martes, 12 de abril de 2011

El Apóstol Santiago y su Camino. #Galicia

#caminodesantiago

El Camino de Santiago
Si hay algo que ha puesto a #Galicia en los mapas turísticos desde la Edad Media, es el todavía transitado Camino de Santiago.
Las peregrinaciones al santuario de Compostela son un fenómeno humano profundo y complejo y no podíamos pasar por ahí sin averiguar y tratar de entender un poquito más... así que ténganme paciencia esta vez, que habrá más cháchara que fotos.
El Camino es, supuestamente, la ruta más antigua, y la más transitada a lo largo de los siglos, de toda Europa.
Camino que no es uno, sino muchos.

Wiki
 El principal reúne los caminos franceses, que a su vez recojen peregrinos de otros países europeos,  atravesando los Pirineos por Roncesvalles, y desde Pamplona recibiendo gentes de España.
Los portugueses venían (y siguen viniendo) desde luego por el sur, y los ingleses que llegaban en barco hasta Coruña o Ferrol venían desde el norte, o bien seguian en barco y caminaban desde Vigo. 







Quién era Santiago?
Santiago, el apóstol, hijo de Zebedeo y Salomé, era uno de los Doce.
Una difusa tradición dice que, luego de la muerte del Maestro, los doce se dispersaron por el mundo para predicar su Buena Noticia. A Santiago le tocó ir a Iberia, desde donde luego vuelve pues se sabe que es decapitado en Jerusalén (44).
De aquí en más sigue la leyenda, que cuenta que su cadáver es llevado por caballeros, en un barco de piedra, para su sepultura en Galicia.
Unos ochocientos años después (814), un ermitaño ve una luz flotar en un campo, y pronto las autoridades desentierran en el lugar el cadáver del Santo, milagrosamente completo e incorrupto. (de ahí parece que viene lo de Compostela – campo de la estrella).
Asume milagrosamente el liderazgo de los grupos de cristianos que trataban de desalojar a los moros. Y en la legendaria batalla de Clavijo (844), es visto cabalgando delante de todos, en un caballo blanco, blandiendo una espada y descabezando moros por doquier. 
Eventualmente, ya sabemos lo que ocurrió.


Sea como fuere, parece que esta fe en el Santiago Matamoros fue un buen contrapeso a la convicción que tenían los moros de ser invencibles debido a que el brazo del Profeta los dirigía en la batalla.

Qué pasó después?
Es lógico estas noticias corrieran de boca en boca, y que en los lugares en que se aseguraba ocurrieron estas cosas, se levantaran ermitas primero, luego iglesias y más tarde catedrales, culminando hacia 1100 en una catedral románica de  majestuosas proporciones, a la cual peregrinaron millones de personas durante los siglos siguientes, hasta hoy.

Las peregrinaciones.
Gentes que buscaban asegurarse un lugarcito en el Cielo, caminando hasta la supuesta tumba del Apóstol Santiago ( o San Jacobo, Saint Jacques, Saint James). Gente de Fe, gente que cumplía con alguna condena, jóvenes, viejos, nobles, villanos, reyes, mendigos, salteadores, poetas, filósofos... en fin, ríos de humanidad pasaron por esos caminos, convergiendo en Santiago de Compostela, muchas veces a riesgo de sus vidas y muchas tantas otras a costa de ellas.
Porque no era fácil.
Mil peligros, bien reales, acechaban. Empezando por el agua de los ríos, las nieves de las cumbres, los bandoleros... y conseguir comida y alojamiento en un pequeño pueblito perdido era imposible para un grupo grande. Y viajaban de a miles.

Los servicios.
Por eso, se fueron erigiendo establecimientos de asistencia, defensa, hospitalidad y de adoración religiosa  a sus costados para dar servicio a los peregrinos, contribuyendo al desarrollo y dispersión del arte Románico por todo el norte de España. Y órdenes de caballería como los Templarios franceses (a falta de cruzadas) y la Orden de Santiago en España, eran la policía caminera de la época.

Una curiosa tradición.
Y al llegar al lugar donde se puede ver el Santuario, con sus torres, por primera vez,
alguno del grupo gritará: 'Mon joie, soy rey' y los demás lo tratarán de rey... igualito a los juegos que hacíamos con los chicos en el auto cuando íbamos a la playa... 'el que primero ve el mar, gana'...
Curioso, pero muchos apellidos como Rey, Reyna, Rex, King, König, Leroi, pueden proceder de algún antepasado peregrino de buena visión!

Finalmente, a la entrada de la ciudad, todos deberán someterse a un baño ritual... simbolizando la vida nueva, y también para controlar los piojos.

Apogeo, decadencia, renacimiento.
Luego de unos 700 años en que Compostela fue  uno de los dos centros espirituales europeos (junto con Roma) las peregrinaciones al santuario de Santiago disminuyeron con el ocaso de la cultura medieval. Y  también con el asuntito ese de la  Reforma.
Y en los 1600s tuvo dos golpes importantes.
Primero el pirata Drake incursionó por el norte de España, y el rumor decía que era para 'destruir Santiago, ese pernicioso centro de superstición'. (Ya vimos algo de esto con la historia de María Pita). Prudentes sacerdotes escondieron los restos del Apóstol, tan bien que por un buen tiempo nadie supo dónde estaban.
El otro, un directo al bolsillo, fue que en 1681 Luis XIV declaró que 'ladrones, carteristas y falsos curas eran tan descarados en sus robos a los peregrinos', que se prohibía en adelante hacer el viaje.
Algunos cínicos piensan que lo que Luis quería era aminorar el flujo de bienes y dinero franceses hacia España, y lo logró. (nuestro inefable Moreno no inventó nada).
Por supuesto que Santiago mantuvo su vigencia y muchos peregrinaron, pero lo cierto es que hubo un bajón en esa época.
Recién en 1879 se 'redescubrió' la tumba del  Apóstol, y luego de que el hallazgo fuera confirmado, los peregrinajes revivieron y se mantienen saludables hasta el presente.

Hoy.
Hoy, torrentes de peregrinos inundan Santiago de Compostela en toda época del año, muchos de ellos habiendo caminado un cierto trayecto, que de acuerdo a las fuerzas de cada uno podrán ser diez, cien (mínimo para obtener el certificado de peregrino) o mil kilómetros... sobre todo en los años llamados Jacobeos, que son aquellos en que la fiesta del Santo cae en domingo.
En las rutas que hemos transitado, a cada rato se ven carteles con la conchilla Jacobea, que indica un camino a Santiago.

Wiki

La conchilla es el símbolo del apóstol y de sus peregrinos. Semeja manos dando limosna y recuerda un milagro del santo, al resucitar, por pedido de la novia, a un novio recién ahogado en el mar... También lo vemos en crucifijos de piedra, para la pausa meditativa, y en fuentes en forma de conchilla, para saciar la sed.








 

(Como vemos, el símbolo del Apóstol son las vieiras, y con una rica salsita se las recuerda hoy día en la coquille Saint Jacques)





Algo más de la tradición.
El uniforme del peregrino consistía en una camisa, un pesado hábito de lana, un gran sombrero con la famosa conchilla, bastón y unas calabacitas para llevar agua.

Se completaba el equipo con sandalias de gruesa suela, de las cuales se gastarían varios pares para llegar, digamos, desde la Tour Saint Jacques en París, uno de los puntos más  importantes de salida.

Seguramente los peregrinos oirían centenares de historias o leyendas edificantes acerca  del significado de su caminar. Y otras no tan edificantes... recuerdo los Cuentos de Canterbury!

El ejemplo de Noriberto
Una de las historias edificantes más bonitas es la de Noriberto.
Él y sus cinco compañeros eran caballeros en Luxemburgo. Decididos a peregrinar, Félix, el más fuerte y el líder del grupo, propone un juramento común: defender a los camaradas hasta la muerte. Noriberto, sabiéndose débil y poco corajudo, se niega pues prefiere enojarse con sus amigos a la posibilidad de tener que traicionar un juramento.
Los demás lo toman como de quien viene, y aceptan que los acompañe como miembro 'de segunda'.
Luego del muchas fatigas e infinitas penurias, y ya cerca del fin del viaje, Félix cae gravemente enfermo, y no puede proseguir. Noriberto se queda a cuidarlo, pero los otros cuatro, apurados por llegar, los dejan solos. A pesar de los cuidados que le brinda Noriberto, Félix muere. Noriberto no tiene consuelo, pues se culpa de no haberlo atendido bien.
Y cuando los cuatro infieles llegan finalmente al santuario, se encuentran con que Noriberto ya está allí, habiendo sido traído por el mismísimo Apóstol en su caballo blanco.
Profunda historia, no? Noriberto sí que sabía de que se trataba la cosa!

Trivia
En 1130 un cura francés escribió lo que hoy se considera la primera guía de viajes, para promover la peregrinación! (5to. libro del Codex Calixtinus). Llena de consejos prácticos y frases piadosas.

No leímos esa guía, pero allá vamos, en auto!
Y cómo nos fue?
En las próximas se los cuento...

11 comentarios:

  1. Gracias Enrique por tus relatos!!!!!!! Me siento de viaje y no pierdo la ilusión de llegar hasta allí algún día. Un cariño. Me.

    ResponderEliminar
  2. Excelente, Enrique. Cada vez que aparece una de tus nuevas entregas, es una alegría. Keep up the good work! Un abrazo, Fernando.

    ResponderEliminar
  3. Fascinante historia medieval que no deja de atraparme y de recordarme que después de todo, casi 1000 años de "moros en la costa" también dejaron algo en la España de la que venimos. Ahora, querido suegro, disculpame que no pueda contenerme y con todo respeto, pero solo a los Gallegos se les ocurre hacer un barco de piedra...

    ResponderEliminar
  4. Por qué no? La piedra Pómez, o pumita, flota...y tiene la ventaja de que no se oxida, así que no hay que repintar los cascos...

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS OTRA VEZ POR COMPARTIR ESTAS MARAVILLAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! TUS RELATOS , TUS FOTOS!!!!!!!!!!!!!TODO !!!!!!!!!!!!! MENOS EL PULPO Y EL UNICO GUSTITO DE ESE VINITO DE A CORUÑA !!!!! QUE PENA TENER QUE MANEJAR! DISFRUTO MUCHO CON ESTE VIAJE !!!!!!!!!!CARIÑOS CRIS

    ResponderEliminar
  6. Bueno, mientras espero la próxima para saber más de la comida actual, del botafumeiro, y esas cosas la historia que constaste me intereso y busque un librito que habiamos comprado allí y que nunca lo habia anierto antes. Prefiero tu relato, porque el librito esta en "galego" y es muy aburrido.
    Horacio

    ResponderEliminar
  7. voy siguiendo vuestro itinerario, que me parece tan libre y reposado (en el sentido de destinar el tiempo que cada lugar les inspira). Los comentarios son muy amenos, descriptivos junto a las fotografías y hacen desear la visita; son lugares felizmente no tan transitados por los turistas (al menos por los argentinos), con el candor y la familiaridad de los pueblos pequeños.
    Tengo un apellido que más gallego imposible; mi abuelo paterno nació en Laza, Galicia. Sólo tuve oportunidad de conocer hasta el momento Vigo y Santiago. Me atrae mucho lo del Camino de Santiago, espero tener la posibilidad de caminarlo al menos en parte, mientras mantenga mis piernas en buena forma. Pero hay tantas cosas que deseo ver, que iré dando prioridades. Y que la salud me permita cumplirlas.
    Sigan muy bien y enriqueciéndonos con sus experiencias, y espero una ´reunión familiar para mayores comentarios!
    Besos a ambos,Alberto R.

    ResponderEliminar
  8. desgraciadamente hace unos días nos enteramos que el Codex Calixtinus, que contiene la 'guia de viaje' que mencioné, ha sido robado de la Catedral de Santiago, donde parece que su custodia no fue muy eficaz.

    Más información:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Codex_Calixtinus

    ResponderEliminar
  9. Reinvestigando el tema, me enteré que en julio 2012 la policía detuvo al electricista culpable y recuperó el Codex y varios otros objetos robados. Bien por la policía gallega!

    ResponderEliminar
  10. Adelanto mi alegría por haber podido leer esto. Lo voy a releer pues está genial para recordarlo y tenerlo en mente. Felicitaciones Enrique, viajé en ese relato mucho mejor que el que hice en auto al lado del camino de Santiago.

    ResponderEliminar