viernes, 22 de julio de 2011

De Porto a Coimbra: Aveiro

#aveiro

Salimos de Porto, y en un corto viaje estamos en Aveiro, nuestra parada en camino a Coimbra.




Esta hermosa ciudad, ubicada al sur de una inmensa ría / laguna y hoy a unos 10 km del mar, como se puede apreciar en la visión satelital (agrandar y mover a gusto), tuvo en su historia fortunas diversas.
De gran prosperidad a comienzos del S16, gracias a la pesca del bacalao, a sus salinas y cultivos, ésta le duró poco, pues en 1575 una gran tormenta cegó la salida al mar.
Comenzó entonces la etapa de languidez. En esta zona el mar ha ido rehaciendo la costa constantemente y tanto Aveiro como otras poblaciones cercanas terminaron lejos del mar.

A pesar de muchos esfuerzos, recién al comienzo del S19 queda abierto nuevamente el paso, y comienza una etapa de prosperidad, material y artística. Se establecen industrias de cerámica y porcelana, yse continúa la explotación de la salina.

Los cultivos se abonan con algas (moliços) extraídas de la laguna, y transportada en unos barcos (moliçeiros) muy particulares.
Tienen fondo plano, largas proas tipo barco vikingo, pintadas de vivos colores y con motivos ingenuos, y son propulsados a vela y pértiga. Hoy casi no sobreviven en su forma original.


Los que se han motorizado se usan para excursiones turísticas.
Porque se trata de una ciudad surcada por canales, lo cual le confiere un carácter único.

Hoy Aveiro es una ciudad mayormente industrial, el tercer polo luego de las áreas de Lisboa y Porto. Cerámica, (y cuando decimos cerámica, decimos también azulejo, que se sigue usando en la construcción, por suerte), celulosa, conservas de pescado, metalmecánica, siderurgia... Es una ciudad con una importante Universidad, lo que le da mucho movimiento cultural. Tiene un muy buen nivel de vida, y está entre las preferidas en las encuestas acerca de los mejores lugares para vivir en Portugal. Y cuenta con el segundo museo (en importancia) de arte antiguo del país. Qué tal?


Dejamos el auto en el estacionamiento subterráneo de un impresionante  y modernísimo 'shopping'.
Caminamos por la orilla de los canales, vemos un festival folclórico...


Es un placer caminar al azar por las calles, pues las casas sin ser muy antiguas tienen un encanto especial, al estar casi todas provistas de variados paneles azulejados, o bien pintados de vivos colores. Las veredas, siguiendo el molde portugués, con hermosos dibujos en piedras blancas y negras... Todo inmaculadamente limpio, prolijo y pintado! Se ve que se esmeran.

(c) 2010 Enrique F. Ivern



(c) 2010 Enrique F. Ivern
                                                        


(c) 2010 Enrique F. Ivern


 Recuerdo de un héroe local: João Afonso de Aveiro.
 

Al comienzo de la era de los descubrimientos, anduvo por Africa... luego, al mando de una expedición, 'descubrió' Benin... que por muchos años figuró en los mapas como la Terra de João Afonso. Parece que el hombre se hizo acompañar por un embajador del rey de esas tierras, que fue recibido muy bien aquí y que, entre otros regalos, trajo noticias del mítico 'reino del Preste Juan', que viejos relatos medievales suponían ser un reino poderoso bajo el gobierno de un monarca-sacerdote descendiente de alguno de los 'Reyes' Magos.
Algo parecido a Eldorado o Trapalanda, pero con otras implicaciones y simbología cristiana, afín a las leyendas sobre la búsqueda del Santo Grial.
Esto naturalmente avivó el deseo de realizar más expediciones, con la ilusión de establecer contacto con este mítico (y místico) reino. y ya que estamos, en busca del camino a la India que evitara las molestias ocasionadas por los musulmanes en la ruta de las especias....
Pero nos vamos (mucho) del tema.
Lo realmente notable sobre este hombre es que no tenía, al parecer, ningún título nobiliario y se lo ganó a fuerza de trabajo y sacrificio... se supone que murió en Africa.


En el muy importante aspecto de la gastronomía, las especialidades locales son la anguila (sopa de enguías), la lamprea, la raya y la sardina. Pero mayormente se destaca por los dulces, en especial los ovos moles, que son bocadillos de masa de hostia en forma de tonelitos, moluscos, peces... rellenos de una masa a base de yema y azúcar. Innumerables cafés y pastelerías los ofrecen, y son... paradisíacos.
Paramos en una confitería sin mucho encanto pero con un surtido impresionante de estos manjares, que acompañamos con el ya acostumbrado y excelente café.


El día está espléndido. Un cielo azul casi cobalto. Nos deja Aveiro las retinas llenas de colores... sería lindo quedarse más! Aunque sea para probar las anguilas! O los caracoles!




(la socia no me acompañaría).
De todos modos, una parada muy, muy recomendable.

Uyyyy...pequeño rasponcito a un espejo retrovisor del auto al salir del estacionamiento...esperemos que sin consecuencia.

Mapa del recorrido de hoy:

Mis fotos de Aveiro:




Aquí, otro enfoque sobre Aveiro a cargo de mi colega Aldana.




Enlaces interesantes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Aveiro
http://www.ua.pt/  (universidad)
http://www.viajesconmitia.com/2010/10/23/el-reino-del-preste-juan/
http://es.wikipedia.org/wiki/Afonso_de_Paiva (João Afonso de Aveiro)
http://es.wikipedia.org/wiki/Preste_Juan
http://elespeciero.blogspot.com/2008/07/los-ovos-moles-de-aveiro.html (receta)
http://youtu.be/uYoqYVrQ9Es (video sobre la fabricación de ovos moles)

2 comentarios:

  1. Aveiro es una pasada de bonito. Para los que vivimos en Salamanca es fantástico poder estar allí en 3 horas.
    Yo todo los veranos voy, así que un día decidí hacer una web sobre Aveiro (En mi firma)
    Si alguien quiere publicar allí o intercambiar enlaces que me contacte.
    julio.viajamundos(arroba)gmail.com

    Salu2, Julio

    ResponderEliminar
  2. querido enrique , nuevamente me deleito con los distintos capitulos de tus viajes , con mil fotografias y descripciones ( entre las que se destacan las culinarias ! ) , todo abundantemente regado por los enlaces. es un regocijo cada capitulo , te lo aseguro .
    felicitaciones por tan tesonero trabajo , un fuerte abrazo ,
    oscar

    ResponderEliminar