domingo, 1 de julio de 2018

Lagos Fontana y La Plata

#chubut #bueblobrondo #patagonia

Marzo 2 y 3, 2007.

Salimos desde Sarmiento con la perspectiva de gozar de un lindo día.

Como dijimos anteriormente, damos una vuelta por el pueblo para tener una última vista del lago Musters y enfilamos hacia nuestro destino.

Tomamos la ruta 26 hacia el oeste hasta encontrar la 40, luego al norte hasta la 56 y 57 hasta llegar a Pueblo Brondo, nuestro lugar en los próximos dos días. 


Pueblo Brondo está situado en el paraje Huente-Co, sobre el río Unión, que une los lagos Fontana y Pueyredón.


Lagos muy bonitos, muy agrestes, de un azul profundo.

Este lugar debe su nombre a su originador, quien por años recibió a un grupo de amigos pescadores y enamorados del paisaje. Los dueños posteriores lo han conservado, como un homenaje al fundador y amigo.

Consta de un grupo de cabañas y un estar-comedor bien amplio y confortable.

Y por supuesto un muelle sobre el lago La Plata, donde podemos apreciar las frías brisas patagónicas en un otoño ya en curso.


El oeste de Chubut es bastante poco desarrollado, turísticamente, salvo unos cuantos refugios de pescadores y alguna que otra estancia que se va abriendo al turismo.

Estos lugares atraen un público muy especial y hasta tienen temporadas altas que no coinciden exactamente con las turísticas, para respetar las reglamentaciones de la pesca deportiva.

Y a veces, no hay mucho más que hacer para el público en general, especialmente familias, en el caso de que no pesquen. Aunque ésto también va mejorando, de a poco.

También es muy escasa y fragmentaria la información disponible, hay que tener constancia para averiguar... es increíble lo que se ha progresado con la web en los últimos años, pero todavía falta mucho en lo referente a Patagonia, especialmente en zonas no tan turísticas.

El dato acerca de Pueblo Brondo lo encontré en aquella época en una revista. Y hoy lo más parecido es un artículo de casi la misma época en un diario (más abajo el enlace).

No cuento hoy (2018) con muchos más datos que cuando hice este viaje, (2007) para buscar destinos en esta parte del mapa.


Comencemos con una nota cholula: el mediático chef Francis Mallmann tiene una casa en una islita aquí en el lago La Plata.



Las cabañas son cómodas, si bien cuando estuvimos la limpieza no era de 10. En cambio el comedor y el servicio allí muy bueno.


El río Unión, de unos 1500m de largo, une ambos lagos. 



Y en el extremo del lago La Plata hay instalado un conveniente paso peatonal elevado para cruzarlo.


Hace años que se habla de declarar áreas protegidas que incluyan a los lagos Fontana y Pueyredón Esta región es hábitat del Huemul, especie en peligro de extinción que es 'Monumento Natural' tanto nacional como provincial.

El crecimiento de las actividades turísticas en las orillas de estos lagos ha sido marginal, pero su belleza y atractivos naturales pueden conspirar para su aprovechamiento indiscriminado o directamente su destrucción. Ya se habla de loteos... que pueden hacerse bien, o no.

Un ordenamiento no vendría mal, y ayudaría al desarrollo virtuoso de las pequeñas concentraciones humanas de la zona.

Y ni hablar de la protección necesaria al contenido de estos dos lagos, que son el origen del agua de toda la cuenca del río Senger, que antaño desagotaba en el río Chubut.

Hoy la cuenca es endorreica, es decir su agua se consume íntegramente dentro de la cuenca, sea por uso para agricultura o extracción mineral o por evaporación, como ya comentamos aquí.

Desconozco el estado actual de este proyecto.

***
Un par de ejemplos de desarrollo discutible los podemos ver aquí nomás...

Emprendedores pre -1.0

En los comienzos del S20 se hizo aquí un intento de explotación de la madera del bosque natural.


Hoy quedan taperas, hierros oxidados y hasta el casco metálico de una lancha que navegaba el lago.


La cosa no funcionó. Dejaron todo como estaba (menos los árboles) y se fueron.



En su descargo, se supone que no sabían nada de conservacionismo.



Al margen de su atractivo fotográfico, una visión desalentadora.

***
'Emprendedores' 2.0

En 2007 observamos camiones que varias veces por día, transportaban canto rodado extraído de las orillas del río Unión, y volvían cargados de troncos del bosque natural.


Según nos comentaron los lugareños, estaban trabajando en el lado sur del lago La Plata en una residencia para un empresario muy conocido hoy por sus negocios. 

Negocios financiados con impuestos a los combustibles retenidos a consumidores y no depositados. Tuyos y míos, claro. 

***
También tenemos tiempo para explorar, hacia el este, un área sobre el lago Fontana como para pasar una tarde de fiaca y lectura... con el solcito, la temperatura es agradable y no se ve un alma.

Un par de horas y ya el vientito se hace sentir.

Recordemos que ya estamos a comienzos de marzo!


Al día siguiente, luego de un buen desayuno nos preparamos para salir.

Anoche heló... el Polito se niega a arrancar, así que una vez más recurro a la paciencia de mis anfitriones y solicito un remolque... la lenga de arrastre ha sido el único elemento de seguridad que hemos usado hasta ahora en este viaje por la ruta 40...

Luego de unos 90 km llegamos a la localidad de Alto Río Senguer, cabeza del departamento (aprox. 2000hab). 

No se ve ni un alma... en una despensa conseguimos algunas cosas para armarnos sandwiches para ir comiendo por el camino.


Con tiempo dudoso, seguimos hacia el norte por la 40...


Enlaces interesantes










No hay comentarios:

Publicar un comentario