miércoles, 7 de noviembre de 2012

Irlanda - Pequeña cronología 5 - S20

Patrick Pearse. Wiki
Contenido revisado y actualizado 11/2017
Contents revised and updated 11/2017


Siglo veinte, cambalache, problemático y febril...
                                    (E. Santos Discépolo)


Ciertamente, aquí fue problemático y febril... aunque terminó bastante bien. Veamos:

1916 Con Inglaterra comprometida seriamente en la Primera Guerra Mundial pero aún negándose a cualquier flexibilidad en cuanto a autogobierno, algunos pensaron que finalmente había llegado el momento. 


El 24 de abril, liderados por el maestro y poeta Patrick Pearse, unos 1500 rebeldes marcharon sobre Dublin, ocuparon la sede del Correo y otros sitios como el St. Stephen´s Green. 

Izaron una bandera verde, blanca y naranja y proclamaron a Irlanda una república, en lo que se conoce como el Alzamiento de Pascua.

Las tropas británicas contraatacaron, y luego de una semana de tiroteos callejeros, los insurrectos habían sido dominados.

Lo que pasó después fue un típico ejemplo de sobrereacción – el gobierno ejecutó sumariamente a casi todos los líderes del alzamiento, incluyendo a Pearse.

Esto desató la ira de la gente común, y los rebeldes se convirtieron en mártires. 

Una pequeña algarada, poco popular al comienzo, se transformó en sordo propósito y la mayoría se inclinó en favor de la independencia a cualquier costo. 

**
Un poema de Yeats, 'Pascua, 1916' lo pone así...

All changed, changed utterly: A terrible beauty is born.
(Todo cambió, cambió completamente: nace una terrible belleza.)

**

Dos líderes se salvan... Eamon de Valera y Michael Collins, quienes luego serán los caudillos político y militar, respectivamente, en el proceso independentista.


Eamon de Valera. Wiki
1918 Al terminar la I Guerra, hay elecciones parlamentarias. 

En lo que es hoy Irlanda, el partido independentista Sinn Fein (nosotros) gana arrolladoramente. 

Los legisladores se niegan a ir a Londres a ocupar sus bancas, decidiendo en cambio reunirse en Dublin y formar un parlamento paralelo. (Dail Ireann).


de Valera es elegido para estar a su frente y Collins es su vice.


1919 Primeros tiroteos de la llamada 'Guerra de la Independencia'. 

 Durante dos años hay bombas, emboscadas, copamientos de destacamentos policiales, detenciones, torturas, etc... 

El naciente IRA se enfrenta a 40000 veteranos ingleses... los 'black and tans' por el color de su uniforme.


1921 Sintiendo ya la fatiga y el costo de los años de guerra (la mundial y la irlandesa) los ingleses comienzan negociaciones con los rebeldes. 

Del lado irlandés las encabeza de Valera, pero luego las delega en su vice Michael Collins

(astuto político, Valera no quiso asumir los costos del inevitable desgaste que traería cualquier concesión).


Se dice que cuando Collins firmó el Tratado Anglo-Irlandés manifestó que 'había firmado su propia sentencia de muerte'.


En efecto, el Tratado preveía la partición de Irlanda en dos zonas: Irlanda del Norte y el Estado Libre Irlandés, ambos auto-gobernados dentro del Commonwealth.

El Dáil lo aprobó con una mayoría ajustada, y de Valera, que quería el ´vamos por todo´ lo denunció, renunciando a la presidencia.


1922-1923 Irlanda se precipitó así en una guerra civil, en la cual la facción legal, dirigida por Collins, finalmente triunfó. 

Los británicos apoyaron en esta oportunidad a Collins, quien había hecho buenas migas con Churchill, incluso con armamento.

Collins, tal cual lo había previsto, fue asesinado en una emboscada. De Valera continuó siendo un referente en la politica irlandesa por muchos años.

TIP: Una película narra estos trágicos sucesos: Michael Collins. Con la actuación de Liam Neeson, me pareció muy recomendable para entender esta trágica historia, aún cuando tiene algunas pequeñas inexactitudes)

Tras su derrota, el IRA pasó a la clandestinidad y se trasladó a Irlanda del Norte.

Allí trató de derrocar al gobierno mediante atentados y encontronazos armados con la facción unionista, casi hasta fin del S20.

Hasta que llegó el acuerdo de 'Viernes Santo' o 'de Belfast' en 1998.


1937 El Estado Libre Irlandés reforma su constitución, cortando los lazos con el Commonwealth, y toma el nombre de Éire.

Durante la 2° Guerra, permaneció neutral.


1949 Se completa la separación: el Estado Libre se transfoma oficialmente en la República de Irlanda.


1950-2000 Progreso en la República, violencia y retroceso en el Norte.

Tras unos cuantos años de mantener su carácter rural, conservador y relativamente atrasado con respecto al resto de Europa, Irlanda inicia un proceso de fuertes trasformaciones. 

 Mucha inversión, el apoyo de la Comunidad Europea, donde ingresa en 1973, y la adopción de una política de estado muy firme en educación, que a la vez atrajo más inversiones... 

Para fines de siglo se había empezado a transitar la etapa del 'Tigre Celta'. 

El país se volvió atractivo para la inmigración, el turismo se afianzó como industria (en 1999 se llegó a sobrepasar los 6 millones de turistas por año, sobre una población de unos cuatro y medio) y se habían elegido como presidentas a dos mujeres, de ideas liberales... cosa impensable sólo unos pocos años atrás. 

Tanto crecimiento, por supuesto, no vino sin algunos problemas... más desorden urbanístico, tránsito imposible, costos de vivienda por las nubes, contaminación ambiental, aumento en el consumo per cápita de alcohol...

El norte, mientras tanto, se debatía en medio de su violencia sectaria (Los Problemas), con desconfianzas ancestrales, sociales, económicas y políticas.

De ser la parte más industrializada, pasó a ser la hermanita pobre. 

Recién luego de los acuerdos de 1998, la tendencia se está revirtiendo. 

Según estos acuerdos, el Ulster podría separarse del UK por voluntad popular cuando lo desease, y la República de Irlanda abandona su pretensión de integridad territorial en toda la isla).


2000 hasta el presente...
El parate global de 2008 pegó fuerte aquí. 

Todavía está por verse cómo se va a resolver la situación económica, como en muchos otros países de Europa... el Tigre está más mansito, pero le ha enseñado a los irlandeses que pueden cambiar para mejor. 

Esperemos que logren recuperarse, ciertamente se lo merecen!

***

Aquí concluyo esta pequeña compilación de datos históricos... a mí me ayudaron a entender algunas cosas que desde otra cultura pueden resultar incomprensibles. 


Mis fuentes fueron: comentarios oídos, folletos, libros, (ficción y no ficción), la Web, especialmente Wiki; y las guías de viajes: Michelin, Frommer, Rick Steves... los amigos de todo viajero.


La próxima, vamos al Trinity College, Christchurch y St. Patrick, entre otras atracciones de este Dublin que ya nos ha fascinado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario