miércoles, 5 de septiembre de 2012

Qué es un currach? - Irlanda

#irlanda

Currach: (coracle, en inglés) Bote tradicional de la costa oeste de Irlanda, liviano y fácil de transportar. 

Aquí vemos uno, que supo conocer tiempos mejores.


Sí, en la foto de arriba se ven nuestros chilcos... de la familia de las fucsias europeas, fueron traídos por un hacendado local desde la Patagonia...

Volviendo al currach: sobre un armazón de madera, un recubrimiento de lona forma el casco... impermeabilizada con alquitrán, sustancia más efectiva que la grasa de oveja usada en la Edad Media.

Wiki

La leyenda dice que St. Brendan, junto con 12 compañeros monjes, se embarcó en uno de éstos hacia el Oeste, llegando hasta la 'Tierra Prometida' y volviendo... al comienzo del S6, unos 900 años antes que Colón. 








Wiki



Leyenda o no, el viaje fue reproducido en 1976 por el viajero y escritor Tim Severin, que cuenta en su haber las reproducciones de los viajes de otros navegantes legendarios como Sinbad, Jasón o Ulises, en embarcaciones hechas con los materiales y técnicas de cada época.











Antaño presencia inevitable en todo pueblito costero, hoy se ven pocos, la mayoría durmiendo su retiro en alguna playa de estacionamiento, para beneplácito de los turistas.

Otros currachs tienen nueva vida en usos imaginativos: aquí uno se ha reencarnado en refugio peatonal en una calle de Dingle.

refugio peatonal en base a un currach. Dingle, Co. Kerry, Irlanda

Y en los vidrios del refugio, fantasmas del pasado todavía lo llevan en andas hacia el agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario