lunes, 26 de mayo de 2014

Greenwich: el clíper Cutty Sark

#greenwich  #cuttysark

Los Tudor preferían su palacio en Greenwich (pronunciamos Grénich) a otros de la zona de Londres, y allí nació Enrique 8. Reyes posteriores convocaron a famosos arquitectos para embellecer el poblado, por lo que se llenó de hermosos edificios en estilo barroco. Entre otras obras, construyeron un grandioso hospital para cuidar a marinos retirados (que más tarde se transformaría en Escuela de Marina). Hoy todo el pueblo exuda aires marinos, y Greenwich es la capital marina simbólica del Reino Unido, aunque las bases y astilleros hayan zarpado hace tiempo hacia mejores aguas.
Este pequeño lugar es sinónimo de astronomía y medición del tiempo, con su ineludible meridiano cero y su bip-bip-bip dando la hora exacta.
Con estos elementos, más la belleza de sus parques, tiendas de cosas náuticas antiguas y modernas, varios mercados al aire libre, un conjunto de museos adecuados para niños y más de 100 pubs, no es de extrañar que los fines de semana rebose de gente. Es, por otra parte, Patrimonio de la Humanidad Unesco.
Y llegar allí es muy barato: basta un ticket de Tube.
Además, en qué otro lugar podríamos sincronizar nuestro reloj con mayor exactitud? Y gratis!

Como dijimos anteriormente, una buena combinación de transporte es venir desde el centro de Londres en barco, sobre todo en un día soleado, y volver en el Docklands Light Railway (DLR), que conecta Greenwich con el sistema de Tube normal en la estación Bank(Monument).

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Wiki

Llegué a Greenwich en barco de excursión, como ya comenté.
Lo primero que hay allí para ver es el Cutty Sark, uno de los últimos clipers en ser construídos (1869). Estos barcos veleros se diseñaron específicamente para alcanzar una gran velocidad, por lo que sus cascos eran largos y estrechos, y su velamen abundante. Estaban destinados al tráfico de mercaderías valiosas y especulativas, para las cuales la velocidad en llegar a destino era esencial. Al no tener propulsión a vapor no necesitaban almacenar combustible ni demorarse en puertos intermedios para cargarlo. Se usaron principalmente para transportar té desde su origen en el Océano Índico hasta Londres, donde el primer té de la temporada alcanzaba valores importantes.
Con la construcción del canal de Suez y otros refinamientos de los motores a vapor su importancia fue disminuyendo, para luego dejar de usarse a principios del S20. 
De construcción escocesa, el Cutty Sark tuvo una respetable carrera como transportador de té, luego de cargas comunes y es hoy un museo, después de haber estado sujeto a incendios y reparaciones varias durante largos años. Hoy se visita nuevamente. 
Desarrollaba hasta 363 millas náuticas por día, llegando a cubrir el trayecto Melbourne-Londres en 67 días. Además de ser museo, hace ya unos cuantos años que presta su nombre a una conocida marca de whisky escocés.
Y qué quiere decir el nombre? En una poesía de Robert Burns, poeta que es símbolo del nacionalismo escocés, escrito en inglés pero con una buena porción de palabras en scots, uno de los idiomas del país, se menciona a una bruja que baila vestida con una camisa (camiseta o camisón) muy cortita... el héroe del poema, un borrachín, pasa a la madrugada por una iglesia abandonada y presencia el baile de las brujas, que se contorsionan al compás de la música de un gaitero que no es sino el diablo... no puede suprimir un grito de admiración socarrona: bien por la de la camiseta corta! Al ser descubiertas, las brujas se abalanzan sobre él, que se salva tras una veloz cabalgata... Supongo que el nombre se quiso asociar a la agilidad y rapidez del barco, también a cierto regodeo erótico propio de marineros y obviamente al nacionalismo de sus constructores evocando a una figura como Burns.
Wiki








Como dato adicional, es también un clíper el primer barco-escuela de la Armada Argentina, aunque con propulsión a vapor adicional. Botado en 1897, y retirado en 1961, el ARA Presidente Sarmiento está hoy anclado en el puerto de Buenos Aires (Puerto Madero), también cumpliendo funciones de museo.


En la próxima, seguimos con Greenwich y hablamos del Tiempo...










2 comentarios:

  1. Costó 25 MUKP restaurar el Cutty Sark luego del importante incendio de 2007. En 2014 hubo un nuevo incendio, felizmente apagado rápidamente. No sé cómo estárá ahora, pero supongo que como nuevo... están vendiendo tickets para visitarlo... http://www.rmg.co.uk/cuttysark

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  2. El largo poema de Burns que se menciona se titula Tam O'Shanter. aquí un enlace para el que le interese.
    http://www.robertburns.org.uk/Assets/Poems_Songs/tamoshanter.htm

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