lunes, 8 de agosto de 2011

Apuntes sobre el Azulejo en Portugal

#azulejoportugal


Seguramente ya lo habrán notado en las fotos.
Una cosa que inmediatamente llama la atención en Portugal y en otros lugares que recibieron influencia portuguesa, es la profusión de azulejos, usados para decorar y proteger desde grandes palacios y edificios públicos hasta humildes viviendas, tanto en interiores como en exteriores.

Azulejos, Portugal.  (c) 2010 Enrique F. Ivern

El efecto aquí en Portugal es realmente fantástico por su belleza, variedad y ubicuidad.
No se sabe dónde mirar, y no me he cansado de fotografiar cuanto azulejo tuve en la mira...
Y mi curiosidad me llevó a averiguar algunas cosas sobre este (aparentemente) tan humilde elemento, y anotar estos apuntes que ahora me animo a compartir, como complemento de las imágenes.

Ya las remotas civilizaciones de la Mesopotamia conocieron los ladrillos vidriados, y  desarrollaron métodos para incorporar distintos colores en su cocción, obteniendo decoraciones murales sorprendentes y complejas. El uso de estas técnicas fue dispersándose hacia el este y el oeste, y por intermedio de los pueblos  islámicos terminó por asentarse en la península ibérica. Y también evolucionó el formato, de ladrillos multiuso se pasó a la más práctica opción de hacer placas planas de barro cocido, recubiertas con material posteriormente vitrificado.
Justamente la palabra azulejo, a pesar de las apariencias no deriva de azul sino de la voz arábiga az-zulaiyj, que significa 'piedra pulida' y denotaba justamente una placa cerámica vitrificada.
Los colores se obtienen fundiendo distintos óxidos metálicos (cobalto=azul. cobre=verde, manganeso=castaño, estaño=blanco, antimonio=amarillo, hierro=rojo).


panel alicatado (wiki)



En base a estas placas, esmaltadas en distintos colores, recortadas  con alicates y colocadas sobre las paredes, se formaban dibujos que podían ser muy elaborados. (técnica del alicatado).












cuerda seca (ver líneas oscuras) (wiki)



Un gran avance fue poder tener varios colores en la misma placa, para disminuir el engorroso y lentísimo trabajo del alicatado.
Así, se inventó la técnica de la cuerda seca, un fino cordón de aceite y manganeso que permitía aislar los distintos colores; y más tarde el aristado, o impresión con un molde, en la masa blanda, de pequeñas paredes para contener los colores.










Finalmente recién en el S16 se inventa en Italia la técnica de la mayólica, que consiste en pintar sobre la placa ya esmaltada con una base blanca y rehornear.
Cada uno de estos avances técnicos, claro, desataba más libertades creativas.
Volviendo a su uso en Portugal, a principios del S15 el rey Manuel 1 queda admirado con lo que ve en la Alhambra de Granada, y hace decorar su palacio en Sintra con azulejos.
La imitación de la corte que en un principio será una obsecuencia, pronto se convierte en moda.
Prende con fuerza: se importan grandes cantidades desde España, y también desde Italia y Amberes, que en esa época formaba parte del Imperio Español. En el S16 se establecen artesanos y artistas flamencos, españoles e italianos con talleres en Portugal, y comienza el desarrollo de la industria propia... una cosa sencilla y de mucha importancia en el desarrollo posterior de este recubrimiento fue la adopción de un 'estandar' de facto en el tamaño: unos 14 cm....todavía hoy se usa.
Eventualmente el azulejo se esparce por las colonias, donde, sobre todo en Brasil, se usa en las paredes exteriores para mantenerlas siempre limpias y coloridas a pesar de la alta humedad del ambiente.



Azulejos, Portugal.  (c) 2010 Enrique F. Ivern



El azulejo alcanzó aquí su máxima expresión, convirtiéndose en toda una forma de arte,, y en algo característico de la cultura portuguesa en todo el mundo.

Un magnífico museo en Lisboa nos presenta esta historia, digna de ser conocida.

Y todavía se efectúan grandes obras con murales originales de artistas contemporáneos.



Azulejos, Portugal.  (c) 2010 Enrique F. Ivern




Les dejo un post de mi amiga Aldana Chiodi del Blog 'Magia en el Camino' sobre la ciudad de Ovar, 'Museo Abierto del Azulejo'. Otra mirada sobre esta forma de arte. Que lo disfruten! 

Para terminar, nos quedamos con el recuerdo (y el texto, por si quieren releerlo) del cuento de nuestro Manuel Mujica Lainez, 'El Hombrecito del Azulejo'.

Arriba, azulejos!

Próximo episodio: Coimbra.


Enlaces interesantes:

https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Azulejo
http://cvc.instituto-camoes.pt/conhecer/exposicoes-virtuais/a-arte-do-azulejo-em-portugal.html
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Azulejo
http://mnazulejo.imc-ip.pt/pt-PT/SiteMap.aspxmuseo en Lisboa
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Tile#Ceramic_tiles
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/esp/mujica/hombreci.htm

3 comentarios:

  1. Precioso Enrique !!!!!! Gracias como siempre por compartir tan generosamente tus vivencias y conocimientos. Ya me estoy relamiendo con tu próximo viaje a Irlanda. Un abrazo. Mec

    ResponderEliminar
  2. Gracias, todavía faltan unos cuantos km de Portugal...pero ya vendrá Irlanda, a su tiempo y (lo intentaré) armoniosamente...

    ResponderEliminar
  3. Querido Enrique, Magníficos los azulejos y magníficas las fotografías que hiciete de ellos!! Te agradezco por compartir con nosotros esa belleza! Abrazos, Francisco

    ResponderEliminar