martes, 28 de agosto de 2012

Irlanda antigua - una pequeña cronología

#historiairlanda

Algunos pocos datos, muy básicos, sobre la antigüedad en Irlanda, para enfocar mejor lo que viene... pueden saltearse, sin culpa!

7000 AC

Al retroceder los hielos luego de la última glaciación, Irlanda queda separada de la Gran Bretaña por las aguas.
Separación que sus habitantes se esmerarían por mantener en los siglos posteriores, sin
lograrlo, porque los de enfrente insistirían en las visitas sin invitación.

6500 AC

Bandas de cazadores/recolectores Mesolíticos habitan la costa este de la isla.


herramienta de piedra. Nat. Museum, Dublin
4500 AC

En la era Neolítica, grupos de agricultores, llegados probablemente de la isla grande, dejan campos cultivables con cercas de piedra, impresionantes monumentos funerarios (montículos) (ya hemos visto una tumba en el Burren).



También círculos de piedras al estilo de Stonehenge, aunque más rudimentarios. Hoy subsisten unos 200. Se cree que podrían haber sido lugares de culto u observatorios solares para determinar los ciclos agrícolas... aún siguen siendo un misterio.












2500 AC      
         
puntas de lanza. Nat. Mus. Dublin
Otros pueblos que dominan el uso del bronce se van infiltrando en la isla, y aparecen
innovaciones en las armas, instrumentos de labranza, invención de la rueda, textiles... a veces finamente decorados con diseños complejos.












El oro también se trabaja con extrema fineza, como lo demuestran los ornamentos que nos han llegado, hoy en los museos.

Gorguera de oro. Nat. Museum, Dublin.




1500 AC

Comienza la Edad de Hierro... Varias tribus guerreras indoeuropeas comenzaron a migrar hacia el oeste desde Europa central. Los llamaron Celtas: palabra griega que significa bárbaros. Con el tiempo llegaron al mar, y algunas se asentaron en las Islas Británicas, entre otras zonas.

Con sus armas de hierro, tuvieron poca competencia. 
Cuando posteriormente, los sajones y los anglos invadieron Gran Bretaña, tomando las mejores tierras, los Celtas quedaron restringidos a la periferia: lo que hoy es Escocia, Gales, Cornwall... y pasaron a Irlanda.



700 AC

Las tribus celtas que ocuparon Irlanda, se hicieron continuamente la guerra, formaron efímeras alianzas, se mezclaron...
Los últimos, y los más poderosos, en entrar en la mezcolanza fueron los Gaélicos, a quienes quedó el honor de mantener su nombre en el idioma que se habló posteriormente en Escocia e Irlanda.


escudo celta, National Museum, Dublin
Hasta sus armas - escudos, dagas, espadas - decoraban con intrincados motivos que hasta hoy tienen vigencia.
La sociedad estaba organizada en clanes o grupos de familias, al mando de un rey (había unos 300)... en la jerarquía, luego del rey venían los poetas, luego los druidas, los médicos, los hombres de leyes (no tenían escritura, por lo que sus cuerpos legales eran transmitidos oralmente), artesanos, hombres libres y finalmente, esclavos (San Patricio fue uno, hasta que se escapó). Efectuaban sacrificios humanos, y ni los reyes se salvaban a veces si las cosechas, las guerras o las pestes venían mal...





National Museum, Dublin.




No tenían un gobierno central, aunque existía el título mayormente honorífico de Ard Rí (alto rey), en la práctica no había conducción centralizada. Lo que los hizo vulnerables cuando llegaron intrusos violentos... primero los vikingos y luego los ingleses. 

A su vez, no habiendo un rey a quien vencer, como en el ajedrez, sino muchos, el invasor nunca podía estar seguro de su conquista. 
Como al final, aunque se tardó mucho tiempo, quedó demostrado.









450 DC
La época celta pura duró hasta el advenimiento del Cristianismo. Con la conversión paulatina de los clanes, se desarrolló una cultura celta-cristiana, también descentralizada y con formaciones monásticas muy particulares, que comentaremos la próxima entrega.
Paulatinamente se irán luego Incorporando bandas de vikingos, y vendrán las primeras incursiones inglesas.


relicario, National Museum, Dublin

Recalquemos que aquí los romanos no estuvieron.

Los monjes trajeron la escritura en griego y latín, y los monasterios fueron el reducto donde se mantuvo el conocimiento durante la 'noche negra' de Europa. Todo lo cual dio como resultado una cultura original y muy fuerte, que persistió por unos cuantos siglos.
Y hoy sigue presente en muchos aspectos... las leyendas, el lenguaje, las artes, los deportes... (el hurling tiene como 2000 años)!












Cómo sonaría la música en aquellas épocas? Aquí, un interesantísimo video lo explora, sobre la base de reproducciones de instrumentos originales desde la Edad de Bronce hasta la Baja Edad Media...

No hay comentarios:

Publicar un comentario