Uno de los ítems más importantes en el presupuesto del viajero (salvo que viaje invitado o a dedo, que es otra forma de ser invitado) es el transporte. Tren, ómnibus, auto, moto, bicicleta, caballo? Todo tiene sus proponentes y detractores, y, por supuesto, sus costos.
Salvo para las grandes ciudades, mi forma preferida es, por comodidad y aprovechamiento del tiempo, el #alquilerauto.
Aquí dejo entonces algunas recomendaciones por si deciden usar este medio de locomoción, que muchas veces es el más conveniente, no sólo por la versatilidad sino también en lo económico. Lo siguiente lo escribo pensando en Francia pero casi todo es válido para los demás países de Europa.
* Lo primero es invertir algún tiempo en investigar a fondo tus opciones.
Aquí, más que nunca, la web es tu amiga. No quedarse con lo primero, no encandilarse con la mejor 'oferta'.
* No eliminar de entrada las empresas con tarifas más caras. Hacer el ejercicio hasta el final, con seguros y descuentos. Yo he alquilado en Hertz y Avis a mejor precio total que en otras segundas marcas, inclusive europeas como Sixt o Europcar.
* Siempre tener en cuenta el costo del seguro. Mejor cuanto más se acerque al todo riesgo, o disminuya el monto máximo a pagar si hay un siniestro.
Atención que algunos seguros tienen un máximo de días de duración.
Aquí, más que nunca, la web es tu amiga. No quedarse con lo primero, no encandilarse con la mejor 'oferta'.
* No eliminar de entrada las empresas con tarifas más caras. Hacer el ejercicio hasta el final, con seguros y descuentos. Yo he alquilado en Hertz y Avis a mejor precio total que en otras segundas marcas, inclusive europeas como Sixt o Europcar.
* Siempre tener en cuenta el costo del seguro. Mejor cuanto más se acerque al todo riesgo, o disminuya el monto máximo a pagar si hay un siniestro.
Atención que algunos seguros tienen un máximo de días de duración.
* Leer con atención las condiciones. A veces los conductores menores de 25 años o mayores de 75 sufren recargos o directamente no son aceptados
* Ver
si la aerolínea que usamos tiene algún descuento con alguna empresa de
alquiler, o viceversa. O si se ofrecen millas para el programa de
fidelización.
Si
la alquiladora tiene algún sistema de fidelización, inscribirse. Es
gratis y te puede ahorrar media hora de espera en cola al alquilar.
* Alquilar el auto más pequeño compatible con el número de pasajeros
y el equipaje. No sólo ahorrarás en el alquiler y seguro, sino
también en combustible (carísimo) y en dolores de cabeza al transitar por ciudades medievales o intentar conseguir dónde estacionar. Es posible que al retirar tu auto, te informen que no tienen el modelo elegido y te ofrezcan uno más grande por el mismo precio. Insistí en uno del mismo tamaño, y, por supuesto, diesel.
* Yo prefiero elegir versión diesel. Es combustible es algo más barato y rinde
más.
* Si
te quedás más de un mes, empieza a ser conveniente el leasing.
Investigar.
* En la grandes ciudades (Paris, Estrasburgo, Lyon) el auto es una molestia. Si te vas a quedar muchos dias en ellas, hacer el ejercicio de devolver el vehículo y realquilar. No es una simple regla de tres pues las tarifas semanales son generalmente más baratas que las diarias, por lo que en una estadía de un par de días resulta más conveniente dejar el auto estacionado,
* Carnet Internacional de Conducir: si bien en algunos lugares pueden alquilarse autos sólo con el nacional, lo pueden pedir. Es muy pequeña la inversión y en algunos países, sobre todo si no usan el alfabeto romano, se exige.
* En la grandes ciudades (Paris, Estrasburgo, Lyon) el auto es una molestia. Si te vas a quedar muchos dias en ellas, hacer el ejercicio de devolver el vehículo y realquilar. No es una simple regla de tres pues las tarifas semanales son generalmente más baratas que las diarias, por lo que en una estadía de un par de días resulta más conveniente dejar el auto estacionado,
* Carnet Internacional de Conducir: si bien en algunos lugares pueden alquilarse autos sólo con el nacional, lo pueden pedir. Es muy pequeña la inversión y en algunos países, sobre todo si no usan el alfabeto romano, se exige.
* Siempre
conviene llevar un GPS propio y no alquilarlo.
* Seguros
incluídos en la tarjeta de crédito... averiguar bien cómo
funcionan con tu tarjeta. En general en Europa son muy engorrosos los
trámites en caso de siniestro. No así en USA. Según lo que he
visto, en Europa es mejor contratar el seguro con la misma alquiladora.
Hay protecciones opcionales como las de robo de cosas y la de atención en las rutas. Pensar bien si éstas nos convienen o convencen. Yo no las tomo.
Hay protecciones opcionales como las de robo de cosas y la de atención en las rutas. Pensar bien si éstas nos convienen o convencen. Yo no las tomo.
* Puede haber pequeñas diferencias de costo según el lugar de retiro y devolución (aeropuerto, estación de trenes, oficina en el centro de la ciudad). Claro que se deben comparar con el transporte hacia y desde esos lugares.
* Generalmente hay un cargo extra si el vehículo no se devuelve en el mismo lugar en que se lo retiró. Si se trata de otro país, este cargo puede ser extravagante, al punto de que es conveniente dejar el auto en la última ciudad, cruzar en ómnibus y realquilar del otro lado de la frontera.
* En función del valor final del dólar (reintegros, etc.), puede ser conveniente llevar el vehiculo prepago desde Argentina. Esto cambia a menudo. Además la selección de empresas ofrecidas es más reducida.
***
Bueno, ya estamos motorizados. Ahora comienza nuestro viaje...
* Caminos hay muchos. Locales, vecinales, zonales, autopistas... En las primeras categorías, se acerca uno más al alma de los lugares. Aquí estarán, seguramente, los paisajes soñados. El precio se paga en paciencia, cuando nos toca ir detrás de algún camioncito o carro de caballos por zonas rurales... y en tiempo, ya que cuanto más locales, más estrechos y meandrosos. Por último, las velocidades máximas varían con el tipo de camino y la proximidad de poblaciones. Sí, los radares y las multas fotográficas también existen...
* Caminos hay muchos. Locales, vecinales, zonales, autopistas... En las primeras categorías, se acerca uno más al alma de los lugares. Aquí estarán, seguramente, los paisajes soñados. El precio se paga en paciencia, cuando nos toca ir detrás de algún camioncito o carro de caballos por zonas rurales... y en tiempo, ya que cuanto más locales, más estrechos y meandrosos. Por último, las velocidades máximas varían con el tipo de camino y la proximidad de poblaciones. Sí, los radares y las multas fotográficas también existen...
* Las
autopistas son caras, pero rápidas. Son lo más conveniente cuando cambiamos de región. Llevar siempre efectivo, mejor
monedas, sólo algunas máquinas automáticas dan vuelto. Las
tarjetas de crédito americanas por lo general no funcionan en
máquinas automáticas en la Comunidad Europea. Buscar el carril para
pago en efectivo. Ojo con los exclusivos para tarjetas de pago
automático.
* Mapas: el GPS no les quitó el trabajo, ambos ayudan. Un buen mapa de la región que estamos visitando es un gran amigo, y mantiene ocupado al copiloto/a. Michelin los presenta en varias escalas. Se consiguen en las estaciones de servicio
grandes, librerías, cigarrerías, hasta kioscos a veces. No olvidar solicitar uno gratuito donde retiramos el vehículo.
* En Francia y en autopistas, cada
tantos kilómetros hay centros de descanso/estaciones de servicio que
se llaman aires. Están marcados en los mapas, así que se
puede saber con anticipación dónde conviene parar. Allí se pueden
encontrar cosas para comer al paso tipo supermercadito, cafés de
máquina, etc., también cafeterías un poco más relajadas y con
buen café y sandwiches. Y por supuesto, buenos baños.
Al viajar por caminos menores, enlazando encantadores pueblitos, tener en cuenta que si no son muy turísticos al mediodía suele ser imposible comer en un café... sólo expenden bebidas. Curiosidades de las leyes laborales (Francia).
Al viajar por caminos menores, enlazando encantadores pueblitos, tener en cuenta que si no son muy turísticos al mediodía suele ser imposible comer en un café... sólo expenden bebidas. Curiosidades de las leyes laborales (Francia).
* Combustible:
en las autopistas es un poco más caro, tienen mejores precios las pequeñas
estaciones de servicio en caminos secundarios o supermercados. Estos últimos pueden
cerrar al mediodía o los domingos, así que mejor llenar tanque el sábado.
Vas
a tener que buscar surtidores que no sean totalmente automáticos.
Los potables para efectivo o tarjetas americanas son los que uno se
sirve (autoservicio) y luego pasa a la caja, dentro de la
estación/bar/supermercado, a pagar.
***
* Alojamiento: mejor que tenga espacio guardacoche. Otra razón para alquilar un auto chico.
* Si hay que usar espacio público, fijarse que esté permitido. Los códigos varían: rayas azules, blancas o amarillas puede significar diferentes cosas. En tu alojamiento te asesorarán.
* En la calle o playas al aire libre. pensar que como en todos lados, puede haber ladrones. (Sí, en Francia, en el resto de Europa y del mundo, puede haber ladrones). Cosas que ayudan:
* Elegir un lugar con abundante luz.
* Nunca dejar nada a la vista.
* Siempre cerrar con llave y poner alarma.
* Evitar algún lugar con rastros de vidrio en el pavimento: señal de que se ha roto una ventanilla de algún 'cliente' anterior.
* Quitar mapas o folletos de la compañía alquiladora.
* Comprar un diario de la zona y dejarlo en la luneta trasera.
Aclaramos que a nosotros nunca nos faltó nada en nuestros viajes. Pero no cuesta nada estar prevenido!
***
Y cómo manejan en Francia?
A pesar de las leyendas urbanas que circulan, si uno está acostumbrado a conducir en Argentina, ya vio todo. Ni en países con mala fama en este aspecto, como Italia o Portugal, se conduce peor que aquí.
Lo único a recomendar es el uso adecuado de las rotondas: siempre tiene prioridad el vehículo que ya está adentro.
***
Ahora, a disfrutar del viaje, y de la libertad que dan las cuatro ruedas!
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