Saint
Malo
La bandera de la ciudad nos da la bienvenida... cruz blanca sobre campo azul, y en un cuadrante el armiño. Ambos símbolos de Bretaña.
Venimos
recorriendo la costa bretona desde el este y llegamos ahora a Saint-
Malo. Ciudad compacta. Lindas playas urbanas. Una muralla que
circunda completamente su barrio antiguo (intra-muros) y con
sectores que datan del siglo 13. (de paso, adelantemos que la
muralla es el punto imperdible de la ciudad).
Puerto
importantísmo en la época de los descubrimientos. Puerto corsario. Puerto pirata Punto de partida de varios intentos de colonización en el
Nuevo Mundo. Y cocina bretona!
En resumen: una buena escala en nuestro viaje, sobre todo porque el
tiempo ha mejorado y tendremos sol!
***
Brevísima
historia
Ciudad
de rica historia, con asentamientos desde la época de los galos.
Ubicada
entre los reinos de Francia y Bretaña, fue orgullosamente
independiente durante la Edad Media. Su lema era 'Ni Breton ni
Français, Malouin suis' (ni bretón ni francés, malvino soy). Suena
familiar?
Aún
así, fue cambiando de mano durante esa época varias veces, hasta la
anexión del Ducado de Bretaña a Francia.
Situada
estratégicamente en la desembocadura del rio Rance, estaba en
posición de controlar el tráfico marítimo y fluvial de la zona.
Más
adelante, luego de los 'descubrimientos', muchos puertos se
enriquecieron, y Saint Malo se llenó de comerciantes, armadores y
marinos. Desde aquí zarparon expediciones como la de Jacques
Cartier, que exploró Canadá, y la de Louis
Antoine de Bougainville, quien intentó colonizar las islas
del Atlántico Sur que posteriormente recibirían el nombre de
Malvinas, en homenaje a los marinos y colonos que de aquí vinieron.
Paralelamente,
unos cuantos marinos se convirtieron en piratas o corsarios (que es
más o menos lo mismo pero con permiso de la corona, ya que
literalmente robaban para la corona, a cambio de una comisión), con
lo cual siguió aumentando la riqueza de la ciudad.
Durante
el S17, en vista de la creciente rivalidad marítíma entre Francia e
Inglaterra, Colbert decidió reforzar las defensas y las antiguas
murallas se ampliaron y modernizaron, con las mejores técnicas de
arquitectura militar de la época, tomando el aspecto que hoy tienen.
Luego
de la Revolución, cobró importancia la pesca de altura. Y en el
siglo 20, el turismo. La ciudad se llena de mansiones en las afueras
y se construyen exclusas para el puerto.
La
Segunda Guerra no fué benévola con Saint.Malo. Luego del Día D,
como la ciudad era un bastión alemán, el sector antiguo y el puerto
quedaron prácticamente destruídos luego de intensos bombardeos.
La
restauración del 'intra-muros' tomó como 20 años, pero fue
ejecutada con precisión, paciencia y estilo y hoy la ciudad luce
como antes de la guerra. Ha cobrado importancia el turismo (el
intra-muros aumenta de 8000 a más de 20000 habitantes durante el
verano). Hay actividad industrial y una importante colonia
angloparlante, con servicios de ferry que cruzan el Canal de la
Mancha.
***
A
visitar la ciudad!
Entramos
entonces a Saint Malo y seguimos los carteles hacia centre-ville.
TIP:
si venimos en auto, estacionar lo más cerca posible de la Porte
St. Viincent, que hoy es la principal entrada al recinto
amurallado del intra-muros. Allí
hay un estacionamiento subterráneo y más espacios adicionales a lo
largo de la muralla.
Una
vez dentro, se suben las escaleras hacia lo alto y desde allí se
hace un recorrido de aproximadamente un kilómetro y medio, con
hermosas vistas hacia la ciudad, el mar y las pequeñas islas
cercanas, que estaban fortificadas.
Como ya hemos mencionado, éste es la atracción principal para el
visitante fugaz, que en una hora más o menos ve lo que hay que ver. Ya ampliaremos.
Nosotros
hacemos lo propio, pero ni bien atravesamos la puerta, nos llama la
atención la muestra que está teniendo lugar allí mismo, sobre el
Office de Tourisme.
Es
sobre este personaje que ya hemos mencionado: Bougainville.
Y
estando tan relacionado con un tema que a los argentinos nos
moviliza, como son las Islas Malvinas, no podemos resistir la tentación
de entrar y ver de qué se trata! A pesar de que entre nosotros al hombre no
se lo menciona mucho...
Louis
Antoine de Bougainville (Conde)
Fue
una persona con un 'curriculum' asombroso por la amplitud y variedad
de sus intereses y logros.
Abogado, matemático de
nota (a los 23 años escribió un tratado sobre el Cálculo Integral,
como comentario al Tratado de Cálculo Infinitesimal de L'Hopital).
Militar, marino, diplomático, miembro de la Academia de Ciencias de
Francia y de la Royal Society inglesa, protegido de Mme. Pompadour...
Se
enlistó en los mosqueteros del Rey, luego intervino en las campañas
contra los ingleses en la Nueva Francia (Canadá), empresa que
terminó mal para los franceses.
***
Luego
de perder Canadá a manos inglesas, Francia concibe el proyecto de
establecer una colonia en las islas del Atlántico Sur. Bougainville
se interesa y decide arriesgar e involucrarse.
***
La
colonia en las Islas Malvinas
Se
arma una expedicion colonizadora a cargo de Bougainville, que ahora
es capitán de marina... y también financista del proyecto. En 1764
funda la colonia en Port St. Louis. (Hoy Port Louis, Isla
Soledad). Demás está decir que ni los ingleses ni los españoles
quedaron muy contentos...
A
pesar de que la colonia iba progresando, tres años después la
corona Francesa cede a las presiones inglesas y españolas y decide
evacuar la colonia. Ésta ya contaba con unos 150 colonos y su
relativo éxito era casi una excepción en las costas patagónicas e
islas adyacentes. Francia cede el dominio a España a cambio de una
indemnización a Bougainville, por sus aportes, de 603.000 libras.
***
La
Circunnavegación.
Como
este proyecto no le anduvo, propuso y obtuvo permiso para realizar
una vuelta al mundo. Hoy se dice fácil, pero para la época no era
un proyecto cualquiera. Completó su viaje, al mando de un
contingente de 200 hombres, perdiendo sólo 7 al cabo de tres años
de navegación, todo un record.
Terminó
siendo la circunnavegación número 13 de la histora.
A
bordo iba el naturalista Philibert Commerçon, responsable de los
aspectos científicos de la expedición. Algunos resultados: un
arbusto que encontró en Brasil y que denominó Buganvilia. Y en
nuestra patagonia, un tipo de delfín blanco y negro que llamamos
tonina overa y cuyo nombre completo es justamente Delfín de
Commerson (en grafía inglesa).
Y
otros 5000 ejemplares de plantas catalogadas.
***
Una
digresión feminista
Como
dato pintoresco, don Philibert navegó con un ayudante de cámara
cuya
verdadera identidad y condición de mujer fue recién
descubierta en Tahiti. Se trataba de Jeanne Baret, su amante,
también naturalista. En aquella época, fruto de antiguas
supersticiones, estaba estrictamente prohibido tener mujeres en la
tripulación. Por lo cual fueron obligados a desembarcar en la isla
Mauricio. Allí se casaron. Unos años más tarde (1773) Commerson
falleció y Jeanne, luego de vivir distintas peripecias se casó con un oficial francés y logró regresar a Francia, trayendo la colección
de muestras botánicas de Commerson. Cobró parte de su herencia, el rey Luis 16 reconoció sus servicios y le otorgó una
pensión... y se convirtió en la primera mujer en circunnavegar el
Globo!
Jeanne Baret - Wiki |
Final
feliz, aunque el mundo científico sólo recientemente reconoció sus
contribuciones.
***
Termina
la vuelta al mundo.
Al
regresar de su viaje, Bougainville publicó sus observaciones en un
libro modestamente titulado 'Un viaje alrededor del mundo'. Tuvo
mucho éxito, dando origen a la leyenda de la beatífica Tahiti. Un
ejemplar de esa edición se exibe en el Museo de las Islas Malvinas e
islas del Atlántico Sur, en Buenos Aires.
***
Algunas
otras cosas.
Siempre
buscando algo divertido que hacer, lo vemos participando en la guerra
revolucionaria norteamericana... ese proyecto sí tuvo éxito.
A
su regreso, luego de algunos otros menesteres se retira a su finca en
Normandía, antes de la Revolución Francesa. Detenido durante el
Terror, es liberado luego de la muerte de Robespierre. Nombrado
senador por Napoleón, preside el consejo de guerra luego de la
derrota de Trafalgar... finalmente muere en 1811.
Sus
restos están en el Panteón, en París.
Una
vida realmente novelesca.
***
Lo
realmente inusual para nosotros fue el recibimiento que nos dieron
varios historiadores que habían montado la muestra y que se
sorprendieron bastante al ver entrar a dos argentinos. Estuvimos
charlando (yo en mi muy rudimentario francés que cambiaba a ratos al
muy básico inglés de ellos, Gloria sin problemas con el idioma)
bastante con ellos. Y claro, para nosotros era todo muy
interesante!
Al
rato las preguntas nos las hacían ellos a nosotros, sobre distintos
aspectos de Argentina. Y no nos dejaron ir hasta que no pasamos por
toda la muestra.
Aún más
se interesaron cuando les contamos que tenemos en la familia a una
descendiente de los antiguos Acadios. Que eran colonos franceses, que
luego de la guerra anglo-francesa por Canadá fueron expulsados de
sus tierras y trasladados a otras regiones más al sur. Unos cuantos
prefirieron ir bien al sur de América del Norte y se establecieron en la Louisiana.
En este punto sacaron papel y lápiz y nos pidieron todos los datos, apellidos,
circunstancias... la materia prima de sus investigaciones históricas.
Cuando
nos quisimos acordar habíamos pasado como dos horas.
Nos
despedimos como pudimos y salimos finalmente a recorrer las murallas
de Saint-Malo... pero, quien nos quita lo bailado! Recuerdos como
éstos son la sal de los viajes!
Ya
se nos hizo un poco largo el relato, no?
En
la próxima, en serio, les cuento algo sobre lo que hay para ver en
Saint-Malo. Mantengan la sintonía!
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