martes, 2 de enero de 2018

Una joya desconocida de la Ruta 40

#patagonia  #pnperitomoreno

Una joya desconocida: el Parque Nacional Perito Moreno.

Se trata de uno de nuestros Parques Nacionales más antiguos: se reservaron las tierras en 1937, y se constituyó en Parque en 1945.

También, con toda seguridad, uno de los menos visitados: estimo unos 1300 visitantes/año. (Digo estimo porque las visitas a los Parques Nacionales, como tantas otras cosas, han padecido un naufragio estadístico en los últimos años)


La razón principal para su falta de popularidad es su aislamiento. Prácticamente no es posible visitarlo sin movilidad propia.
Y la segunda, creo que es el desconocimiento, dado que muchos pasan de largo por la Ruta 40 y no saben de su existencia.

O no se animan a tomar el desvío hacia el Oeste y hacer los 100 km hasta este Paraíso.


Como dijimos anteriornente, estamos alojados en la Estancia La Oriental.

Se trata de una centenaria estancia familiar. Sus dueños viven allí en verano, y el invierno lo pasan en Puerto San Julián.

Dado que se encuentra dentro de un parque nacional, ahora no se permite la actividad agropecuaria, sólo la turística. Hay un pequeño grupo de animales para su consumo.

La señora de la casa, muy amable, toda su vida vivió en la zona.
Atiende a los huéspedes, vigila todo y da la impresión de estar siempre haciendo algo. Como el cuarto que nos asignaron ayer tiene algunos inconvenientes, luego de un poco de charla, hoy nos lo cambiarán.


Los dueños operaron en el pasado un servicio de ómnibus entre Puerto San Julián, Gregores y Lago Posadas. Cansado de trajinar los duros ripios patagónicos, hoy el bus decora el paisaje junto a antiguas maquinarias y el galpón de esquila, que añaden una nota de nostalgia al espléndido escenario del lago Belgrano.

***
De una extensión de 127000 Has., el Parque Nacional propiamente dicho son 85000 y el resto es reserva estricta, es decir no visitable.

Uno de sus aspectos interesantes es que alberga dos ecoregiones: estepa y bosque patagónicos. 

A lo que se agrega que es refugio de muchas especies, tanto vegetales como animales, amenazadas o en peligro de extinción.

Dentro de su perímetro hay siete lagos:

Burmeister, Nansen, Azara, Belgrano, Mogote, Península, Volcán, aunque no todos son visitables por estar situados en la zona de reserva. Los últimos tres desagotan hacia el Pacífico, los primeros hacia el Atlántico. 

***
Me está resultando complicado conseguir mapas interactivos, o por lo menos publicables en web, de este Parque. La empresa lamenta los inconvenientes...

***
Entre los huéspedes, hay un grupo de motociclistas. Con sus motos cross-country acaban de hacer 800 km por la ruta 40 (ripio) o interiores... llevan una camioneta 4x4 como soporte. Uno de ellos se ha caído y está dolorido. Esperemos que no sea nada grave...
Me pregunto: qué se puede ver corriendo a esa velocidad?

Evidentemente, lo que hacen es una actividad deportiva. Pero no lo entiendo como manera de viajar.

***
Anoche dormimos como benditos.

Nos despertamos renovados, y luego del desayuno nos preparamos para un día de emociones patagónicas, con este plan, que recomendaría para una permanencia de dos días netos:

TIP: Plan para el dia 1: 

lago Belgrano, seccional El Rincón, lago Volcán, Río Lácteo, Península Belgrano. Condorera (donde ya no pudimos llegar)


El día amanece magnífico, pero anoche escarchó. Aquí los cambios de tiempo son impredecibles, y es común alguna nevada en pleno verano. Así que a estar preparados!

Hasta ahora el Polito no nos ha dado problemas. Pero después de la fría noche, se ha negado a arrancar. Aunque están dentro de su anunciada duración de 60000 km, sospecho de las bujías de arranque...

Con ayuda de los motociclistas, muevo el auto hacia un declive en el camino de salida... allí arranca, y nos disponemos a disfrutar nuestro primer día en este Parque.


Disfrute que estará un poco empañado para mí, porque temo que el incidente del arranque se repita, y el Parque es muy solitario. 


Habrá que estacionar cuesta abajo siempre. Si en verdad son las bujías de calentamiento, no va a haber problemas pues con no dejar enfriar mucho el motor ya está... veremos!


Nos dirigimos entonces a la zona de la seccional El Rincón. Los caminos internos, de terror... circulamos a 20 km/h. 


El problema no es el ripio... hay subidas con tierra, arena o canto rodados donde se puede uno encajar si no va a la velocidad justa...



En otras zonas hay 'pavimento desértico': cantos rodados bien apelmazados por el fuerte viento, que elimina arena o polvo de los intersticios produciendo una superficie firme. 


Sobre la cual, maravillosamente, crecen ciertas plantas adaptadas a esas duras condiciones!


Tomamos un sendero, a pie, que nos conduce a observar el lago Volcán y el río Lácteo (color mate cocido con leche, increíble) una verdadera maravilla. 


Caminamos unos 45', nos encontramos con una pareja de rosarinos, que serían las únicas personas que veríamos ese día en el Parque. 


Una breve parada para un sanguchito y volvemos a buscar el auto.


Pero la impresión que nos produjo este paisaje todavía nos dura, unos cuantos años después. Algo similar a lo que nos pasó en Puerto Deseado al contemplar los 'Miradores de Darwin'. 

Único, singular!


***


***
Por otro camino interno, vamos hasta la península Belgrano, donde vemos guanacos, cauquenes y flamencos. 




Es notable la vista de dos partes del lago, separadas por una delgada franja, que tienen dos colores totalmente distintos.


Hoy la suerte nos ha acompañado y tuvimos un día maravilloso, con cielo azul y pocas nubes.


Luego de embriagarnos con estos paisajes la prudencia aconseja emprender la vuelta. Pensábamos ir después a observar una condorera pero decidimos que lo mejor era dejarlo para mañana.


A la noche disfrutamos una rica cena, charla con otros viajeros  y un poco de conexión a internet... que está racionada a media hora por habitación para que todos los huéspedes tengan su oportunidad.

Le coloco una manta térmica al motor del auto para intentar que no pierda todo el calor... mañana veremos que fueron vanas ilusiones.

A dormir... mañana nos espera otro día en este fabuloso Parque!

Nos acompañan?

2 comentarios:

  1. Magnífica entrada,... magnífico Parque Natural

    ResponderEliminar
  2. Gracias Baile! Dentro de pocos días, publicaré la segunda parte. Saludos virtuales!

    ResponderEliminar