Por qué visitar la Dordogne?
La Dordoña es una zona de muchas bellezas naturales, con verdes valles
y bosques, y ríos perezosos.
En
sus paisajes se mezcla también la mano del hombre, ya desde la época
de las cavernas. Arte prehistórico, castillos medievales, cultivos
de tabaco, girasol, maíz, y los omnipresentes nogales.
Hoy
el turismo tiene mucha importancia en su economía... y pueblitos de
postal, granjas de ocas, gastronomía exquisita, excursiones fluviales, cavernas con arte rupestre y cientos de castillos
son su materia prima.
Pequeña
noticia
El
rio Dordogne da su nombre a una región en el suroeste de
Francia que
corresponde aproximadamente al antiguo condado de Périgord, con fama
de combativo desde la época en que Julio César estaba tratando de
sojuzgar a las Galias.
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Hoy,
se distinguen allí cuatro zonas:
- El Périgord verde, así llamado por sus verdes valles, ríos y arroyos, con centro en Nontron;
- El blanco, con sus colinas calizas y profusión de restos de culturas prehistóricas (Périgueux);
- El púrpura, región de vinos (Bergerac);
- Y el negro (Périgord noir), por sus densos bosques de pinos y robles, con centro en la ciudad de Sarlat.
La región, desde que Leonor de Aquitania se casó con un inglés, (1152) se encontraba en el límite entre los dominios de la corona inglesa y la naciente Francia. Así siguió por tres siglos, oscilando entre un lado y otro, hasta que luego de la guerra de los 100 años (1453) los ingleses se retiraron.
Testigos
de estas turbulencias son los centenares de castillos que en diversos
grados de mantenimiento dominan muchas de las alturas en las orillas
de los ríos.
Con
la paz, siguieron épocas de florecimiento (S15 y 16), con muchas
obras de arquitectura gótica y renacentista.
Luego,
le cayeron encima las guerras de religión... hasta que finalmente,
Enrique de Navarra logra la pacificación del país con su famoso
'París bien vale una misa'.
TIP:
La Dordogne no es una zona para andar apurado. Muchos de sus lugares
son relativamente inaccesibles en tren o bus. Los caminos son
estrechos, lentos y escénicos. Por lo cual si no se cuenta con dos,
o mejor 3 días para dedicarle, casi mejor no ir o nos vamos a perder
muchas cosas.
Accediendo
a la Dordogne... cómo aprovechar los recorridos
- Viniendo desde el norte (París o el Loira) se puede hacer una parada para visitar el pueblo mártir de Oradour-sur-Glane, borrado del mapa por los nazis, y que está tal cual lo dejaron.
- Siguiendo hacia el sur, hay interesantes pueblos sobre el rio Lot, como St. Cirq Papopie. Hacia el este, Rocamadour.
- Yendo o viniendo del sur, el Languedoc, con las fantásticas ciudades de Albi y Carcassonne, y playas sobre el Mediterráneo.
- Y hacia el oeste, los amantes del vino no se querrán perder la mítica St. Emilion.
Hay
para elegir... y, lamentablemente, también para descartar.
Algunos
famosos de la región (no todos ricos)
- Michel de Montaigne, Etienne de la Boetie, André Maurois, Antoine de Saint-Exupery (mundo literario)
- Charles Maurice de Talleyrand-Périgord (político, diplomático, estadista)
- Josephine Baker (bailarina , cantante, actriz) estaunidense, nacionalizada francesa, miembro de la resistencia, promotora de derechos civiles, vivió sus últimos años en un castillo en Castelnaud, recibiendo honores militares a su fallecimiento.
***
Rodando desde el Loira
Salimos de nuestro refugio semi-campestre en la Loire y tomamos rumbo al suroeste. Queremos llegar temprano a nuestro destino, el pueblito ribereño de Beynac, sobre el rio Dordogne.
Empezamos el viaje con muy buen tiempo. Buscamos la autopista.
Eventualmente
paramos para refrescarnos en uno de los aires que ofrecen
todos los servicios para los viajeros... baños, cafeterías, lugares
de reposo al aire libre, combustible, minimercado. En fin, todo lo usual.
Muy
completos y los precios razonables.
Menos
el combustible... mejor conseguirlo fuera de las autopistas.
(aquí
te cuento otros secretos de cómo alquilar y manejarse con auto en Francia)
Lo
bueno es que están marcados en los mapas, así que uno sabe por el
camino cuánto le falta hasta llegar al próximo.
Ahora,
café y gasoil... más tarde, sandwiches, tarteleta de frutillas y
café... vemos mucha movimiento.
Nos
llama la atención un grupo numeroso de gentes con aspecto de ir
viajando hacia el norte de África... chilabas por doquier. Viajan
en ómnibus, el cual lleva un trailer con los equipajes.
También se ven muchos camiones de muchos países... las patentes y los logos de las empresas de transporte nos cuentan historias de Portugal, Letonia, Alemania, Lichtenstein...
Rodamos
por terrenos casi llanos. Más tarde empiezan las ondulaciones, luego se
torna más montañoso y los bosques dominan el paisaje.
Pasamos
peajes sin ver a ninguna persona controlando... ya hemos aprendido la
lección y no olvidamos llevar provisión de monedas pues nuestras
tarjetas de crédito no UE no funcionan aquí.
Entramos
en la Limousin... se empiezan a ver vacas.
Finalmente,
entran en escena los castillos, vigilantes a través de los siglos.
***
Luego
de mucho pensarlo hemos elegido como base un pueblito sobre el rio
Dordogne: Beynac-et-Cazenac.
Tiene
fama de muy pintoresco y pertenece a la asociación Les
Plus Beaux Villages de France (Los
más Bellos Pueblos de Francia).
Por
algo será.
Así
estaremos a mano para otros pueblos maravillosos sobre el mismo rio,
podremos recorrer en barco o canoa, estaremos a poca distancia de la
ciudad de Sarlat, y a tiro de los sitios arqueológicos con pinturas
rupestres. Vamos a ver cómo nos va...
En una entrega posterior vamos a elaborar sobre Beynac.
***
En la próxima, hablaremos de un aspecto muy importante de los viajes... la comida! Nos vemos!
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