lunes, 24 de noviembre de 2014

#LiebsterAward

#PremiosLiebster 

Hace unos dias recibí la grata sorpresa de que María del Mar Vara Nogal (Mar Vara), de Burgos, España, del blog 'A un Clic de la Aventura' me nominaba para un 'premio' Liebster.
Mi agradecimiento a Mar por este gesto, que valoro mucho.

Y de qué se trata? Para los que no están informados, es un 'premio' que dan blogueros a otros blogueros. En la nominación les hacen una serie de preguntas (11) que el nominado debe contestar, acerca de su quehacer bloguero.
A su vez, el 'premiado' nomina a otros 11 blogs y así se va continuando la 'cadena' de buena onda.
Se trata de un sistema de motivación para blogs pequeños, no hay academia ni jurado. Centenares de blogs han recibido esta insignia y han perseverado en su tarea gracias a ello. De lo cual nos beneficiamos todos, en especial los viajeros y los blogueros de viajes.
Tengo como principio no seguir cadenas, salvo por alguna emergencia o acción de bien común. En este caso me parece justificada la excepción pues a todos nos gusta de vez en cuando recibir una palmadita en el hombro por nuestro trabajo, no? Particularmente, en este momento me viene muy bien.
Es curioso, ya es la segunda vez que me nominan. Pero no del todo...
La primera vez, a fines del año pasado, tuve el gusto de que lo hiciera Maríagracia (lo cual le agradecí en el sitio de Liebster el 24/1/14). Pero como luego omitió mandarme las 11 preguntas, no las pude responder. Posteriormente ella dejó de publicar por mucho tiempo y allí quedó la cosa. O sea que yo podría tener, digamos, medio premio más... pero las reglas son las reglas, así que considero que acabo de recibir mi primero! Igual fueron 2 alegrías...

Vayamos a las famosas 11 preguntas que me hace Mar:

1- Porqué decidiste escribir un blog y cuánto llevas?
En los últimos años he viajado algo, y como me gusta mucho la fotografía he ido acumulando varios miles de tomas que estaban buscando quien las mirara alguna vez. Al principio mi esposa y compañera de viaje escribía unos correos electrónicos durante y después de los viajes, con destino a la familia y los amigos. Posteriormente, y luego de un proceso de selección y tratamiento, yo mandaba a las mismas personas las fotos correspondientes. Con el tiempo llegué al descubrimiento del blog como forma de difusión que liberaba a mis amigos y parientes del fastidio de recibir tantos correos, quizá no deseados. Así comencé a escribir también yo, a fines de 2008!

2- Cual es tu objetivo al escribir tu blog?
Como ya mencioné, la fotografía es mi pasión desde hace muchos años y últimamente los viajes también. Pero la felicidad no es completa si no es compartida, dicen, y yo también lo siento así.
Puedo decir que mi objetivo es compartir los descubrimientos del mundo y de las gentes que lo pueblan que voy haciendo. Adicionalmente, es algo que les voy a dejar a mis nietos, quienes en el futuro quizá sientan curiosidad de saber por dónde anduvieron sus abuelos, y se sientan inspirados a imitarlos o mejor aún, superarlos.

3- A quien admiras en este mundo de los blogs?
Muchos han sido y son inspiradores. De los activos hoy, y limitándome a los argentinos, te puedo mencionar entre los varios que sigo:

Aniko Villalba, de Viajando por Ahí. Sus piezas son literarias, pequeños ensayos. Una delicia para leer, y pensar.

Juan Manuel Lere, de Rumbeando por Ahí. Docente, optimista a ultranza, un lírico del viajar como sea.

Esteban Mazzoncini, de Un Viajero Curioso. Muy buenas fotografías, nos hace conocer los lugares más increíbles.

4- Cuál ha sido tu mayor éxito bloguero?
Si por éxito se entiende popularidad, mis posts más taquilleros han sido:


Para mí, hay otra definición de éxito... en una oportunidad una señora me hizo este comentario: “ No puedo salir de mi casa por motivos de salud, tu blog me permite viajar, muchas gracias”.
En otra, el comentario de la lectora fue: “Gracias por tu guía de Gran Bretaña, el año que viene viajaré por allí y me encantan tus relatos”.
En ambos casos, casi se me cayeron lágrimas cuando los vi. Son esos momentos los que te animan a seguir, ya que a veces hay dificultades de todo tipo: tiempo, técnicas, de conocimiento...

5- Y tu mayor fracaso bloguero?
Ésta es más fácil. Me gustaría generar más comentarios, para así interactuar más con los lectores. Alguna gente me habla por teléfono, me comenta en persona o me manda mails, lo aprecio mucho, pero no es lo mismo.

6- De qué te gusta escribir más en tu blog?
Ésta es medio obvia. De viajes... pero como también se puede viajar con la imaginación, de vez en cuando hago algo sobre algún libro, música o película, o comparto algún descubrimiento en video.

7- Cuáles son tus blogs favoritos y por qué?
Creo que esta pregunta está repetida...
Pero aprovecho para mencionar alguno más:

Edson Maiero, de Phototravel 360. Fabulosas fotografías en 360 grados. Aunque está activo con la temática viajera en las redes sociales, hace un tiempo que no actualiza su blog. Si alguien va a viajar a la Isla de Pascua, le recomiendo que se baje su e-book, gratuito.

Pedro Dobrée, de Relatos en Patagonia. Publica muy espaciado, buenos cuentos cortos sobre uno de mis lugares preferidos: la Patagonia argentina.

8- Danos un truco para mejorar nuestro blog.
Hay un muy viejo chiste sobre un hombre en Nueva York que no se orienta y está llegando tarde a un concierto. Le pregunta a un transeúnte:
'How do I get to Carnegie Hall?' (cómo llego al Carnegie Hall?)...
El tipo le contesta 'practice, man, practice' (practique, hombre, practique)...
Disculpen la broma, pero siento que es así y a mí me falta todavía mucha práctica. Creo que no hay trucos, hay que insistir hasta que nuestro trabajo sea de calidad suficiente como para que mucha gente tenga ganas de leerlo.
Dicho esto, yo cuidaría de contestar los comentarios, agregar enlaces útiles,
poner algún video de música de vez en cuando, y sobre todo no pretender emular a las guías de viaje, creo que los lectores lo que buscan mayormente son experiencias en primera persona. Si además hay buenos tips, mejor.

9- Cuál va a ser tu próximo destino?
 Francamente, no lo sé. Las cosas no están muy claras por aquí en lo           económico.

10- Cuál es tu destino soñado y al que todavía no has podido ir?
La lista sería interminable. Te nombro los más factibles... Noroeste argentino más a fondo, Oeste canadiense, Sur de Inglaterra, Sur de Portugal, varias regiones de España... y, si existiese, Shangri-La!

11- Qué es lo que te gustaría encontrar en un blog al que sigues?
Experiencias, buena prosa y buenas fotografías... si además viene el dato raro o curioso, mejor.

Nominando:

La parte más difícil... pero aquí va... según mi mejor esfuerzo investigativo, ninguno ha tenido todavía su Liebster.
1- Marina, de Hey Hey World.
2- Brujilda, de Los Viajes de Brujilda.
3- Gabriela De Marcos, de Plan B Viajero
4- Endondesea, de Endondesea.
5- Susana Fernandez Martínez, de The Little Things
6- Virginia Sanz, de Por las rutas del Mundo
7- Javier Velasco, de Javier Velasco Ilustraciones
8- Lore, de Vamos de Viaje 
9- Carme, de La Viajera Incansable
Nomino también a quienes, como a mí, nominó inicialmente Mariagracia y merecen una chance: no son blogs de viajes, pero tienen un encanto especial.
11- Wanda Wolf 
Espero que esta vez puedan cumplir con sus preguntas y lucir su roseta!
Y si alguno ya tiene dos rosetas, por favor me avisa así otro blog puede tener su oportunidad.


Ahora es mi turno de preguntar. Nominados, a trabajar!

1- En qué ciudad, o país, te gustaría vivir y por qué?
2- Cuando y por qué decidiste escribir un blog?
3- Tenés algún nuevo proyecto que puedas contarnos?
4- Cual sería tu trabajo ideal?
5- Un libro que te haya impactado últimamente?
6- Cuál es la entrada más divertida que escribiste?
7- Nombrá tus blogs preferidos, y contanos porqué los seguís.
8- Qué es lo que te resulta más difícil de escribir un blog?
9- Tenés algún entrenamiento formal en las distintas áreas que serían necesarias      para mantener el blog ideal? (técnicas o estéticas)
10- Cuánto tiempo le dedicás a tu blog?
11- Compartís tu blog también en redes sociales? Cuáles?

Espero que los nominados pronto pongan manos a la obra y nominen a su vez, siguiendo el juego, para así poder lucir la roseta en sus blogs.
Y a mis lectores, les pido que hagan click en los enlaces de esta entrada, los blogs mencionados valen la pena de una visita exploratoria!

Gracias nuevamente, MAR!

8 comentarios:

  1. No tengo palabras de agradecimiento Enrique! Describirme como "un lírico del viajar como sea" Uf, que hermoso, qué lindo mimo al alma que me has dado!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Enrique muchas gracias por tus respuestas, me han parecido muy interesantes. Veo que compartimos el amor por la fotografía, a mi el blog me ha hecho retomar esta afición más en serio.
    Algunos de los blogs que nombras ya les conocía y seguía, otros les estoy conociendo ahora.
    Te deseo que sigas con tu buen trabajo en el blog, quizá nos encontremos algún día en alguno de nuestros viajes.
    Un fuerte abrazo!
    Mar Vara

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Enrique, por nominarme. Me siento muy honrada. Ya he escrito mi entrada en el blog sobre el tema, con mis nominaciones y preguntas. http://laviatgeraincansable.wordpress.com/2014/11/27/nominada-a-los-premios-liebster/
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carme, gracias por la velocidad en responder!. Has sido la primera en completar las tareas. Muy interesantes tus respuestas, y me pongo a ver los blogs que has propuesto... otra cosa más para mi backlog...
      Cordiales saludos.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por la nominación!!! De verdad nos hemos llevado una grata sorpresa, porque ni siguiera sabíamos nada acerca de estos premios. Ya hemos redactado las respuestas y continuamos con las nominaciones. Un gran abrazo de parte de Ariel y Samanta (Endondesea.wordpress.com)

      Eliminar
    3. la aceptación de Samanta y Ariel:
      https://endondesea.wordpress.com/2014/12/04/nominados-para-el-premio-liebster-award/

      Eliminar
  4. Antes de nada quería agradecerte la nominación al premio Liebster ¡Gracias!. El problema es que últimamente no tengo mucho tiempo para dedicarme al blog (muy a mi pesar) pero, espero sacar unos minutillos de aquí al fin de semana para compartir tu premio.Mil gracias y un saludo. Brujilda

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar