lunes, 31 de octubre de 2016

Rumbo a El Chaltén - Imágenes de la Patagonia

#chalten  #patagonia  #argentina

Nos vamos para El Chaltén... llegando a El Calafate, una última lomada y recorremos lo que se conoce como 'Cuesta de Míguez'.
Ver, allá a lo lejos, el Lago Argentino, nos produce una curiosa sensación de 'dejá vu', porque esta escena ya la teníamos en la memoria desde hace unos días, antes de irnos para Torres del Paine.



Esta vez seguiremos de largo, cruzando el Río Santa Cruz con rumbo a El Chaltén, la 'Capital Nacional del Trekking'.


El 'Parador y Hotel de Campo La Leona' es un descanso casi obligado, a unos 80 km desde el cruce de las rutas 5 y 40.





Construído laboriosamente entre los años 1894 y 1910 con ladrillos de adobe, este remanso en la estepa entró en la historia y en el terreno del mito.


Allí descansaron gentes de todo tipo, arrieros, estancieros, mercachifles, viajantes de comercio, quizá bandoleros... se dice que en una época la posadera, mujer de mucho carácter, obligaba a sus ´respetables pasajeros' a entregarle sus armas cuando llegaban. Sólo se las devolvía cuando se retiraban... sabia medida!


En épocas más recientes se convirtió en parada obligada del turismo entre El Calafate y El Chaltén. El 'lemon pie' llegó a ser famoso... la verdad es que no estuvo nada mal!


Hoy es 'Patrimonio Histórico y Cultural' de la provincia.
Recientemente renovado, ofrece refrigerios y alojamiento, conjuntamente con la vecina estancia 'La Estela'. 

Cruzamos ahora el río La Leona, que conecta los lagos Viedma y Argentino.


La razón del nombre del río es ésta: por aquí vivió el Perito Moreno una aventura que casi le costó la vida. Una leona lo atacó, produciéndole algunas heridas, de las que logró recuperarse. Son muy raros estos casos dado que los pumas rehúyen el contacto con humanos. Según Moreno, probablemente se debió a que él iba enfundado en su poncho y con ropas marrones y el animal lo confundió con un guanaco.

Siguiendo hacia el noroeste, eventualmente divisamos el glaciar y lago Viedma, de un color turquesa hermosísimo.


Y luego de recorrer otros 110 km desde La Leona, llegamos al Chaltén, poblado de crecimiento meteórico que fuera fundado durante el conflicto limítrofe con la vecina Chile, en 1984. Había sobre la soberanía en la zona del Lago/Laguna del Desierto, diferencias que fueron finalmente laudadas en favor de Argentina.

Pero, El Chaltén ya es otra cosa... en la próxima la seguimos!

4 comentarios:

  1. Hola Enrique, la bajada a la cual te referíś´śé´ĺĺáḿá´"Cuesta de Miguez"
    El Chaltéń, es, de hecho, la Capital Nacional del Trekking.
    El Chaltéń´śé´fundó´éĺ´12 de Octubre del ano 1985.
    Gracias por difundir nuestra Patagonia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bárbara por tus precisiones. Ya incorporé al texto lo de la Cuesta de Míguez, y puse en neutro lo de la Capital. Me gustaría que me ayudaras lo de la declaración de Capital: pues no puedo encontrar datos fehacientes de fecha o de quien hizo la declaración. Gracias!

      Eliminar
    2. LA DECLARACIÓN DE LA CAPITAL NACIONAL DEL TREKKING SE REALIZO EN EL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO 2014, EN DONDE EL SENADO NACIONAL CONVIERTE EN LEY UN PROYECTO QUE ORIGINALMENTE, HABÍA SIDO PRESENTADO POR LA DIPUTADA SANTACRUCEÑA ANA MARIA LANNI. HERMOSAS FOTOS ENRIQUE!

      Eliminar
    3. Gracias por la info. Confieso que tenía mis dudas por el término pero verifiqué que esta incluído en el Diccionario de la RAE.

      Eliminar