viernes, 31 de agosto de 2012

San Patricio y el Cristianismo monástico - #Irlanda

#sanpatricio

El Cristianismo entra a Irlanda de la mano de SanPatricio. De muchacho, fue raptado de Inglaterra, donde había nacido, y llevado como esclavo a Irlanda. Luego de seis años, huye y se educa como religioso en Galia. Inspirado en un sueño, vuelve a la isla y comienza su labor de conversión de los celtas, que adoraban al sol y la naturaleza. (alrededor del 430)

Shamrock. Wiki

La leyenda sostiene que echó a las serpientes al mar (símbolo de las creencias paganas), y que predicaba la Trinidad con el ejemplo de la hoja de trébol... ahora uno de los símbolos de la nación.

No hay ni hubo serpientes en Irlanda desde la última glaciación... por lo menos.

Sin embargo, en el arte celta hay motivos de serpientes... Así que muy bien pueden haber sido seres reverenciados en esa cultura.
La cuestión es que Patricio tuvo un éxito notable, quizá ayudado por el hecho de que el Sol se deja ver poco por allí...

Monasterio de Reasc S7-12. Dingle.
Otros monjes lo siguieron, atrayendo a su vez a religiosos de regiones de Europa donde la decadencia romana iba aumentando y la llamada Época Negra también.
Estos monjes se retiraban a lugares solitarios, construyendo conventos y viviendo en chozas celtas. Catequizando, y también traduciendo e iluminando manuscritos, mantuvieron la pequeña llamita de la cultura escrita y de a poco la fueron reintroduciendo, años más tarde, en la Europa que se iba reorganizando. De paso propagando el Cristianismo allí donde los pueblos habían revertido al paganismo al colapsar la cultura romana. De esta época son los probables viajes de St. Brendan (San Brendano) de quien se dice que puede haber llegado a América.









Para el año 800, Carlomagno estaba importando monjes irlandeses como escribas para manejar su imperio, dado que leer y escribir era una habilidad sumamente rara en aquella época.
Y por un buen tiempo Irlanda se mantuvo culturalmente cohesionada alrededor de estos monasterios, en vez de ciudades como en el resto de Europa.



Como sabemos, San Patricio es hoy venerado en los altares y en fiestas casi paganas en muchas ciudades del mundo con alguna población de ascendencia irlandesa...


En Dublin, gran fiesta nacional, dura 5 días! Lá lé Padraig!

Oratorio de Gallarus ca. 712. Dingle, Co. Kerry, Irlanda







































No hay comentarios:

Publicar un comentario