jueves, 21 de junio de 2018

Sarmiento: el valle del bajo Senguer

#patagonia #sarmiento #lagomusters #riosenguer


Marzo 1, 2007.

Abandonamos nuestro cómodo refugio en Río Mayo y seguimos viaje.

Nuestro próximo objetivo será Sarmiento, (antes conocido como Colonia Sarmiento), en el suroeste de Chubut.

Tenemos la intención de visitar otro bosque petrificado (en nuestro itinerario hacia el sur, hemos recorrido el Parque Nacional Bosque Petrificado, cerca de Puerto Deseado, Santa Cruz), a unos veintocho kilómetros de esta localidad.


El tramo es corto y pronto divisamos el agua, algo inusual en medio de la estepa.



Se trata del lago Musters, que junto con la laguna Colhue Huapi son figuras extrañas en el mapa de la Patagonia.


****
Los lagos

Ambos espejos de agua son alimentados por el rio Senguer, que se origina en el lago Fontana, cerca de la Cordillera.

Mirando el mapita vemos su sinuoso y curioso trazado, ya que va hacia el este pero primero tomando hacia el sur y luego hacia el norte. Finaliza en un delta con varios brazos que alimentan a ambos lagos, cuando hay suficiente agua.

El manejo, o desmanejo, del recurso hidrico es justamente uno de los dramas actuales de esta zona.

En epocas de sequía, el Senguer trae poca agua y el uso indiscriminado por parte de productores agropecuarios y extracciones petrolíferas, junto con la evaporación natural, hace descender los caudales y los niveles de ambos lagos disminuyen.

A ésto se agregan obras de defensa de Sarmiento, y terraplenes para evitar que el agua se derive por el brazo Falso Senguer hacia el Colhué... en resumen hay un típico conflicto de intereses que últimamente se ha agravado por la política que se filtra en las acusaciones cruzadas de las partes.

Lamentablemente no tenemos la cultura de otras naciones donde los derechos de riego los administran severos tribunales de productores desde hace cientos de años …

***
Porqué 'Musters'

Los antiguos tehuelches llamaban a este lago Otrón.

Cuando el Perito Moreno anduvo por aquí (1876), no conociendo previamente su existencia, se le ocurrió llamarlo con el nombre de un casi legendario explorador británico que unos años antes (1869)había hecho un viaje desde el Estrecho de Magallanes hasta Carmen de Patagones. pasando por esta zona.

No era un viaje cualquiera... integrado a una banda de tehuelches que hacían su travesía anual para trocar su cosecha de plumas de choique y otros productos de la tierra por mercaderías que necesitaban. Y duró un año...

George Chaworth Musters era un viajero compulsivo.

Comandante en la Marina Británica, explorador, jinete, su biografía es un verdadero torbellino, y sus viajes por la Patagonia fueron pioneros.

En 1871 se publicó en Londres el relato de su viaje,que tituló 'At Home with the Patagonians: a year of wanderings over untrodded ground from the Straits of Magellan to the Rio Negro'.

Durante buena parte del recorrido la Patagonia sur, la banda sigue una línea muy parecida al trazado actual de la ruta 40.

Aunque tuvo que defenderse a punta de pistola alguna vez, el retrato que Musters hace de los Tehuelches es benigno, muy en contra de los prejuicios de la [epoca

Los considera nobles, justos, de amistades o enemistades fuertes, fieles a la palabra empeñada, amantes de su libertad individual.

Aman y protegen a sus mujeres y niños, las reyertas conyugales son raras y la 'violencia de género' inexistente.

Salvo, claro es, durante las orgías y borracheras cuando el alcohol que conseguían de los blancos hacía estragos. (y las indias viejas escondían las armas que podían)

Me costó conseguir este libro, pero finalmente lo encontré y su lectura es muy amena. Un estilo victoriano, por supuesto.

Lo publicó en castellano, en 1911, la UNLP con el título 'Vida entre los Patagones'

Actualmente existe una edición de Patagonia Sur. (ver enlaces)

****
La ciudad.

Hacia fines del siglo 19 se estableció una colonia agrícola en la zona del valle del Bajo Senguer, un oasis natural en la estepa, con el fin de proveer de alimentos frescos al incipiente desarrollo de Comodoro Rivadavia.

Ésta progresó rápidamente, y se potenció en 1914 cuando comenzó a operar una línea de ferrocarril, que garantizó una provisión más rápida que la vía Las Heras – Puerto Deseado.

Finalmente, con la pavimentación de la Ruta 3, que promovió la llegada de mercaderías desde el norte a menor precio, se frenó el desarrrollo de Sarmiento, a lo que se sumó en los 70 el cese de la operación del ferrocarril a Comodoro.

Actualmente, la ciudad está disfrutando un moderado rebote, siendo la población según el lúltimo censo de unos12000 hab.
Y aumentan la producción petrolera, la fruta fina y otras especialidades agropecuarias, y el turismo.

También es sede de una Tecnicatura Agropecuaria de la UN Patagonia San Juan Bosco.

En cuanto al turismo, cuenta con algunas atracciones que complementan el Bosque Petrificado Sarmiento, como ser un Parque Temático Jurásico, una estación de cría de alevinos, un alero con pinturas rupestres a pocos kilómetros y un Festival de Doma y Folclore que convoca periódicamente a mucha gente de la zona.

También existe un monumento a Gato y Mancha, los famosos caballos criollos que, montados por Aimé Tschiffely, unieron Buenos Aires con Nueva York en una travesía de 21000 km y más de tres años (1925-1928)
Aunque vivían en una estancia de Ayacucho, habían nacido en esta zona.

***
Sarmiento es un buen punto de descanso en el recorrido de la 40, habiendo crecido su capacidad hotelera en los últimos años.


Nosotros elegimos alojarnos en un cómodo Bed and Breakfast: El Labrador, una chacra en funcionamiento situada a unos km de la entrada de la ciudad.

Llegamos con tiempo lluvioso... descargamos y nos vamos a almorzar a una pizzería en el centro.

Nuestro plan era conocer el Bosque Petríficado. Pero en vista de la llovizna, la dueña de casa, Annelies, nos recomendó dejarlo para otra oportunidad... los camiones que van a los pozos petrolíferos dejan la ruta bastante maltrecha y no es recomendable con lluvia.

En cambio, nos brinda charla y una recorrida por la chacra familiar, donde nos pone al tanto de los diversos rubros de su explotación.


Lo principal es la cría de ovejas de raza Merino para vender los mejores ejemplares como reproductores.

Es un buen negocio y supongo que con el tiempo, las mejores posibilidades de exportacióny los adelantos tecnológicos será mejor.


Aquí están los carneros... es curioso cómo se nos qedan mirando!

También producen fruta fina y de carozo...




Y claro, un complemento son las abejas... ayudan mucho con las frutas.

***
Annelies nos ofrece la cena... resulta fantástica y muyconveniente e... en una típica cocina patagónica, que funciona como comedor.


Lo que nos permite continuar la charla, que hasta incluye el descubrimiento de una persona conocida en común!

A la mañana siguiente, disfrutamos un suculento desayuno, preparamos el Polito...


Nos despedimos de Annelies, damos una vuelta por la orilla del lago, que está bastante retirado de la ciudad, y salimos hacia los lagos Fontana y Püeyredón. Hoy parece que será un lindo día!


Ha sido una experiencia muy satisfactoria, recomendamos 'ElLabrador' para hacer una etapa en un viaje a la Patagonia.

Nos siguen acompañando?


Algunos enlaces útiles
























No hay comentarios:

Publicar un comentario