domingo, 28 de octubre de 2012

Irlanda - Pequeña Cronología 3 - Siglos 16 y 17

#historiairlanda #irlanda

Contenido revisado y actualizado 08/2017
Contents revised and updated 08/2017

1500s Se largó la carrera entre las potencias europeas para establecer colonias en el nuevo mundo abierto por los descubrimientos.

Y se terminó de complicar la cosa con la Reforma. 

Ahora no se trataba sólo de intereses, sino que Irlanda, católica, se convirtió en un problema de seguridad para sus colonizadores, ya que era la puerta trasera de una Inglaterra protestante. 

Una tentación para otras potencias como Francia o España.

Con la ruptura de Enrique VIII, los Earls (condes) de Kildare encabezaron una rebelión a la que se puso fin con su ejecución y la confiscación de sus tierras.

La hija de Enrique, Isabel I, las otorgó a colonizadores protestantes ingleses. 

También ordenó una 'des-gaelización' que llegó a los extremos de prohibir el uso del arpa, destruir los instrumentos que se encontraran y ejecutar (no es broma) a sus ejecutantes.

Por los próximos 400 años, la historia irlandesa estará marcada por una serie de rebeliones de campesinos católicos, gaélico- hablantes, contra terratenientes ingleses y protestantes.

Complicado, porque también había 'ingleses viejos' que consideraban Irlanda su tierra, se oponían al poder de la metrópoli, y sobre todo, eran católicos...

Vaya mezcla. Una chispa y explotaba... y lo hizo repetidas veces.


1600s Más colonización inglesa... y más rebeliones.

Hugh O' Neill , Wiki
1601 La batalla de Kinsale sella la derrota de la rebelión de los condes gaélicos, auxiliados por los españoles, y liderados por Hugh O'Neill

Los condes abandonan sus tierras y emigran al Continente para buscar más apoyo a su causa, en un episodio conocido como la 'huída de los condes'. 

Pero no pudo ser, y su fuga marcó el fin del gobierno gaélico en Irlanda.



1610-1640 El rey Jacobo I envía una gran cantidad (25000) de colonos ingleses y escoceses, mayormente a tierras confiscadas del norte (Ulster), convirtíendo esta región en la más inglesa de Irlanda. 

Así quedaría...

1641 Una rebelión de campesinos masacra a unos 4000 colonos. 

La animosidad no es contra todos los ingleses... como vimos, muchos ya eran Irlandeses por sus costumbres, su desconfianza hacia la corona británica y su catolicismo.

Estos dos sectores sociales se alían para desafiar a Oliver Cromwell, que a la sazón se había hecho con el poder en Inglaterra en nombre del Parlamento.

(Con lo cual los Irlandeses estaban, extrañamente, apoyando al partido monárquico)

1649 Luego de completar su golpe de estado ejecutando al rey Carlos I, Cromwell desembarca en Irlanda con 20000 hombres, decidido a exterminar cualquier resto monárquico y vengar la matanza de los colonos. 

Con celo puritano y anti-católico, las tropas mataron miles de campesinos, torturaron sacerdotes, quemaron poblados, y vendieron como esclavos a muchos irlandeses.

 La mayoría de los terratenientes católicos fueron forzados al exilio y sus tierras confiscadas.

Cifras: en 1641, los católicos tenían en propiedad el 59% de la tierra; para 1714 sus propiedades llegaban al 7%.

La táctica de tierra arrasada de Cromwell fue tan dura, aún para la época, que hasta hoy su nombre es una maldición. 

Literalmente.


1689 Otro levantamiento, esta vez en apoyo al rey católico Jacobo II, depuesto en 1688 por el parlamento (la 'gloriosa revolución') y que luego se exilió en Francia.

Batalla del Boyne, Wiki
Jacobo desembarcó finalmente a Irlanda y 1690 tiene lugar la 'batalla del Boyne' (al norte de Dublin).

Sus 25000 hombres poco entrenados son derrotados por los 36000 veteranos del rey protestante Guillermo III de Orange.

Desde ese momento, el color naranja se convirtió en Irlanda en el símbolo de las fuerzas pro-inglesas y pro-protestantes.

Hacia fines del S16, entonces, las fuerzas inglesas habían batido con éxito todo intento de rebelión.

Pero como había que ganar también la guerra cultural, hicieron muchos esfuerzos para erradicar la cultura gaélica, a través de las llamadas 'Leyes Penales'. 

Según las cuales, los católicos no podían votar, tener puestos públicos, comprar tierra, integrar el ejército, tocar el arpa, ni tener un caballo que valiera más de 5 libras! 

La educación católica fue prohibida, los curas puestos al margen de la ley.

Claro que todo esto era muy difícil de hacer cumplir, y los católicos se las arreglaron para seguir catequizando y asistiendo a su culto en la clandestinidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario