lunes, 10 de octubre de 2011

Algunos apuntes sobre el fado o canción de Coimbra

   (c) 2010 Enrique F. Ivern
#coimbra #fado

El fado o canción de Coimbra es la forma musical típica de la zona, donde desde hace siglos conviven culturas 'populares' y 'cultas'. Esta mezcla dio origen a serenatas (costumbre de los estudiantes desde época inmemorial... hay una carta del rey desde Lisboa, en el siglo 16, indicándole al rector de la Universidad que haga algo con los estudiantes que se la pasan cantando por las calles, pues no dejan dormir a los citadinos), romances, elegías, baladas, serenatas... con una característica callejera.
Recién más adelante, se reciben en Portugal influencias de las colonias, muchas de origen africano, que se van incorporando a la mezcla con cánticos de trabajo, de marineros, de agricultores.

El llamado Fado (que quiere decir destino)  o Fado de Lisboa, se afianza a partir de la segunda mitad del siglo 19, cuando las clases altas también empiezan a adoptarlo como forma de expresar sus ansiedades. Este fado, será interpretado por lo general en lugares cerrados y no en las calles.

La canción o fado de Coimbra, mantiene su temática un poco más intelectual o filosófica.
Estudiosos puristas dicen que hablar de fado para referirse a su canción de Coimbra, o canción académica de Coimbra, sería como si nosotros los argentinos dijésemos que una zamba es un tango tucumano.

Pero casi todo el mundo le dice Fado de Coimbra... sabiendo que hay diferencias, y muy marcadas.
Desde ya que no me meto en estas honduras. Yo como escuchador, escucho, y realmente son bichos diferentes. Comparten, eso sí, lo instrumental básico: la guitarra portuguesa, y la guitarra clásica. Algunos conjuntos pueden incluir bajo, piano, flauta, saxo, orquesta de cuerdas. No hay límites cuando la música está viva.

El fado de Coimbra tiene su lugar en toda la tradición académica y también sigue ligado a la Coimbra popular. Aunque por supuesto, los jóvenes escuchan pop y rock portugués e internacional como los que más. Pero en los momentos solemnes, profundos o reposados se hace presente el fado.



Por lo general en Coimbra lo cantan sólo hombres, en el fado de Lisboa las mujeres cantaron de entrada nomás. Los instrumentistas, en su gran mayoría, son hombres en ambos casos. Y desde ya, no se baila. Y se escucha en silencio.

La temática del Fado de Coimbra es sentimental, habla de la añoranza, por un amor, por el lugar de origen, por el tiempo pasado...y también por la libertad.

A veces fue claramente político. En la época Salazarista, hubo autores decididamente contestatarios, con mucho eco en el ámbito estudiantil... a veces se cantaban un par de estrofas más o menos inocentes, pero el canto completo era otra cosa... como el Himno Argentino.
Vean sino éste, de Manuel Alegre:

Pergunto ao vento que passa
notícias do meu país
e o vento cala a desgraça
o vento nada me diz.
Pergunto aos rios que levam
tanto sonho à flor das águas
e os rios não me sossegam
levam sonhos deixam mágoas.
Levam sonhos deixam mágoas
ai rios do meu país
minha pátria à flor das águas
para onde vais? Ninguém diz.
Se o verde trevo desfolhas
pede notícias e diz
ao trevo de quatro folhas
que morro por meu país.
Pergunto à gente que passa
por que vai de olhos no chão.
Silêncio — é tudo o que tem
quem vive na servidão.
Vi florir os verdes ramos
direitos e ao céu voltados.
E a quem gosta de ter amos
vi sempre os ombros curvados.
E o vento não me diz nada
ninguém diz nada de novo.
Vi minha pátria pregada
nos braços em cruz do povo.
Vi minha pátria na margem
dos rios que vão pró mar
como quem ama a viagem
mas tem sempre de ficar.
Vi navios a partir
(minha pátria à flor das águas)
vi minha pátria florir
(verdes folhas verdes mágoas).
Há quem te queira ignorada
e fale pátria em teu nome.
Eu vi-te crucificada
nos braços negros da fome.
E o vento não me diz nada
só o silêncio persiste.
Vi minha pátria parada
à beira de um rio triste.
Ninguém diz nada de novo
se notícias vou pedindo
nas mãos vazias do povo
vi minha pátria florindo.
E a noite cresce por dentro
dos homens do meu país.
Peço notícias ao vento
e o vento nada me diz.
Quatro folhas tem o trevo
liberdade quatro sílabas.
Não sabem ler é verdade
aqueles pra quem eu escrevo.
Mas há sempre uma candeia
dentro da própria desgraça
há sempre alguém que semeia
canções no vento que passa.
Mesmo na noite mais triste
em tempo de servidão
há sempre alguém que resiste
há sempre alguém que diz não.

en este video, la canción tradicional se 'aggiorna' un poco con el agregado de otros instrumentos, en una versión muy agradable.



En la próxima, hablaremos un poco sobre este instrumento tan particular, la guitarra portuguesa.


Enlaces interesantes:
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Coimbra_Fado
http://www.capasnegras.com/historia_fado.html
http://www.felisbertoqueiros.pt.vu/
http://www.portaldofado.net/component/option,com_jmovies/Itemid,336/task,detail/id,138/
http://www.portaldofado.net/component/option,com_jmovies/Itemid,336/task,detail/id,255/
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/pt/wiki/Fado

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2 comentarios:

  1. Espectacular.
    Se lo pasé a A. que está pensando viajar a Portugal (si le alcanza la plata....)y a Ma. que le encanta la música.
    Abrazo,Luis

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  2. Otra Ceremonia de Despedida, esta vez de 2015... https://youtu.be/xUTJ6HibRaA

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