miércoles, 16 de noviembre de 2011

Batalha, o el valor de una promesa.

#batalha #portugal

Luego de un buen desayuno en la Pousada, y una última vuelta por el pueblito de Ourém, cargamos las valijas y salimos a la ruta. El objetivo hoy es llegar a Lisboa, pero antes tenemos tres importantes paradas. La primera, Batalha.


Un poquito de perspectiva histórica...(ánimo!)

En la historia de Portugal, más de una vez la sucesión planteó problemas, principalmente con los vecinos castellanos, que nunca se resignaron del todo a ver una parte de la península en otras manos.
A finales del siglo 14 hubo una importante crisis pues muerto el rey Fernando I, y estando su única hija casada con el rey de Castilla Juan I, lógicamente este último pretendía que su mujer heredara el trono. A  los portugueses esto no les hacía mucha gracia, porque significaba perder su independencia. Por lo que cuando el hermano ilegítimo de Fernando, también llamado Juan y gran maestre de la Orden de Avis, se postula como pretendiente al trono, gran parte de la nobleza y de lo que podría considerarse la opinión pública de la época lo apoyó. 

Wiki

Entra ahora en escena un personaje curioso... Nuno Álvares Pereira. Militar desde los 13 años (se vivía muy rápido en aquella época) crece distinguiéndose por su arrojo y condiciones de mando, o más bien de liderazgo, como diríamos hoy. Nuno es uno de los primeros nobles que apoyan las pretensiones de Juan, y oportunamente inflige a los castellanos la espectacular derrota de Atoleiros, durante la cual se dice que no hubo bajas portuguesas, por lo que se la llamó la 'batalla milagrosa'.


Luego de esta demostración de capacidad, es nombrado Condestable (en la práctica, a cargo de los ejércitos) de Portugal, y tercer conde de Ourém... (se acuerdan?) y tenía sólo 23 años!
Cuando las Cortes Portuguesas nombran formalmente rey a Juan de Avis, lo que equivalía a declarar la guerra abierta,  Juan de Castilla invade con un formidable ejército que contaba con 16 cañones, reforzado con contingentes aliados, principalmente caballería francesa.

Nuno, al frente de unos 6000 hombres, reforzados con un contingente de arqueros ingleses, hace frente a unos 30000 castellanos en  Aljubarrota. 

Mientras tanto Juan, quizá con menos fe en el triunfo que en el más allá, o más consciente de lo que estaba en juego, promete fundar un monasterio en agradecimiento por la victoria...
 

Wiki
La batalla es recordada hoy por los expertos militares, quienes dicen, entre otras cosas, que fueron la acertada  elección del terreno por parte de los portugueses, y el fracaso de la caballería francesa, los factores que le dieron el triunfo a los portugueses.
La caballería francesa repitió su clásica táctica de cargar contra los infantes confiando en su peso y lanzas largas. Pero fue batida por los defensores, las trincheras cavadas y los arqueros que la acribillaron desde los costados, una  táctica defensiva inglesa. Unas pocas horas bastaron para que el desastre castellano fuera total.

Con este resultado la independencia  de Portugal queda virtualmente sellada.
Aún así Nuno decide continuar hostigando a los castellanos, reconquistando plazas hacia el norte que los habían apoyado, y hasta llega a cruzar la frontera y volverlos a vencer dos meses después, también en notable inferioridad numérica, en Valverde de Mérida. Parece que el número sólo no hace a las victorias... entre otras cosas, por las dificultades logísticas.
Con la muerte sin descendencia de Juan de Castilla en 1390, cesan las hostilidades y por casi 200 años no habrá problemas con Castilla.

En agradecimiento por la ayuda divina, Juan I de Portugal dispone la construcción del 'Mosteiro de Santa María da Vitória na Batalha'. De paso, será también el mausoleo de su familia...
Por su educación, y experiencia como Gran Maestre de la Orden de Avis, Juan era un tipo ilustrado.
Se casó con Philippa de Lancaster, consolidando la alianza con Inglaterra que se irá manteniendo por muchos años. De este matrimonio nacerán príncipes y princesas que se destacarán también por su cultura, refinamiento o dedicación a la ciencia, tanto que se los llamó ´la generación ilustre´.

Uno de ellos será el famoso Enrique el Navegante, cuya fama, con los años, eclipsará a la de su padre.
Tuvo un reinado bastante pacífico y próspero, siendo la única acción guerrera de importancia la toma de Ceuta, efectuada a instancias de Enrique para asegurar la navegación y las rutas comerciales al Africa. Lo que abrió la puerta a la llamada Era de los Descubrimientos...

Y que fue de don Nuno?
Se casó y su única hija dio origen a la familia real de Braganza, reyes de Portugal y luego del Brasil del S17 hasta el fin del 19...
Siguió prestando distinguidos servicios... pero a la muerte de su mujer, decide dedicarse a la vida religiosa. Ingresó al Convento do Carmo, en Lisboa, que él mismo había fundado y mantenido,  donde permaneció haciendo una vida de oración y penitencia hasta su muerte. Que pensaría entonces de sus batallas, de sus castillos, de sus glorias? Valió la pena todo lo que hizo?
Fue enterrado en el Carmo y y su tumba fue destruída, junto con el convento, por el terremoto de Lisboa.
Canonizado en 2008 como San Nuno de Santa María, es hoy uno de los cuatro Santos portugueses.
Las vueltas que tiene la vida, no?


En un ratito de agradable camino, estamos en la pequeña ciudad de Batalha, cuyo mayor y quizá único encanto (por lo menos para viajeros apurados como nosotros) es el famoso Mosteiro. Encontramos estacionamento a unos metros, y nos dirigimos a la entrada, donde como de costumbre nos hacen un descuento por pertenecer a la idade d´ouro. No es mucho más simpático que tercera edad, o aún que senior citizens? Pero aclaro que en cualquier idioma es siempre es bienvenido...

Aún desprovisto de campanario, como exigía la regla de los Dominicos, ya desde su exterior este edificio es realmente impresionante. Hay partes en estilo gótico tardío, y otras en el llamado Manuelino (síntesis de gótico, plateresco español, y renacimiento, con abundancia de motivos marinos y relativos al Nuevo Mundo que se estaba conociendo en la época),
fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983. Fue dañado, como tantos otros monumentos, por el gran terremoto de 1795 y la ocupación napoleónica. Pero felizmente restaurado.
Todo el conjunto ha sido realizado en piedra caliza de la zona, que con los años ha ido tomando un color entre dorado y rosado.



Pensada por el fundador como panteón familiar, la Capilla de los Fundadores no está totalmente 'habitada'... entre otras, está aquí la tumba de Enrique el Navegante.



 La hermosa estructura gótica del claustro de Juan I fue completada posteriormente con una profusa decoración manuelina.

 

Son notables las columnas repletas de espirales, perlas, escamas, de una talla exquisita...



Y el lavatorio de los monjes, próximo al refectorio...


La iglesia parece una catedral, en pequeño... es un día de sol, y podemos disfrutar un hermoso juego de luces filtradas por los vitrales.



La Sala do Capítulo es de planta cuadrada y tiene 19 metros de lado. Obra de Afonso Domíngues, a quien corresponden los planes iniciales del conjunto.

Una bóveda estrellada la cubre, sin ningún soporte central... de aquí nace la leyenda que cuenta que, frente al escepticismo de todos, el anciano arquitecto decide, una vez colocada la piedra clave y retirados los andamios, quedarse solo en el medio de la sala, durante tres días y tres noches sin comer ni beber... el éxito de su diseño quedó probado, pero el buen hombre murió en el intento.

Según otros, el arquitecto fue el maestro Huguet, sucesor de Domíngues, y permaneció un día bajo la bóveda...en todo caso, se non é vero, é ben trovato...

Hoy alberga el monumento al Soldado Desconocido.


Las capillas inacabadas o imperfectas, pensadas como panteón del rey Duarte y familia, quedarán incompletas... su portal es una verdadera obra maestra de la decoración manuelina.

Sus únicos 'habitantes' son hoy don Duarte y Sra. Lo cual es un decir, porque todas estas tumbas fueron profanadas en tiempos de la invasión napoleónica.

 
 

La construcción del monasterio se prolongó por más de un siglo, cada nuevo rey le iba agregando algo, hasta que Juan III decide retirar todos los artesanos que estaban trabajando allí para completar el proyecto del Mosteiro dos Jerónimos, en Lisboa, el monumento manuelino por excelencia, razón por la cual quedaron para siempre inacabadas las capillas ídem.

Moraleja: no confíes en tus sucesores para cumplir tu promesa...

Todo lo que habíamos averiguado sobre este lugar, es poco (3* Michelin).
Agradecimiento por favor divino... panteón real... símbolo de la independencia nacional... pero sobre todo, monumental obra de arte.

Nos quedaríamos horas...es imposible asimilar cada detalle.

Unas vistas en 360 grados, aquí.


Enlaces interesantes:

Castellano y Portugués:
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Nuno_%C3%81lvares_Pereira
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Batalla_de_Aljubarrota
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Monasterio_de_Santa_Maria_da_Vit%C3%B3ria
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Batalha_%28Portugal%29
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/es/wiki/Enrique_el_Navegante
http://www.cm-batalha.pt/
http://es.photojpl.com/ciudades/-/2hwipBagg0/
http://www.viajeuniversal.com/portugal/batalha/arquitecturamonasterio.htm
http://www.mosteirobatalha.pt/pt/index.php?s=white&pid=226


Inglés:
http://www.sights-and-culture.com/Portugal/Batalha.html
http://www.sacred-destinations.com/portugal/batalha-monastery
http://www.travel-in-portugal.com/Batalha/
http://www.golisbon.com/portugal/cities/batalha.html
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Manueline
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Monastery_of_Batalha
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Batalha,_Portugal
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Battle_of_Aljubarrota
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Nuno_%C3%81lvares_Pereira
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/John_I_of_Portugal
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Battle_of_Valverde_%281385%29
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/en/wiki/Battle_of_Atoleiros

1 comentario:

  1. Enrique, como siempre tus fotos muy lindas y tu narración histórica muy buena, no fuera por todas las derrotas castellanas que describes!! Abrazos!! Francisco

    ResponderEliminar