sábado, 7 de septiembre de 2013

York - el #Minster - UK

Contenido revisado y actualizado Ene/2020
Contents revised and updated Jan 2020


Llegamos sin novedad a #York, nos dirigimos a la estación ferroviaria a devolver el auto alquilado. Taxi mediante, aterrizamos en nuestro BB, el St. Raphael, y ejecutamos un curioso ritual de seguridad: en una caja en la puerta de entrada, accesible mediante una clave que nos habían mandado previamente por email, encontramos una llave azul. Abrimos la puerta, adentro encontramos un sobre con las llaves de nuestra habitación, una notita de bienvenida, y un formulario con nuestras preferencias para el desayuno de la mañana! Los dueños, o algún encargado, desaparecidos. Ah, y no olvidarse de volver a poner la llave en la caja de afuera...



El cuarto, muy confortable, y con buenos 'amenities' (allá arriba, mirando a la calle con bow-windows). Luego comprobaríamos que los dueños (Zoe y Dom, amables y eficientes) estaban allí durante la mañana y que el desayuno era muy bueno... en resumen, un lugar excelente, en un barrio tranquilo (Bootham) a unos 10' del centro neurálgico turístico: el Minster.

****
York comienza su historia 'moderna' con la fundación, en AD 71, del asentamiento romano de Eboracum, que se transformaría en la ciudad más norteña del Imperio. Aquí estaba Constantino en el año 306, cuando muríó su padre y sus tropas lo proclamaron Emperador . Entre unas cuantas decisiones que tomó y que tendrían un impacto importante en la historia de Occidente, dictó en 312 el famoso Edicto de Milán, por el cual se declaraba al Cristianismo como religión aceptada. (en 380 Teodosio lo declararía religión oficial del Imperio). A pesar de simpatizar con el Cristianismo, se bautizó recién poco antes de morir, por las dudas.
Hoy lo recuerda aquí una importante escultura en bronce, al costado del Minster.



Luego, se fueron los romanos... los anglos forman el reino de Northumbria... los vikingos la toman en 866, la convierten en un centro comercial y la llaman Jórvik (de allí derivará con el tiempo el nombre York)... y dejarán unas cuantas palabras en el inglés de la zona como recuerdo: bar es gate (puerta), gate es street (calle).
Guillermo el Normando conquista la isla en 1066. Los de York eran difíciles de convencer y la mano dura del nuevo rey lo hizo impopular. Su hijo Rufus mejoró las cosas e hizo construir una iglesia, y una abadía (la de Santa María) que con el tiempo se haría muy importante.

Hoy York (pob. 190.000) es un destino turístico de primera, quizá la segunda ciudad más interesante en Inglaterra desde este punto de vista después de Londres.
Su economía se basa en los servicios, aunque últimamente se han asentado aquí una cantidad de empresas de tecnología de punta, aprovechando el hecho de contar con una importante universidad. (1 de cada 10 habitantes es estudiante universitario)

****
En 1080 comienza la edificación de una gran iglesia románica que luego daría lugar al Minster (inglés antiguo para monasterio, aunque con el uso se haya hecho sinónimo de catedral o iglesia grande), que se levantó a partir de 1220 y cuya construcción duró 250 años.
Orgullo de la ciudad, según los folletos, es el mayor templo gótico al norte de los Alpes. (165 m de largo y 61 m de alto). Caben sentadas 2000 personas, y 4000 si algunas se quedan paradas.
La nave es de las más anchas de Europa, aunque los arquitectos no se animaron a hacer un techo de piedra, por si acaso.
La torre tiene un carillón de 35 notas, la más extensa gama de Inglaterra.
Con la disolución de las abadías en el S16, por orden de Enrique 8, ésta se salvó por ser catedral. La abadía de Santa María quedó en ruinas, hoy sumamente evocativas.


Formalmente, su nombre completo es: Catedral e Iglesia Metropolitana de San Pedro en York.



Ya que estamos, una pequeña nota sobre la Iglesia de Inglaterra.
Cuando Enrique 8 ve frustrado su propósito de divorciarse de su esposa Catalina de Aragón para casarse con Ana Bolena, por razones de estado (ausencia de heredero varón) y porque le gustaba, decide que él mismo será el jefe de la Iglesia en su país. De paso, y como la cuestión era también una lucha por el poder, decide abolir las órdenes religiosas, confiscar sus tierras y
otras propiedades, y destruír las abadías y monasterios. Se ordenó sacar el plomo de los techos (usado para impermeabilizar), dejando las piedras como cantera para que los lugareños las usasen. Por toda Inglaterra se ven estas antiguas estructuras, como esqueletos, llorando todavía sus glorias pasadas.
Aparte de ésto, Enrique no alteró significativamente el ritual católico, y menos aún la parte dogmática o teológica.
De eso se ocuparon más tarde sus hijos Eduardo 6 y Elisabeth 1, incorporando algunos elementos protestantes como ser la lectura de la biblia por la feligresía, la preponderancia de la predicación, la liturgia en inglés desde un libro único, y la posibilidad de que los clérigos se casaran.
La Iglesia de Inglaterra tiene 2 provincias: Westminster y York.
Y cual arzobispo es el más importante? La controversia duró siglos, pero hoy se acepta que el de Westminster. El arzobispo de York es el 'Primado de Inglaterra' y el de Westminster es 'Primado de Toda Inglaterra'. Por eso es el que en la práctica dirige la Iglesia a nivel nacional.

El Minster de York se salvó bastante de destrucciones varias, sobrellevando incluso la 2° Guerra, cuando los valiosísimos vitrales fueron desmontados y guardados en sitios remotos en previsión de bombardeos. Incluso hubo incendios varios, el último en 1984.

Hoy es un maravilloso ejemplo de arquitectura y escultura gótica, muy visitado por el turismo, con un órgano espectacular y techos indescriptibles. 




Pero también un sitio de culto con mucha actividad religiosa. 
Justamente, su Evensong (ver Durham) es famoso, y a éste si pudimos asistir! Una experiencia inolvidable, sentados cómodamente en el  quire (choir, coro). Y gratuita.




Recorremos el interior... muy pulcramente mantenido. Nos llaman especialmente la atención algunos detalles:

Los fantásticos vitrales, algunos del S13...


La celosía que separa el coro de la nave principal, con esculturas de los reyes ingleses desde Guillermo 1 a Enrique 6... muy logrados.



El coro propiamente dicho, donde asistimos al servicio de Evensong.



Un reloj astronómico del S18, moderadamente interesante en sí mismo, pero que está dedicado a los heroicos aviadores aliados que desde bases aquí en el norte, mantuvieron la esperanza en aquella 'hora más oscura' en que tantos debieron tanto a tan pocos, según Churchill.
El 'Libro del Recuerdo' abajo del reloj contiene 18000 nombres.






La Sala Capitular, lugar tradicional del gobierno del Minster. La amplitud de la sala, que no tiene un soporte central, es impresionante para la época (S13). Y las tallas que adornan las columnas parece que fueran un muestrario de la sociedad medieval. Muchos eventos históricos sucedieron aquí, como la reunión 
del primer parlamento...


En resumen, la visita al Minster nos resultó sumamente gratificante. Y completada con el Evensong, maravillosa!


Luego de la mística, la mástica... qué tal un heladito?



En la próxima, seguimos paseando por York. 

Terminamos con un video acerca de algunos secretitos que guarda el Minster... entre ellos, su seguridad, sus llaves, y sus campaneros. Interesante, en inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario