspecto de fortaleza común en la época de la reconquista, es notable por haberse mantenido en su estilo románico con pocos agregados o mejoras posteriores. El claustro (hay que pagar, sin descuentos por edad) es muy bonito, con los capiteles de sus columnas todos diferentes. Vemos trabajos de arqueología en curso, todos los días puede descubrirse algo nuevo.


Sé Velha   (c) 2010 Enrique F. Ivern



Vamos bajando por calles estrechas, algunas empinadísimas... vemos torres medievales, antiguas casas que sirven ahora como 'Repúblicas', terrazas, jardines interiores, alguna dependencia de la Universidad, cafés con su correspondiente pastelería... en un agradable bar sobre una de las terrazas, paramos a descansar y comer algo... una de las calles se llama Quebra Costas (quiebra costillas) así que ya se imaginan lo que sería subir...



Cidade Alta  (c) 2010 Enrique F. Ivern

Cruzando la Porta de Almedina (una de las puertas de la antigua ciudad amurallada), llegamos a la parte baja (Baixa), más elegante, moderna y bien cuidada.



Cidade Baixa  (c) 2010 Enrique F. Ivern


Del otro lado del Mondego, entre otros lugares también románticos, se encuentra el convento de Santa Clara-a-Nova, donde está el sepulcro de la reina Isabel. Canonizada como Santa Isabel de Portugal o de Aragón, pues de allí era la patrona de Coimbra.
Se ganó su buena fama por su carácter amable y sus buenas obras, entre otras haber intervenido personalmente para frenar guerras civiles entre su marido, Dinis, y su hijo Alfonso, que estaba apurado por sucederlo. La tradición le asigna un milagro: saliendo una vez de su palacio con un sospechoso bulto bajo sus faldas, (llevaba hogazas de pan para los pobres) el rey le pregunta qué es lo que lleva... 'son rosas, mi señor'.... y al abrir los pliegues de su vestimenta, dejó escapar numerosos pétalos...
De ahí la costumbre de arrojar a su imagen pétalos de rosa desde las ventanas, a su paso en la procesión con que anualmente la ciudad celebra a su patrona, la reina Santa.

vista de Coimbra cruzando el Mondego (Wiki)
Si cruzáramos el puente, podríamos ver ese convento y otras cosas...Como la Quinta das Lágrimas, donde según la leyenda y los poetas fue asesinada en el S14 Inés de Castro... por orden del rey, padre de su amante el príncipe D. Pedro... hoy hay allí un elegante hotel. Y, sobre todo, veríamos la perspectiva perfecta de Coimbra desde enfrente...




Pero...el calor y la caminata ya están minando nuestras fuerzas... mejor nos vamos un rato a la pileta del hotel... así que desandamos el camino, y nos volvemos. Hay que descansar pues a la noche tenemos un programa de cena con recital de canciones (fado de Coimbra), y hay que estar despierto!

La próxima: el fado de Coimbra, una experiencia inolvidable.



Enlaces interesantes:


Universidad visita
http://www.turismodecoimbra.pt/pt/monumentos/universidade-de-coimbra.html
http://www.viajeuniversal.com/portugal/coimbra/universidad/planouniversidaddecoimbra.htm



Coimbra lugares
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/i/isabel_santa.htm
http://www.manorhouses.com/hotels/lagrimas.html
http://www.pnetimagens.pt/photo.asp?id=MTM5NjRfMTAy (rua do Quebra Costas)
http://www.panoramio.com/photo/11641081 (Quebra Costas)




Te gustó? Inscribite más abajo, colocando tu email, para recibir las novedades de Andanzas a medida que se publican... odio el spam tanto como vos, esto queda entre nosotros.

O entrá a curiosear en la versión Facebook de Andanzas Blog de Viajes, y si te interesa, inscribite para estar al tanto de las novedades y de otros viajes!

1 comentario:

  1. Hablas de los puntos esenciales de la ciudad y demuestras la esencia de Coimbra en tu texto y en tus fotos 🙂
    Cátia Barbosa

    ResponderEliminar