martes, 8 de noviembre de 2011

Ourém...dormir cerca de Fátima

Ya va bajando el sol... volvemos desde Tomar hacia Ourém.
La luz amarillenta hace brillar el paisaje.
Ourém es hoy otra pequeña ciudad, a 7 km de Fátima.
Wiki


Su mayor atractivo es el antiguo castillo y palacio de los Condes, antiguamente fortaleza morisca y hoy casi una ruina. A sus pies se encuentra la parte antigua, de un sencillo encanto.



La leyenda cuenta que Fátima, pincesa mora, fue raptada por un caballero cristiano... la cautiva se enamoró de su captor, y luego de hacerse cristiana, tomando el nombre de Oureana, se casó con él... recibiendo como regalo de bodas el pequeño poblado, al que bautizó con su nombre, Ourém...


Wiki
Y la historia recuerda que en el S 13, el tercer conde de Ourém, Nuno Álvares Pereira, conduce el ejército portugués en la famosa batalla de Aljubarrota, donde la derrota castellana es decisiva y sella por muchos años la independencia portuguesa. Más de esto cuando visitemos Batalha...
Al cuarto conde corresponde, en el S 15, la conversión del castillo en elegante palacio, lástima que el terremoto de Lisboa de 1795 y la ocupación napoleónica lo dejaron a la miseria.



Para esta noche hemos aprovechado una buena oferta para la idade d'ouro y nos quedamos en la Pousada Conde de Ourém, de la cadena de Pousadas de Portugal, algo similar a los Paradores de Turismo de España.
Son lugares con encanto, muchas veces castillos o conventos que pueden mantenerse gracias a los recursos aportados por el turismo.


En este caso, se trata de un conjunto de casas en el antiguo poblado bajo el castillo, por dentro conectadas y reformadas con un gusto exquisito. Realmemte muy recomendable.

Llegamos cuando ya está cayendo el día...está un poco fresco, no dan muchas ganas de usar la pileta...
El silencio del lugar, la luna en un cielo oscuro, y allá a la distancia se puede adivinar Fátima...
La cena es correcta, el lugar muy agradable.
Luego nos damos una primera vuelta por el pueblito, con su iglesia y su infaltable pelourinho...cielo claro, noche fresca, ni un alma por las callecitas...nos imaginamos estar en el S16...
Una lindísima experiencia.


Finalmente, estamos listos para dormir...caemos exhaustos.
Parece mentira, pero esta mañana salimos de Coimbra...cómo pueden pasar tantas cosas en un sólo día?


A la mañana siguiente, otra vuelta por el pueblo nos ubica un poco más...quedamos contentos porque, aparte de ser una muy buena base para visitar Fátima y Tomar, Ourém nos ha regalado su encanto tan particular.





Próximas entradas: de Ourém a Lisboa...Batalha, Nazaré, Óbidos.


Enlaces interesantes:
http://www.cm-ourem.pt/
https://secure.wikimedia.org/wikipedia/pt/wiki/Our%C3%A9m_%28Portugal%29
http://www.pousadasofportugal.com/portugal/pousada/ourem-fatima.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario