lunes, 30 de mayo de 2011

#Guimarães, o aquí empezó todo - Portugal

***
El Bom Jesus do Monte o la desventura de no encontrar una maravilla.

Bom Jesus do Monte (Wiki)
Pasamos por Braga, ciudad hoy bastante industrializada, y tratamos de encontrar esta iglesia, famosa por su impresionante escalinata barroca. Pero dimos vueltas y vueltas, y con los mapitas e indicaciones que pudimos encontrar, no la embocamos. Signos orientadores, cero. Andábamos sin GPS.
La tarde ya había comenzado, empezaba a hacer calor, apretaba el hambre.... a la tercer o cuarta vez que descubrimos que estábamos pasando por el mismo lugar, la decisión fue unánime: sigamos a Guimarães... Qué desilusión...










***
Aquí empezó todo.
Pequeña noticia histórica, o un cachito de contexto. (ánimo)

Por lo que hoy es Portugal pasaron griegos, fenicios, cartagineses, y romanos. Que por supuesto contaron con la vigorosa pero al final inefectiva oposición de las tribus lusitanas.
Los romanos se quedaron bastante, construyeron carreteras, puentes, ciudades...
entre ellas, para defender la desembocadura del río Douro (río de ouro, por sus viñedos) las de Portus y Cale, hoy Porto y Vila Nova da Gaia. De ahí, la región entre el Minho y el Douro pasó a llamarse Portucale.
Con el tiempo, ya sabemos qué les pasó a los romanos. Y en el S8, la invasión de los musulmanes del norte de Africa, afecta a gran parte de la península ibérica. Pero en algunas zonas los nativos resultaron demasiado duros de pelar.
Desde Pelayo y Covadonga se inicia la Reconquista, ya para el S10 hay un condado cristiano de Portucale, dependiente de la corona de Castilla y León.


Nuna Mumadona, Guimarães, Portugal.




Cuestión que en el S10 la condesa Nuna Mumadona funda un monasterio y el pequeño caserío de Vimaranes se comienza a formar. Dándose cuenta doña Nuna de que hacía falta más seguridad en la zona (la sensación de inseguridad no es ningún invento moderno), hace construir una fortificación que más tarde se transformará en castillo. Alrededor de estos dos núcleos se va formando la villa que con el tiempo será Guimarães.

La ciudad eventualmente fue la cuna y la primera capital de Portugal.
Resulta que aquí se dice (siempre hay alguien que tiene otro dato) que nació Afonso Henriques, el primer rey de Portugal, y su historia es muy interesante.
Teresa, su madre, era hija del rey de Castilla y León, y cuando se casó con Enrique de Borgoña, su padre le dió como dote el condado de Portucale. Amor con amor se paga, dado que Enrique lo había ayudado en sus luchas para recuperar tierras al sur de su reino de manos musulmanas.
Los esposos constituyen su corte en la incipiente villa de Guimarães. Nace Afonso (1109).
Muere Enrique. Teresa asume la regencia.
Teresa se vuelve algo impopular en la corte por dos motivos: el primero, por sus lazos con los castellanos, y el segundo, porque las malas lenguas le adjudicaban demasiada amistad con un conde de Galicia.
Crece Afonso, y quizá por un Edipo mal resuelto, por habladurías de sus consejeros,  porque tenía delirios de grandeza, o por todo eso junto, resuelve terminar con la regencia de un golpe.
Obliga a su madre a renunciar, (después de derrotar a su ejército) y se proclama conde por derecho propio. (1128)

 Emprende la reconquista, avanzando hacia el sur sobre la ocupación mora.
Hacia 1139, se proclama rey de Portugal, toma Santarém y más tarde (1147) Lisboa.
En 1143 Castilla se convence de que no hay caso y acepta el surgimiento de este nuevo reino. Y en 1179, el Papa lo reconoce. Cosa que en aquellos tiempos era importante.

 Guimarães, Portugal.
El condado terminó dando nombre a  la nación. Y desde esa época, con la pequeña salvedad de un período de unos 60 años a comienzos del S17, y de otra confusa situación de colonialismo inglés entre 1815 y 1820, debido al desarreglo de las guerras napoleónicas, Portugal se ha mantenido independiente. 
Viviendo, según un famoso dicho, 'de cara al mar y de espaldas a España'. Después de todo, los sueños de Afonso no eran tan delirantes!

Hoy Guimarães es una pequeña ciudad con algunas industrias, especialmente en el area textil, y metalurgia liviana. Aunque también  es conocida por su artesanato en lozas, platería y bordados.
 Guimarães, Portugal.
Y tiene un centro antiguo extremadamente bien mantenido, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Encima, ha sido nombrada Capital Europea de la Cultura para 2012!

Hacia el centro antiguo nos dirigimos, y luego de unas vueltas encontramos un espectacular estacionamento subterráneo justo delante del castillo, a un paso de todo.

El castillo está construído sobre roca viva.


Afonso Henriques y el castelo. Guimarães, Portugal.

y en el mismo parque se encuentra también el 'Paço' o palacio de los Duques de Braganza, muy posterior (S15) y bastante reconstruído, (pero con su aspecto original). Parece una verdadera fortaleza, con torres, matacanes y aspecto medieval... pero con elementos renacentistas como los techos bien inclinados y las grandes chimeneas de ladrillo. Sí, son 39...


Guimarães, Portugal.

Caminar por las calles es una delicia, y casi no se puede retener la cantidad de edificios hermosos que se ven. Callecitas empedradas terminan súbitamente en pequeñas plazas, de las que surgen otras en direcciones diferentes...qué hermoso es caminar sin rumbo...



Guimarães, Portugal.

Largo da Oliveira. Sanguchito de presunto!
hasta que el hambre aprieta, y nos sentamos a bajarnos nuestro acostumbrado sanguchito que ahora no es más de jamón, sino de presunto. Agua natural fresca, es agua mineral sin gas, fría. Si la queremos con gas, pedimos agua de pedras.














Seguimos caminando... no hay demasiada gente, y no se sienten las cuadras. Descubrimos unas interesantes estaciones de Via Crucis, puestas aquí y allá por el barrio... nunca había visto algo así.


 Guimarães, Portugal.

Notable es el conjunto del Largo de Oliveira, donde está la 'colegiata' del mismo nombre, sucesora de lo que fue el convento fundado por doña Nuna.
La leyenda cuenta que delante había un olivo, que al ser trasplantado debido a la construcción de la iglesia, se secó. Más tarde, se erige allí un padrão o monumento recordatorio de una victoria frente a los musulmanes en 1342, y cuando se finalizó la construcción del 'porche' gótico que lo alberga, el olivo milagrosamente reverdeció...dando ésto nombre a iglesia y plaza...


Guimarães, Portugal.

Finalizamos con el ya acostumbrado café, siempre tan rico...
Una manera de energizarme ya que la tarde comienza a caer, y todavía nos faltan unos 50 km para llegar a Porto.
Nos despedimos de Guimarães lamentando haber tenido que cortar a último momento el pernoctar aquí. La huelga general que se programa en España, justo para el día en que estaríamos viajando para allá, nos hace cambiar los planes...


Mis fotos de Guimarães:



Enlaces interesantes:

http://www.cm-guimaraes.pt/PageGen.aspx?WMCM_PaginaId=3044
http://whc.unesco.org/en/list/1031
http://es.wikipedia.org/wiki/Colegiata
http://www.astromia.com/glosario/armilar.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Bandera_de_Portugal
http://youtu.be/KP3DXWv0QxY

6 comentarios:

  1. Aprender historia de la arquitectura no es cosa fácil, pero con tu blog lo estoy consiguiendo.
    Pero también me gusta eso de las comidas y bebidas que me esta faltando ¿o no comieron ni tomaron nada, además del consabido cafecito y sanguchito?

    ResponderEliminar
  2. Tenés que tener en cuenta que, aunque no lo parezca, en un mismo día a la mañana desayunamos en Vigo, pasamos por Viana do Castelo y Ponte de Lima, y almorzamos (tarde) en Guimarães! Esa es la gran ventaja de ir en auto...
    En general las comidas importantes las hacemos por las noches, ahorramos tiempo, euros y estamos más despiertos.
    Pero paciencia, ya llegamos a Porto y les cuento eso del 'vinho verde' y las 'tripas a la moda de Porto'!

    ResponderEliminar
  3. Allá arriba, unas 27 o 28 generaciones atrás, tus nietos Caride tienen raices en Guimaraes

    ResponderEliminar
  4. Es que curiosamente Bon Jesús no está precisamente en Braga sino en las inmediaciones y no se encuentra fácilmente...

    ResponderEliminar
  5. Que me lo digas, Francisco...todavía recuerdo las vueltas que dimos sin éxito!

    ResponderEliminar