lunes, 2 de marzo de 2009

Y cuando vengo de Chile... Río Mayo.

Contenido revisado y actualizado 5/2018

Contents revised and updated 5/2018


Enero 10. 2009.

Puerto Guadal - LosAntiguos - Perito Moreno - RioMayo

Con mucho pesar nos despedimos de Puerto Guadal, donde lo pasamos re-bien.
Ibamos a salir temprano porque el tramo hasta Rio Mayo, nuestra próxima etapa, era bastante largo y casi todo ripio. Pero, claro, no contábamos con la charla de Andrés, el dueño de las cabañas...por lo demás super agradable, así que luego de un suculento desayuno y una no menos suculenta charla, salimos como a las 10.

Aquí me dí cuenta de que el aire acondicionado, sin ningún aviso (ayer mismo lo usamos todo el día) capotó. Por lo cual la mezcla ruta de ripio, calor y polvo, trayecto oeste-este y luego sur-norte (el sol siempre de mi lado) resultó algo desagradable. Pero lo fuimos aguantando bastante bien.

El Paso Rio Jeinimeni

El trayecto por la ruta de vuelta a Los Antiguos, tan hermoso, lo hicimos a un promedio excelente: 40 km/h.

Todo anduvo bien hasta que llegamos a la frontera (Paso Río Jeinimeni)... si recuerdan, estábamos en plena fiesta de la Cereza, por lo que multitudes de chilenos querían entrar o salir con motivo de los festejos.
Así que nos comimos 45 minutos en el lado chileno, y una hora 15' del lado argentino.
Por lo menos del lado chileno esperamos a la sombra.

Del nuestro, da vergüenza ajena... un escribiente de gendarmería maneja la compu con dos dedos.
Otro, se ve que de rango menor, lo asiste y le va cantando los apellidos y los números que el otro penosamente ingresa en el 'sistema'. Por lo que pude ver el sistema computarizado no es demasiado bueno porque ingresan todo de vuelta, a pesar de que tengo el documento de haber salido hace un par de días... finalmente concluimos, dejando todos los papeles allí. Estamos listos....

Buscamos el auto, a 400 m en la fila, y nos vamos... vaya nomás señor... pero el tipo que 'vigila' no tiene forma de saber si yo hice el trámite o no... en fin, turros, malintencionados, y lo peor, ineficientes. Por lo menos, habiendo una fiesta, se podría pensar en algún refuerzo de personal por esos dos días....

Ya estamos en Argentina. Entramos en Los Antiguos, donde cada centímetro cuadrado está ocupado por algo: gente, autos, puestos de venta de cerezas o artesanías, hasta carpas!

Nos vemos obligados a hacer un desvío por calles secundarias y adiós a nuestra inocente pretensión de comer algo allí! Pero conseguimos comprar un kilo de cerezas bien maduras, lo que nos endulzará el viaje y compensará los inconvenientes.

Hermoso día, cielo azul y bastante calor...cómo se extraña el aire acondicionado cuando no se tiene! Pensar que antes no existía!

La ruta 40. Desde Perito Moreno a Río Mayo

Luego de un tramo por pavimento llegamos a Perito Moreno, donde después de un triste sandwich de estación de servicio, envuelto en celofán, entramos por fin en nuestra 'mítica' ruta 40... ripio puro, del duro, cruel y grueso. Pero la ruta es ancha, y yendo despacio no hay problemas. Son 110 km y los hacemos en tres horas, buen promedio.

Vamos comiendo cerezas, y algo de polvo.

Bastantes vehículos en sentido contrario, se ve que la fiesta atrae gente de todos lados.
Antes de llegar a Rio Mayo, otro pequeño inconveniente: una 4x4 chilena nos cruza velozmente y una piedra que levanta me pulveriza el vidrio trasero de mi costado... por suerte, como tiene capa polarizada queda todo en su lugar, luego le pondré cinta transparente del lado de afuera y aguantará hasta el recambio en Bariloche.



Pero no todo ha sido negativo! Vimos una tropilla de guanacos, y una bandada de choiques (pequeño ñandú patagónico) con sus charitos, ambos en el camino. Maravillosos animales. 




Así que junto con el cielo azul, la inmensidad de la 40 y el kilo de cerezas que nos bajamos, podemos considerar que hemos pasado un buen día.

Rio Mayo

Finalmente llegamos a nuestro destino, y esta vez, con presupuesto de crisis, nos alojamos en el Hotel 'El Viejo Covadonga', agradeciendo tener reserva pues estamos justo en la... Fiesta de la Esquila!




Se trata de un viejo hotel, con las habitaciones dando a una gran sala central, la mayoría de ellas sin baño privado (creo que la nuestra es una de las pocas)... pintoresco, casi monumento al kitsch. 

Ha conocido épocas mejores.

Sin duda, flotan por ahí recuerdos de viajantes de comercio, fiestas pueblerinas...

La habitación, olvidable, pero hay una cama horizontal y eso nos basta.

Además, sirven la cena, así que no hay que salir. Fantástico!

***
Durante la comida, charlamos un rato con el dueño. Se queja de que, con la crisis, un buen filón que eran los europeos recorriendo la ruta 40, casi se ha agotado. Luego de la Fiesta de la Esquila no tiene mayores reservas.

***
En una mesa contigua, los integrantes del grupo folklórico 'Los Cantores del Alba' comen tranquilamente. Esta noche cantan en el estadio. 

***
En otra, don Mario toma parsimoniosamente su copetín con ingredientes.
Don Mario tendrá... unos 60 o 70 años. Difícil saberlo pues aquí el viento y el polvo no perdonan.

Don Mario viste rigurosa etiqueta gauchesca de festival. Anillos, cabello bien negro o teñido o peluquín, no me puedo acercar lo suficiente. Chaleco y sombrero negros, cinta argentina. 

Fina estampa.

El dueño nos comenta que trabaja en una estancia de la zona y nunca se pierde una fiesta.
Parece que todo el pueblo se toma esto muy en serio, vimos chicos con atuendo parecido al de don Mario.

Mañana sigue la fiesta: esquila y doma. Propongo demorar un poco la salida para sacar algunas fotos...Gloria se niega terminantemente. .

La seguimos... en la próxima por la 40 hacia el norte. Me acompañan?


Aquí te cuento sobre otra vez que pasamos por Río Mayo, en 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario