martes, 6 de noviembre de 2012

Merrion Square – El Dublin Georgiano

#merrionsquare #dublin


Contenido revisado y actualizado 11/2017

Contents revised and updated 11/2017


Comenzamos nuestro segundo día en Dublin con un correcto desayuno irlandés en el hotel. Cruzamos St. Stephen´s Green, y nos dirigimos a ese otro oasis que es Merrion Square.


Merrion Sq, Dublin




Un muestrario de arquitectura georgiana, o neoclásica de fines del S18, fue, y sigue siendo, una de las partes más elegantes de la ciudad. 

La decoración de las puertas es más o menos magnífica según los recursos de sus ocupantes originales. Sus dimensiones permiten el paso de las anchas faldas de las damas georgianas.

Y su alegre colorido se debe, según una leyenda urbana, a que luego del fallecimiento de la reina Victoria, muchos ingleses pintaron las puertas de sus casas de negro, y muchos irlandeses de cualquier otro color menos negro.

Puertas en Merrion Sq, Dublin.


Merrion Sq, Dublin
Merrion Sq, Dublin.
Aquí vivieron algunos notables, entre ellos Oscar Wilde, Daniel O´ Connell, y William Yeats.






Un pequeño y muy interesante museo se encuentra en el número 29, y da una idea de lo que podría haber sido el mobiliario de una de estas casas en su época.

Luego de recorrer y fotografiar a gusto las residencias, paseamos por el parque central, lo cual es un verdadero placer.

Como ya vimos en la entrada anterior, aquí nos espera Oscar Wilde, con una expresión entre pensativa, burlona o de profunda tristeza. 

Quizá rememora los tiempos en que solía vivir en la casa número 1. La escultura está realizada en piedras de diferentes colores, y es realmente notable.

monumento a Oscar Wilde, Merrion Sq., Dublin

Otra presencia en el parque es la de Michael Collins, figura militar del proceso independentista.

Seguramente medita sobre la fugacidad del poder y el poco agradecimiento de sus conciudadanos, que le han dedicado un busto bastante pequeño. 

Aunque dicen que en el cementerio de Glasnevin, que está lleno de memorias augustas, su tumba está siempre adornada con flores frescas.


M. Collins, Merrion Sq., Dublin


Los fines de semana, sobre las rejas del parque se desarrolla una interesante feria de arte.

Seguimos andando, y pasamos ahora por Leinster House. 

Modelo de arquitectura monumental de la época, se dice que fue inspiración para el diseño de la Casa Blanca en Washington. 

Construída en las afueras de la entonces ciudad por el Conde de Kildare, contra la opinión de muchos, que creían que la zona era un suburbio miserable.

Este señor tuvo la satisfacción, veinte años después, de ver su casa rodeada de otras magníficas residencias y el barrio convertido en uno de los más elegantes. 

Hoy la casa alberga el Dáil (Casa de Representantes) y el Séanad (Senado).


Leinster Sq, Dublin



















Y seguimos caminando...

Otra vez The Dubliners: Barney´s Banjo Solo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario