viernes, 18 de diciembre de 2015

Cómo planificar tu visita a los castillos del Loira - Francia

#castillos #loira

El valle del rio Loira, hoy una región turística importantísima en Francia, es una zona de suaves declives, cultivada desde la antigüedad por el hombre. Sus huertos, trigales y viñedos le han ganado el nombre de 'Jardín de Francia'.

Campiña del Loira   © Enrique F. Ivern

Desde antiguo se ha considerado a este valle una zona intermedia entre el norte y el sur de Francia.
Los romanos llegaron hasta el Canal de la Mancha y más alllá, pero cuando los moros invadieron se detuvieron justamente aquí, en la Loire, el río impasable.

La Loire ha tenido una presencia importante en toda la historia de Francia, y es todavía el único curso grande de agua que corre libre desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Atlántico.

Wiki
Durante la 2a. Guerra Mundial, Alemania ocupó en norte y dejó en el sur al régimen títere de Vichy, siendo el río Cher el límite. Muchos franceses escaparon hacia el sur hacia una muy relativa libertad. Claro que si la policía local los encontraba, los entregaban a los alemanes... sobre todo si eran judíos, comunistas, gitanos...
Aún hoy es frecuente que comentaristas de meterología hablen por la tele de lo que va a pasar al norte o al sur del Loira.


En el siglo 14 la cosa estaba bastante negra para los reyes de Francia, con una buena parte de lo que hoy es Francia ocupada por los ingleses. Una cuestión dinástica había dado lugar a una guerra larguísima (la de los 100 años). El rey. a la sazón Carlos 7, transladó su corte a Chinon. Allí vegetó hasta recibir la una visita extraña: la de la carismática adolescente Juana de Arco. El resto es historia... Más adelante, cuando se fue consolidando su poder y control sobre el resto de las regiones (fines de la Edad Media y Renacimiento) varios reyes mantuvieron sus cortes en la zona, edificando o restaurando castillos que al principio estuvieron destinados a la defensa y con el tiempo y la mejora de la seguridad fueron evolucionando a palacios. Muchos mantuvieron aspecto de castillos como herramienta simbólica antes que por necesidades defensivas.

La nota musical: en el valle se copiaron los llamados 'Cancioneros del Loira' que fueron unos libritos que tenían los textos de canciones, su música e iluminaciones. Para divertimento de las cortes, trataban generalmente temas de amor cortesano. Era el multimedia de la época.

Mi favorito... Azay-le-Rideau         © Enrique F. Ivern

Como el poder atrae, la zona se fue llenando de castillos de nobles o burgueses que querían estar cerca de las decisiones. Buen clima, buena caza, amigotes en el barrio y no demasiado cerca de París, para no enterarse demasiado de los problemas.
Los reyes acostumbraban a moverse mucho, cambiando su lugar de residencia a menudo, de castillo en castillo. Una gran cantidad de estas construcciones estaban vacías la mayor parte del año, como casas de fin de semana. Los muebles, tapices y enseres se transportaban de un lado a otro con las comitivas reales o de la nobleza. (la palabra mueble viene de móvil)
El Renacimiento impactó con fuerza en Francia y en otros países europeos. Muchos viajaron a Italia  a empaparse de las novedades y a traerse obras de arte y libros, nuevos diseños de jardines y recetas de cocina, modas en el vestido, y porqué no, nuevos gustos en el ideal de mujer.
La importancia de mujeres poderosas en el valle del Loira fue determinante. Esposas y amantes importantes y con dinero, solas a veces por muchos meses tras la partida de los hombres a la guerra, al gobierno o a las misiones diplomáticas, dispusieron renovaciones, redecoraciones y agregados a su gusto. La evolución del concepto de confort fue evidente.

Al llegar al poder Francisco 1, un personaje renacentista, el proceso se consolidó, siendo su reinado uno de grandes transformaciones. A la par de afianzar el concepto de monarquía absoluta, era un apasionado del arte y de los libros.Enviaba representantes al extranjero, principalmente a Italia, a conseguir novedades. Fue también mecenas de muchos artistas importantes, entre ellos Andrea del Sarto y Leonardo da Vinci.

'Francois au grand nez' (por su nariz prominente) o 'Le Roi Chevalier' (por su aficcion a la guerra) no sólo coleccionaba libros, sino que hasta los leía. Abrió su biblioteca real a intelectuales europeos, y promulgó un decreto ordenando que de toda nueva obra literaria que se vendiese en Francia, debía enviarse un ejemplar para aumentar la colección real.

Francisco tuvo una suerte más despareja en sus guerras, que libró principalmente contra su archienemigo Carlos 5. También se involucró desastrosamente en el conflicto derivado de la Reforma, a pesar de que al inicio miraba al movimiento con simpatía. 

En 1525, Francisco decide mudarse a su nuevo palacio de Fontainebleau, cerca de París, marcando el abandono de la zona del Loira por parte de la realeza. Quedan los castillos como lugares de esparcimiento, caza, o refugio en tiempo de las guerras de religión (Hugonotes vs Católicos, 1562-1598). Luego de la pacificación, ya los reyes no volvieron a residir aquí.

Cuando llegó la Revolución al nuevo régimen no le importaron las obras de arte, por lo que la mayoría de los edificios (y las cabezas de sus dueños) sufrieron mutilaciones y saqueos de mobiliario. Sólo algunos llegaron a salvarse, por relaciones de sus dueños  con algún dirigente revolucionario.  

Luego de un período de decadencia, a partir de mediados del S19 se impone la idea de la enorme importancia cultural del valle y de sus tesoros arquitectónicos, siendo la primer zona donde el gobierno francés reconoció el concepto de 'patrimonio cultural'. Y con el impulso del turismo interno y externo paulatinamente se va recuperando. 

Finalmente la Loire es declarada por la UNESCO, en el año 2000, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Esta región es un paraíso para los viajeros, ya que combina naturaleza suave, maravillas arquitectónicas, la posibilidad de imaginar la vida de los privilegiados y los no tanto en otras épocas, todo en un conjunto compacto y bien conectado. El problema van a ser, como siempre, los otros... l'enfer sont les autres. En verano, sobre todo, y en los castillos más famosos, las colas para ingresar pueden ser impresionantes. Pero ésto puede evitarse... ya les cuento. La contribución positiva de las multitudes es que la región cuenta con una gran variedad de medios de transporte: tren, bus, minibus, alquiler de autos o bicicletas... y...

Para los más aventureros y dispendiosos:
Si tu presupuesto lo permite, la Loire es una de las regiones de Francia que cuenta con ofertas de excursiones en globo aerostático (Montgolfières). Levantarse bien temprano, estar allí al amanecer, cuando los vientos son suaves, recibir las instrucciones y acomodarse (parados) en la barquilla, que aloja entre 4 y 16 personas... los esperará una hora u hora y media de flotar sobre paisajes maravillosos, a muy baja altura... regreso, champagne si la excursión es de lujo y de vuelta al alojamiento. Recuerdo y fotos inolvidables y entre 200 y 300 Euros menos en tu billetera, por persona. 

Wiki

TIPComo se suspenden por mal tiempo, las salidas se reprograman. no se reembolsan. Salvo que se contrate, por unos 25 E adicionales, un seguro para esa eventualidad, cosa conveniente si uno tiene que seguir viaje. En los Office de Tourisme hay folletos. Aquí un ejemplo.
Creo que no necesito comentarles que ésto no lo hicimos!

La zona del Loire es una franja de unos 280 km de largo, ubicada transversalmente un poco más al norte de la mitad del territorio francés. El Loira tiene unos 30 afluentes y la mayoría de los castillos se encuentra sobre alguno de ellos.
Hay más de 300 castillos, muchos de ellos visitables. Los más famosos serán unos 15... hay para elegir... o para volverse loco.

TIP: Salvo que seas un fanático de los castillos o del mobiliario o historia franceses, o bien de los jardines, que hay muchos y muy buenos, no te recomiendo visitar más de dos o a lo sumo tres en un sólo día. Y con dos o tres días te vas a llevar una muy buena idea del Loira y de sus castillos!

TIP: En las oficinas de turismo (Office de Tourisme) se pueden comprar los billetes para visitar conjuntos de castillos. Ésto es sumamente conveniente porque no sólo tiene un descuento sino que con el pase se evitan las filas de espera y se ahorra mucho tiempo.

Dónde me quedo?
La zona es muy extensa y de acuerdo a lo que tengamos pensado visitar elegiremos la ciudad base.

Wiki

Conviene mirar el mapa y decidir si lo que queremos visitar está al oeste o al este de la ciudad de Tours. Porqué? Porque siendo una ciudad importante, suele haber mucho tránsito en las carreteras cercanas, y pasar de este a oeste o viceversa puede significar perder bastante tiempo en viaje. En el este se encuentran varios de los castillos más importantes desde lo arquitectónico o histórico y hay más transporte público. La ciudad central aquí sería Amboise. Más recomendable para una primera visita.

Al oeste, la red de senderos para bicicletas es más extensa y tranquila, menos turística, y varios de los castillos tienen jardines muy importantes. La base podría ser aquí Chinon, que también cuenta con un importante castillo. El transporte público, por otra parte, es más escaso.

Pero no hay que despreciar tampoco estar cerca de algún castillo interesante en un pueblo pequeño, como ser Chenonceaux en el este, Azay-le-Rideau en el oeste, o, si vas en auto, algún alojamiento rural, de los que hay muchos, buenos y de todos los precios.

Finalmente, qué hicimos?
Luego de mucho cavilar y reunir información, nos decidimos.
Vamos a ir al este, y nos alojaremos en un ambiente rural en las afueras de Amboise.

Amboise desde su castillo.

Nuestro objetivo será visitar los castillos de Amboise, Clos Lucé, Chenonceau, Azay-le-Rideau (nada es perfecto, tendremos que cruzar hacia el oeste para incluir esta joya), Chaumont, Cheverny, Chambord.

Los iremos visitando en las próximas entregas.

Nos acompañan?



Te gustó? Inscribite más abajo, colocando tu email, para recibir las novedades de Andanzas a medida que se publican.
O entrá a curiosear en la versión Facebook de Andanzas Blog de Viajes, y si te interesa, inscribite para estar al tanto de las novedades y de otros viajes!

2 comentarios:

  1. Gratos recuerdos. Una zona imperdible. Cuando la recorrimos agregamos un requisito a lo que apunta EFI: pasar una noche en un castillo. Algo que recomiendo: incluir la cena, usualmente no hay restaurantes en las cercanías.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, Gabriel. Dependerá del presupuesto... en general los castillos son $$$ o $$$$. El precio coincide con las estrellas. Y cuando el alojamiento está en un area rural, siempre conviene incluir la cena, después de un día de caminar uno no quiere volver a salir en lo oscuro y menos con caminos rurales. Buen consejo!

    ResponderEliminar