El monte Eagle, el más alto de la zona, fue lo primero que Charles Lindberg vio al completar su histórico viaje, luego de largas horas de volar sobre el agua.
Más adelante, excelentes vistas del mar y de las islas Blasket.
Hay un Centro de Interpretación sobre la cultura de estas islas, donde se hablaba exclusivamente el gaélico, hoy deshabitadas. Muy bien equipado y de agradable arquitectura, aprovechamos su excelente cafetería para comernos unos sabrosos sandwiches de salmón ahumado, té y scones. Delicioso.
costa y Blaskets. Dingle, Co. Kerry, Irlanda |
Hay un Centro de Interpretación sobre la cultura de estas islas, donde se hablaba exclusivamente el gaélico, hoy deshabitadas. Muy bien equipado y de agradable arquitectura, aprovechamos su excelente cafetería para comernos unos sabrosos sandwiches de salmón ahumado, té y scones. Delicioso.
Mención aparte para el extraordinario vitraux, con una abstracción sobre las islas.
En toda esta región el terreno, especialmente en las zonas altas, es arcilloso, muy poco fértil. Los campesinos preparaban, en un proceso de años, la tierra de esta manera: recogían las piedras que estaban dispersas por el campo, y con ellas construían los cercos perimetrales. Luego traían arena, luego algas de las orillas del mar. Capa tras capa de algas, al descomponerse, se convertían en tierra rica en potasio. Con el tiempo crecía pasto, y era apta para ovejas, si se podía arar, era apta para el cultivo de papas, la comida por excelencia de la región.
A medida que los campos llanos se iban acabando, cada vez se subía más en las alturas, y había que preparar terrenos con mucha inclinación.
parcelas, Dingle, Co. Kerry. Irlanda. |
Muy poco queda del Monasterio de Reasc (Mainistir Riaise), aparte de los cimientos.
Muy interesante una lápida celta, (500 AC) donde los monjes grabaron encima una cruz.
Estas pequeñas comunidades monásticas, cuyas construcciones también servían a la comunidad (aquí, por ejemplo, había hornos para el secado de granos), subsistieron hasta la llegada de los Normandos en el S12, quienes trajeron una organización política y religiosa más centralizada.
Oratorio Gallarus. Dingle, Co. Kerry, Irlanda. |
Llegamos a lo que para nosotros, es la joya de la corona... el oratorio de Gallarus (Gallaras), construído hace unos 1300 años... en perfecto estado de conservación.
Sus paredes y techo de piedras simplemente apiladas, sin mortero, son aún hoy impermeables y han resistido las abundantes lluvias de la zona.
Emociona estar dentro de este oratorio... imaginarse la vida de la docena de monjes que habitarían el lugar... imaginarse misas y otras liturgias, a la luz de las velas y con el viento helado entrando por la única ventana sin vidrios... impresionante también el trabajo de la piedra, la fineza de los encastres.
Finalmente, la iglesia, semidestruída, de Kilmalkedar (Cill Mhaoilcheadair), centro de religiosidad de esta parte de la península cuando los normandos reemplazaron los antiguos monasterios (como dijimos arriba).
Fino ejemplo de arquitectura románica irlandesa, data del S12. Durante la Reforma, el templo cayó en desuso ya que los feligreses católicos se reunían en la clandestinidad, y nunca fue reconstruída.
Interesante la lápida celta en el cementerio anexo... cincelada con la enigmática escritura ogham, usada antes de la llegada del Cristianismo. Marcaba una tumba. Un agujero en su parte superior servía para que la gente viniera a sellar un trato, tocándose los pulgares...
Sobre la memoria de sus antepasados, y enfrente a la Casa de Dios... era realmente 'jurar por Dios'.
Todavía se usa para renovar vínculos matrimoniales... es gratis, sólo hay que traer una esposa/esposo!
En resumen, un día inolvidable, una experiencia de primera mano sobre los restos de antiguas culturas, y hasta hubo sol!
Y todavía nos falta la cena y la música en el pub!
Música, con las Gothard Sisters:
Y todavía nos falta la cena y la música en el pub!
Música, con las Gothard Sisters:
No hay comentarios:
Publicar un comentario