viernes, 22 de febrero de 2013

Caernarfon - #Gales

# gales #caernarfon #conwy

Contenido revisado y actualizado 6/2018
Contents revised and updated 6/2018

Setiembre 12, 2011.

En nuestro segundo día en Conwy, Gales, por la mañana bajamos a desayunar, esta vez un desayuno galés, que más o menos viene a ser lo mismo que el inglés, el irlandés o el escocés... con ingredientes del lugar. 

Las mayores diferencias están en los embutidos, y en la presencia de algún horneado local.

Algunos (pocos) BB, por falta de espacio o por estrategia para que sus huéspedes la pasen mejor, disponen mesas compartidas para el desayuno. 

Esto puede ser divertidísimo, instructivo, agradable... o insufrible, dependiendo de la compañía que nos toque.

Hoy compartimos la mesa con una familia de japoneses, que han venido a visitar a su hijo que estudia fotografía en Cardiff y aprovechan para recorrer algo de Gales.

Conversamos un poco con el muchacho, pero a duras penas logramos extraer alguna palabra a sus familiares, no sabemos si por falta de conocimiento del inglés, por timidez o porque todavía no se habían despertado del todo. Un plomo.

Luego de nutrirnos bien y dejar ropa a lavar, nos subimos al auto y enfilamos hacia Caernarfon (suena como ca nar von).

Estacionamos convenientemente justo al lado del castillo.

Pequeña ciudad, su principal atractivo es hoy el castillo, indudablemente el más famoso de los que hizo construir Eduardo I. 

Ya tenía algunas características de palacio pues Eduardo lo pensaba usar cuando estuviera visitando la zona. Nunca fue terminado (los déficits fiscales son siempre un problema). 

Son bien visibles los lugares donde se pensó que habría murallas o paredes pero que finalmente quedaron sin completar.

Castillo de Caernarfon. Caernarfon, Gales, UK:
Pero sí ha tenido un uso simbólico y ceremonial.

La leyenda quiere que Eduardo, tratando de congraciarse con los furiosos galeses luego de su conquista, les preguntó si aceptarían como su príncipe a uno allí nacido, y que no supiera una palabra de inglés. 


Los galeses aceptaron, y entonces Eduardo les presentó a su hijo recién nacido, que por supuesto no sabía hablar ni inglés ni ningún otro idioma. 

Típica del se non é vero, é ben trovato, si bien el hijo de Eduardo nació en Caernarfon parece que el resto de la leyenda no se sostiene en ningún dato histórico. 

Pero la cuestión es que desde esa época, el heredero del trono inglés es 'investido' con el título de Príncipe de Gales, que hoy ostenta (o detenta, según quien lo mire) el príncipe Carlos.

Y esta 'investidura' se efectúa, por tradición, en el patio central del castillo de Caernarfon. Tradición que por otra parte, proviene del S20, lo que vuelve a demostrar la inventiva de los ingleses.

El castillo está en mucho mejor estado que el de Conwy, pero a mi gusto aquel es más evocador. También alberga algún museo y/o muestra, y proyecciones de cine que ilustran su larga historia.


El hijo predilecto del lugar fue sin duda David Lloyd George, aunque nació en Manchester de familia galesa. Abogado, durante largos años miembro del Parlamento británico, el inglés era su segunda lengua. De orígenes liberales y nacionalistas, trabajó mucho con diversos proyectos sociales y presentó el proyecto de Home Rule (gobierno autónomo) para Irlanda en 1920. 


Llegó a ser primer ministro en los años finales de la Primera Guerra Mundial. Desde las alturas del castillo vemos la plaza (Y Maes) con la estatua que lo recuerda.

Desde el castillo de Caernarfon. UK.

La pequeña ciudad data casi toda del S19, donde funcionó aquí un importante puerto exportador de pizarra, uno de los productos más valiosos de Gales. 

Es simpática como para una pequeña recorrida, pero como base para Gales me parece más adecuada Conwy, con más posibilidades gastronómicas y de alojamiento.

Caernarfon, Gales, UK.
Almorzamos un sandwich de cóctel de camarones con una rica cerveza y caminamos un poco. Viento, lluvia, sale un poco el sol, se nubla de nuevo... el clima está perfecto para la zona!

Tomamos el camino de vuelta hacia Conwy, en parte bordeando el agua. Llaman la atención bosques de molinos de viento colocados unos 500 mts de la orilla, quién sabe si para aprovechar mejor los vientos o para preservar el paisaje, ya que del otro lado del camino hay sierras bastante altas que podrían albergarlos.

Llegando ya a Conwy, pensamos poder visitar ahora el castillo, pero vuelve a soplar mucho viento.


Por la noche, cena en la marina, cerca del BB... beef pie con papas, zanahorias, chauchas... y la infaltable cerveza. Riquísimo.

De vuelta al BB, no hay Wifi... ayer tampoco hubo. 

Por suerte cuentan con una videoteca bastante surtida, así que vimos 'El hombre quieto', aquella película sobre Irlanda con John Wayne y la infartante Maureen O'Hara... alguien se acuerda? 

Nos vino bien porque habíamos visto muchos detalles cuturalesen esa isla días atrás y la película (aparte de la anécdota un poco inocente) nos sirvió para apreciarlos más!

Algo de música tradicional:


Mañana, nos esperan Beaumaris y un fugaz paso por el Parque Nacional de Snowdonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario