sábado, 10 de enero de 2015

Rouen 2 - Juana de Arco - #Normandía

In memoriam Graciela

Vamos rehaciendo nuestros pasos para ir tranquilos hacia la Plaza del Viejo Mercado, y completar nuestra visita a #Rouen con el recuerdo de Juana de Arco.

Si hubiéramos contado con un poco más de tiempo hubiésemos podido agregar, aquí nomás, otras vistas:
La iglesia de St. Maclou, con un frente combado en gótico flamígero muy particular.
Más callejuelas del Vieux Carré.
El Cementerio de la Plaga, (Aître St. Maclou), con imágenes macabras y el recuerdo de las fosas comunes de esa negra época. 
Palais de Justice, ya nombrado, una demostración de cómo era, bien limpio, un edificio gótico.

Como no lo tenemos, nos volvemos por la rue du Gros Horloge, y nos topamos con un lugar tentador: la chocolatería Les Larmes de Jeanne D'Arc. (las lágrimas de Juana de Arco). Un nombre un poco sacrílego, pero así son estos tiempos... las famosas lágrimas son almendras recubiertas con chocolate. Te convidan con una, pero llevarse una pequeña bolsita te significará unos 8 Euros.

La guerra de los 100 años
(una breve ambientación para entender un poco a Juana de Arco)
Ya vimos que en la Edad Media el concepto de nación era muy vago. Reyes franceses reinaban sobre Inglaterra, reyes ingleses tenían dominio sobre media Francia... las líneas de conflicto pasaban por la posesión de la tierra (en realidad ésto iluminaba la sociedad entera: la organización productiva, la militar, el sistema legal); rencillas familiares o dominios de rutas comerciales. O todo junto. Y hacían explosión cuando las sucesiones reales estaban en cuestión.
Cuando un rey francés murió en 1328 sin dejar heredero, estalló un conflicto que con muchas vueltas, cambios de fortuna, idas y venidas duró más de 100 años. Inicialmente Inglaterra tuvo importantes éxitos en Crécy (1346) y Poitiers (1356), gracias a una estrategia militar innovadora basada en el uso masivo de un arma antiquísima: el arco y la flecha. En efecto, los ingleses fueron pioneros en el uso del arco 'largo', de gran alcance y precisión.
Fue el principio del fin de los caballeros de reluciente armadura, caballos pesados y larga lanza. Más adelante, Enrique 5 obtuvo la gran victoria de Agincourt (1415), estupendamente dramatizada luego por Shakespeare y llevada al cine (1989) en una muy buena adaptación con Kenneth Branagh. (Por supuesto, es historia contada desde el lado inglés, pero como película, muy recomendable. Branagh en uno de sus mejores roles.)
La guerra no fue continua, obviamente. Había que retirarse en invierno, lamerse las heridas, reclutar nueva gente, cobrar más impuestos... eso en ambos lados. A veces los ingleses dejaban bandas de soldados que hacían lo que podían (pillaje) para subsistir hasta el próximo verano... y los franceses respondían con tácticas de guerrilla.
En ese momento de desconcierto aparece la extraordinaria figura de Juana de Arco, que logra convencer al delfín (heredero real) francés, y a la población en general, con argumentos que hoy llamaríamos 'nacionalistas' para pasar al ataque. Lentamente van recuperando terreno, en 1436 liberan París y luego de la caída de Bordeaux en 1453, la guerra termina por cansancio y sin un tratado formal. Los ingleses habían perdido la inmensa mayoria del territorio francés que habían retenido por mucho tiempo. Y para mayor torpeza, se embarcan luego en la horrible guerra civil 'de las Rosas', que los sacará del escenario europeo por unos cuantos años. Pero volvamos a Francia, y a la figura de

Juana de Arco (1412-1431)
Hija iletrada de campesinos franceses, a los 13 años comenzó a oír voces y ver luces brillantes. A partir de 1429 las voces se pusieron insistentes y le anunciaron que debía salvar a Francia de los ingleses. Vestida de hombre, viajó a ver al delfín y predijo que el ejército francés sería derrotado en Orléans, cosa que ocurrió. También reconoció al futuro rey (Carlos 7), disfrazado, en un salón lleno de gente... lo cual impresiónó mucho a los allí reunidos. Éste la provee de un banderín que reza 'Jesús-María' y la envía a arengar a sus tropas.
En los siguientes meses, Juana, convertida ahora en la 'Doncella de Orleans' (La Pucelle d'Orleans), vivaquea entre rudos soldados y cabalga a las batallas, liderando la liberación de Orléans. El 17 de julio de 1429 pudo enarbolar su banderín durante la coronación de Carlos, ahora rey oficialmente reconocido de una Francia que renacía. De paso, iba sembrando resentimiento y odio en la corte, que temía su influencia sobre el rey.
A partir de allí, estando su misión casi cumplida, parece que su suerte comenzó a declinar.
Trató infructuosamente de recuperar París (1429), batalla en la que una herida de ballesta en la cadera daña su imagen de invencibilidad. Al año siguiente, en la batalla de Compiègne contra los borgoñones (que no se consideraban franceses), es capturada y entregada a los ingleses por 10000 libras.
La llevan encadenada a Rouen (a la sazón bajo dominio inglés). Sometida a juicio por un tribunal inquisitorio, éste declara que las voces que Juana oía eran 'falsas y diabólicas' y la condena a morir en la hoguera por  'bruja y herética'.
El 30 de mayo de 1431 Juana fue atada a un poste y quemada en lo que hoy es la Plaza del Mercado Viejo. Murió cantando 'Jesús, Jesús'.
La tradición quiere que un soldado inglés, al ver el comportamiento heroico de Juana, musitara: 'Dios mío, hemos quemado a una santa!' Según otras versiones, ésto fue dicho por un secretario real o por el verdugo...

La Iglesia estuvo un poco más lenta: en 1456 declara nulo su juicio y la rehabilita.


Pero lentamente, su prestigio fue creciendo en el pueblo y ya se sabe que 'vox populi, vox Dei'. Juana fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920, como Santa Juana de Arco. 489 años después.



La profecía del soldado tardó en cumplirse, pero al fin Juana tuvo un lugar de honor en el corazón de todos los franceses, creyentes o no.













Llegamos a la plaza del Viejo Mercado, bordeada por hermosas construcciones. Aquí hay un mercado cubierto, un parque, una iglesia en recuerdo de Juana, y un estacionamiento subterráneo.

Esta moderna cruz de aluminio marca el lugar en que fue quemada Juana de Arco. También estuvo, en tiempos de la Revolución, instalada aquí la proverbial guillotina... unos 800 habitantes de Rouen sufrieron sus filosas caricias.
No podemos evitar un escalofrío pensando en los sombríos acontecimientos de los que fue testigo este lugar...
Visitamos ahora la pequeña iglesia erigida en honor de la Santa.
Su sobria arquitectura nórdica quizá refiera a los orígenes de Normandía. 
Su interior es sumamente interesante: un techo curvo, en forma de casco de barco (más referencias nórdicas), unos vitrales del siglo 13 rescatados de una iglesia destruída por un bombardeo en el 44, y un sobrio mobiliario completan el ambiente.
Estamos solos, y hay una extraña paz que ofrece un amplio contraste a los recuerdos de múltiples guerras. 
O por lo menos a mí me parece.
Hemos completado nuestra breve visita a Rouen y realmente lo recomiendo como una escala yendo hacia el norte o bien un viajecito de un día desde París.

Sólo nos queda recuperar el auto... no será fácil. La máquinas automáticas, únicos e inflexibles objetos a cargo del estacionamiento, no aceptan nuestras tarjetas de crédito... así que, ahora bajo la lluvia, corro a buscar cambio comprando algún caramelo por ahí!

Viajero, recuerda que nuestras tarjetas no Unión Europea no son aceptadas en estacionamientos ni autopistas, ni en muchas otras máquinas automáticas como surtidores de combustible. Viaja siempre con un pequeño stock de monedas.

Resuelto el inconveniente, salimos por fin hacia Honfleur.

Vamos a ir directo aprovechando la autopista, dejando para otra oportunidad la muy recomendada Route des Anciennes Abbayes, donde se pueden apreciar, aparte de viejas abadías en ruinas o semi (Jumièges, St.Georges de Boscherville), plantaciones de manzanas y vistas del Sena. Incluso se puede cruzar el río en ferry. Pero otra vez será...

La próxima: mi sueño de muchos años: Honfleur.

Enlaces:
http://www.imdb.com/title/tt0097499/       sobre el Enrique V de Branagh.
http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Cien_A%C3%B1os      Guerra 100 años
http://es.wikipedia.org/wiki/Juana_de_Arco

No hay comentarios:

Publicar un comentario